Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date Desert Edition

Blancpain lanza una nueva edición limitada del fascinante Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date, esta vez inspirada en una expedición de espeleología subacuática en pleno desierto de Mojave.

\\ WT REF 69963 Se lee en 4' 30''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Para qué negarlo: me encanta el diseño de los relojes de los años 70, una década que vio nacer algunas de las referencias más icónicas de la historia de la relojería. Junto al nacimiento de mitos como el Nautilus de Patek Philippe o el Royal Oak de Audemars Piguet, firmas como Blancpain lanzaban nuevas versiones que reflejaban los códigos estéticos de la época. Inspirada en una de las referencias del Bathyscaphe, la firma de Le Brassus nos descubre la segunda iteración del Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s, una edición limitada que mantiene todo el encanto vintage que mostró en su debut en 2018.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date Desert Edition

En 1953 se lanzó el Fifty Fathoms, el reloj de buceo que se ha convertido en clave para definir el diver moderno. Tres años después, Blancpain presentó el Bathyscaphe, su alternativa de tamaño contenido pensado para la vida diaria. Bajo las directrices del entonces consejero delegado de Blancpain, Jean-Jacques Fietcher, su caja de 37 mm estaba más acorde con el tamaño de los relojes de esa época, y fue bautizado con el nombre de la embarcación de buceo de aguas profundas inventada por August Piccard.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date Desert Edition

Desierto, Devil’s Hole y Ernest H. Brooks II

¿Y porqué este nombre de Desert, cuando posiblemente sea el concepto más alejado posible del medio natural de un reloj de submarinismo?. Todo tiene su explicación, y debemos buscarla en Ernest H. Brooks II, pionero de la fotografía submarina y colaborador del proyecto Edition Fifty Fathoms. En enero de 1962, Brooks y sus compañeros de buceo Jim Houtz y Merl Dobry partieron hacia el Valle de la Muerte, situado en el desierto de Mojave, para sumergirse en el Devil’s Hole (hoyo o pozo del Diablo).

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date Desert Edition

Este acuífero geotérmico (33 º C) es alimentado por una piscina de aproximadamente dos por seis metros dentro de una caverna de piedra caliza que se ramifica en cavernas de al menos 130 m de profundidad, cuyo fondo nunca ha sido cartografiado. Según los geólogos, las cuevas se formaron hace más de 500.000 años. El Devil’s Hole es conocido por ser el único hábitat natural del pez cachorrito (Cyprinodon diabolis), una especie endémica que prospera a pesar de la elevada temperatura y la escasez de oxígeno del agua, y que está en la Lista Roja de la IUCN de Especies Amenazadas, por lo que está prohibido bucear en Devil’s Hole.

Ernest H. Brooks_Death ValleErnest H. Brooks_Death Valley

Dos años después de la expedición de Brooks, dos buzos perdieron la vida en el intento de llegar al fondo de Devils Hole. En 1967 se encontró un regulador en el océano Pacífico con el número de serie de uno de los utilizados por los dos buceadores. Era la evidencia de que Devils Hole, en medio del Valle de la Muerte, está conectado con el océano a través de uno de los ríos más largos del mundo. Según palabras de Brooks, “ al final del túnel pudimos sentir el tremendo poder del río subterráneo en todo nuestro cuerpo. Incluso hoy en día me da escalofríos solo de pensar que este gigantesco torrente que fluye profundamente bajo la superficie calcinada por el sol del desierto está conectado al océano Pacífico ”.

Ernest H. Brooks_Death Valley_4

Brooks tomó las primeras fotografías de un hasta ahora virtualmente desconocido sistema de cuevas en medio del desierto, unas imágenes que han viajado por todo el mundo. Ernest Brooks es famoso por sus fotografías en blanco y negro, y con su libro Silver Seas, su fama traspasó las fronteras de los EE.UU. Al presentar el nuevo Fifty Fathoms en 2008, Marc A. Hayek tuvo la idea de comparar el arte de la relojería con el arte de fotografía.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date Desert Edition

Si unimos que el Fifty Fathoms es un reloj de buceo y que el propio Hayek es un buceador y fotógrafo apasionado, el la resultado son las Edition Fifty Fathoms, hasta la fecha la única serie de libros dedicados al arte fotográfico subacuático. Nada menos que Ernest H. Brooks II protagonizó con su trabajo en blanco y negro el primero de una colección de 12 volúmenes de la Edition Fifty Fathoms (2008 a 2020) que reunirá 50 fotógrafos submarinos de renombre.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date Desert Edition

Ofreciendo una hermeticidad de 300 metros, su caja de 43 mm de diámetro y 14,25 mm de grosor está fabricada en acero satinado. Su bisel unidireccional graduado a 60 minutos mantiene las características de los Bathyscaphe, es decir, con una inserción cerámica (esta vez marrón) e índices en Liquidmetal. A diferencia del cuero envejecido del primer Bathyscaphe Day Date de 2018, el Desert Edition se entrega con una una correa de tela de vela color arena que combina con los tonos cálidos de la esfera.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date Desert Edition

Una de las carencias subjetivas del Bathyscaphe tres agujas es que su esfera me resulta demasiado vacía debido a su diseño con manecillas rectangulares e índices horarios un poco pequeños para su diámetro de 43 mm. Esto ha sido rectificado en los Day Date gracias a la inclusión de las prominentes escalas perimetrales que ayudan a conseguir, junto a las ventanas de fecha y día, una esfera mucho más proporcionada y equilibrada.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date Desert Edition

Consecuente con la inspiración desértica de este modelo, su esfera adopta un beige arena en degradé, un tono inédito en la colección que muestra matices hasta rojizos según la incidencia de la iluminación debido a su acabado soleado. Su estética vintage viene marcada por los índices rectangulares y la utilización de números arábigos para marcar los períodos de cinco minutos en la escala minutera perimetral, dispuestos sobre un anillo almenado de acero satinado. Estas líneas rectas combinan a la perfección con las agujas rectangulares que retoman la forma de los antiguos modelos Bathyscaphe. Se acompaña de dos ventanas paralelas con el día de la semana y fecha situadas a las tres horas, su posición ideal frente a la ubicación entre las 4 y las 5 que implementan el resto de Bathyscaphe.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date Desert Edition

En su interior se aloja el calibre 1315DD, un movimiento de remonte automático que ofrece una excelente reserva de marcha de 120 horas, además de incorporar un espiral de silicio. El fondo de cristal zafiro de este Blancpain permite admirar los acabados de este movimiento, cuya masa oscilante de oro está revestida con un tratamiento NAC.

Con un número de referencia 5052-1146-E52A, el Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date Desert Edition es una edición limitada a 500 unidades y tiene un precio de 11.980 €.

\\ WT REF 69963
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Comentarios están cerrados.