El Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Quantième Complet, presentado en el 2019, implicó una fusión de conceptos sorprendente. Una base de reloj de buceo profesional con unas indicaciones típicas de un reloj elegante clásico y totalmente ajenas a lo que se requiere en medios náuticos.
Efectivamente, como ya dice su nombre, el Bathyscaphe Quantième Complet nos ofrece las funciones de fecha, día de la semana, mes y fase lunar, unas indicaciones que nadie necesitará consultar mientras está debajo del agua. De todos modos, este no es un caso aislado ni mucho menos ya que se ha hecho con prácticamente todos los grandes iconos de relojes deportivos.
Por otra parte, es innegable que estas indicaciones en teoría superfluas en un reloj de este tipo, la añaden una versatilidad importante si lo queremos utilizar para actividades cotidianas.
La versión inaugural del Fifty Fathoms Bathyscaphe Quantième Complet, disponible hasta hoy en día en el catálogo de Blancpain, recurrió al acero para elaborar su caja, a la cerámica negra para el bisel y al tono gris oscuro para su esfera. Ahora, Blancpain nos ofrece dos nuevas variantes de este Fifty Fathoms que combinan distintos materiales y colores de sus elementos externos.
Son dos versiones que podemos calificar de extremas ya que una de ellas desprende deportividad y carácter instrumental, mientras que la segunda apunta al lujo. La primera utiliza el titanio para elaborar su caja y también su brazalete en la versión que equipa este sistema de sujeción. Tanto el bisel, realizado en titanio, con inserción de cerámica e índices en Liquidmetal™, como la esfera recurren al gris antracita. El conjunto resultante bien podría calificarse de monocromo y de estética industrial.
La segunda versión que nos presenta Blancpain del Fifty Fathoms Bathyscaphe Quantième Complet, nos desplaza al otro extremo estético. La caja y el bisel están elaborados con oro rosa. A este último se le aplica una inserción de cerámica y sus índices se realizan con Ceragold™. Blancpain elige el color azul para este bisel y para la esfera, lo que crea un contraste espectacular con el oro rosa de la caja. Si la versión de titanio transmite una estética instrumental, la de oro se decanta por el lujo sin disimulos.
Ni la geometría, ni el tamaño ni las prestaciones de estas nuevas versiones varía con respecto a la existente de acero. Así, se mantienen los 43 milímetros de diámetro, los 30m bares de hermeticidad y el calibre 6654.P, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una más que generosa reserva de marcha de 72 horas.
El Bathyscaphe Quantième Complet de oro rojo está disponible con una correa NATO o con una de tela técnica azul. La versión de titanio se presenta con tres opciones de sujeción: brazalete de titanio, tipo NATO y tela técnica gris.
Los precios de estos nuevos Fifty Fathoms Bathyscaphe Quantième Complet son los siguientes:
- Caja de titanio con brazalete de titanio – no comunicado
- Caja de titanio con correa NATO – 15.640 EUR
- Caja de titanio con correa de tela técnica náutica – no comunicado
- Caja de oro rosa con correa de tela técnica náutica – 31.170 EUR
- Caja de oro rosa con correa NATO de tela técnica – 29.590 EUR