El minorista de Singapur Cortina Watch celebra este año su 50º aniversario, y dentro de las ediciones especiales que varias marcas van lanzando para homenajear esta efeméride, Blancpain presenta el Fifty Fathoms Bathyscaphe Cortina Watch 50th Anniversary, el primero de los relojes de buceo de la marca en exhibir una caja bicolor en titanio y oro Sedna.
El Bathyscaphe es probablemente el más atractivo dentro de la gama de relojes de buceo Fifty Fathoms de Blancpain. Tiene el punto correcto de estilo retro a la vez que es relativamente compacto, evitando ser demasiado diferente, demasiado histórico o demasiado grande, como lo son muchos de los otros Fifty Fathoms; el bathyscaphe es perfecto en muchos sentidos.
La nueva edición es una versión poco creativa, aunque el resultado final es más que destacable. En contraste con el casi monocromático modelo estándar, los detalles en oro Sedna le aportan elegancia y lujo pero sin excesos debido al equilibrio conseguido entre ambos metales: sólo el bisel y la corona acompañan la caja de titanio de 43 mm, y además lo hacen con su mismo acabado cepillado, lo que rebaja la ostentosidad de la que habría presumido si se hubiera implementado un acabado pulido del oro. Sin embargo, echamos de menos un brazalete, ya que se entrega con una correa de tela. Si queremos potenciar su polivalencia, siempre podremos comprar el armis de titanio que tiene Blancpain para el Bathyscaphe. No es bicolor, pero debería combinar bien con este reloj.
El oro Sedna es una aleación de oro rosa patentada por Omega que incluye una buena cantidad de paladio, lo que evita que su tonalidad se desvanezca con el tiempo tal como ocurre con las aleaciones de oro rosa tradicionales. Formando parte del grupo Swatch y aprovechando las sinergias, Blancpain ya ha utilizado oro Sedna en el pasado, pero solo para toda la caja del reloj y no en una combinación de dos tonos como en esta oacsión. Otra parte de la tecnología Omega que implementa este reloj es el inserto del bisel, que es de cerámica cepillada. Los índices en el bisel son de Ceragold, dispuestos sobre la base cerámica y luego pulidos para que queden al ras con la superficie.
Como en el resto de las versiones con caja de titanio, la esfera de color gris oscuro muestra un acabado cepillado vertical que me gusta más que el habitual rayos de sol. Su estructura no varía un ápice respecto a sus hermanos de colección. Tremendamente minimalista, las agujas presentan un diseño rectangular de inspiración vintage, siendo la horaria más ancha y corta que la minutera. Ambas presentan una pequeña prolongación en su parte superior que mejora la precisión y rapidez de lectura. Sus formas geométricas implican que la superficie recubierta con material luminiscente sea considerable, lo que repercute en una excelente legibilidad bajo las malas condiciones de visibilidad submarina. Compartiene eje central se dispone la segundera lollypol de punta roja.
Índices aplicados circulares de oro rosa pulido ocupan las posiciones horarias, excepto las posiciones de las 3, 6, 9 y 12 horas, en que son trapezoidales. Lástima que la incidencia de la luz en esas pequeñas superficies, bajo ciertas condiciones crea un exceso de reflejos que pueden llegar a ser molestos.
De forma inteligente, el motivo de esta edición aniversario se coloca discretamente en la parte posterior de la caja en forma de impresión en la parte inferior del cristal. Lamentablemente, no hace sino entorpecer la vista del mecanismo.
Dicho movimiento es el cal. 1315, un calibre de fabricación propia de Blancpain con una gran reserva de marcha de cinco días. Como todos los movimientos de Blancpain, tiene un acabado limpio y profesional que se encuentra entre los mejores de su categoría, incluyendo una espiral de silicio para evitar los efectos potencialmente perturbadores de los campos magnéticos. Formado por 227 componentes y 35 rubíes, late a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora.