Con las nuevas versiones que nos desvela Blancpain, los Fifty Fathoms Automatique 42 pasan a formar parte del catálogo regular de este icono relojero.

Se lee en 2' 56''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Los Fifty Fathoms de 42 mm no son ninguna novedad. En enero del 2023, esta firma suiza presentó el Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 1 (artículo), que ya recurría a un diámetro de caja de 42 mm, concretamente 42,3. Este era un tamaño idéntico al del Fifty Fathoms original de 1953, lo que naturalmente hizo las delicias de todos los apasionados de este icono de buceo. La parte negativa es que Blancpain emitió este reloj en formato de tres series de edición limitada, a 210 unidades cada una. El motivo de dividir esta edición en tres series es que se destinaron a tres mercado distintos: Europa, Medio Oriente y África (EMEA), y Asia-Pacífico y América.

Ahora, Blancpain soluciona esta limitación que frustró a muchos aficionados y coleccionistas, lanzando dos nuevas versiones del Fifty Fathoms de 42 mm; con caja de titanio y con caja de oro rosa. Con ello no se rompe la limitación de las series Anniversary Act 1 ya que su caja era de acero. Además, cada variante de caja se ofrecerá con dos versiones de color de esfera; negra y azul.

Obviamente, todos los puristas se decantarán por la opción de titanio con esfera negra. Por claros motivos de prestaciones, esta es la versión que más encaja con el carácter profesional de este reloj de buceo y con el modelo histórico. De todos modos, la variante con esfera azul es sumamente atractiva y aunque no sea totalmente fiel al Fifty Fathoms original de 1953, tampoco queda fuera de lugar.

Una peculiaridad de la versión de titanio del Fifty Fathoms Automatique 42 es que la versión de este metal no es el habitual Grado 5, sino que recurre al Grado 23. El Grado 23 del Titanio, cuyo nombre técnico es Ti6Al4V ELI, es una aleación de titanio con aluminio y vanadio y se trata de una versión más pura del Ti6Al4V, que abreviadamente denominamos Grado 5. Esta pureza le confiere unas propiedades mecánicas superiores, entre ellas su mayor resistencia a la fatiga.

Como suele ser habitual en relojes de carácter deportivo con caja de titanio, el acabado que se le aplica es el satinado, lo que le confiere una carácter más industrial y profesional que el pulido. En la parte izquierda de la carrura apreciamos el habitual grabado «Blancpain» que esta manufactura aplica a todos los Fifty Fathoms.

La versión de oro rosa también aplica el acabado satinado a todas las partes de la caja. Al igual que la versión de titanio, se mantiene el espectacular bisel, cuya parte superior, con una elegante geometría ligeramente abovedada, está realizada en cristal de zafiro. El color de la base de dicho bisel, donde encontramos la imprescindible escala de buceo, es del mismo color que la esfera; negro o azul.

En todas las versiones, el mecanismo es el calibre 1315, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y que, gracias su sistema de tres barriletes, genera una espectacular reserva de marcha de 120 horas. Su espiral de silicio le inmuniza de las perniciosas corrientes magnéticas que nos rodean a diario.

Que Blancpain va muy en serio con este Fifty Fathoms Automatique 42 lo demuestra la ingente cantidad de versiones que nos ofrece ya de entrada. Estas variantes se generan combinando metal de caja con color de esfera y tipo de sujeción. Las versiones de titanio se pueden combinar con dos colores de esfera y con cuatro sistemas distintos de sujeción; correas de caucho, de tela técnica, de tela técnica estilo NATO y brazalete de titanio. Las versiones de oro rosa ofrecen las mismas tres posibilidades de correa, pero no la de brazalete metálico. Esta es una decisión que considero acertada, ya que si un reloj deportivo profesional con caja de oro es poco coherente con su carácter, el añadirle un brazalete de oro ya rozaría el disparate y el exhibicionismo innecesario.

Los precios de los nuevos Fifty Fathoms Automatique 42 son los siguientes:

  • Caja de titanio con correa NATO – 18.150 EUR
  • Caja de titanio con correa de tela y cierre desplegable – 20.050 EUR
  • Caja y brazalete de titanio – 21.150 EUR
  • Caja de oro con correa NATO – 33.800 EUR
  • Caja de oro con correa de tela y cierre desplegable – 37.500 EUR
Se lee en 2' 56''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top