Blancpain presenta una nueva edición limitada de su Villeret calendario chino tradicional para celebrar el próximo Año Nuevo Lunar del perro. Con ella, la Manufactura de Le Brassus rinde homenaje a esta cultura milenaria con una pieza excepcional.

Se lee en 4' 50''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Destinado a uno de sus principales mercados, Blancpain vuelve a lanzar la que fue una de sus novedades hace seis años, el Villeret Calendrier Chinoise. Presentado en caja de platino, esta edición limitada a únicamente 50 ejemplares muestra todas las indicaciones tradicionales del calendario chino, incluyendo además el calendario gregoriano y la indicación de horas y minutos mediante números romanos.

El mercado chino es uno de los más importantes para muchas de las firmas de la Alta Relojería, entre las que se encuentra Blancpain. Para el grupo Swatch en concreto, representa el 35% de sus ventas. Un ejemplo de su trascendencia es que mientras en Europa tenemos 7 boutiques Blancpain, en China son nada más y nada menos que 17 las tiendas exclusivas de la marca. Cabe decir que este hecho se basa en la histórica política de comercialización mediante distribuidores que predomina en nuestro continente, donde según los datos actuales hay unos 168 puntos de venta frente a los 79 que podemos encontrar en China. Las proporciones nos dictan que en el país asiático hay casi 5 puntos de venta de distribución por cada boutique, mientras que en Europa esta relación sube hasta 24.

A nivel de España hemos de tener en cuenta que uno de los principales clientes de la boutique de Blancpain en Madrid y de los distribuidores españoles es, precisamente, el cliente chino que viaja a nuestro país de vacaciones o por negocios. Según el periódico Financial Times, una proporción abrumadora de las compras de artículos de lujo por parte de los chinos, el 75%, se realizan fuera del país. A ello debemos sumarle que, según la OMT (Organización Mundial de Turismo), para 2020 unos 100 millones de turistas chinos saldrán al exterior cada año. 

Blancpain Villeret Calendrier Chinoise

Así pues, no es extraño que las firmas fabriquen piezas dedicadas al inmenso mercado chino, ya sea directamente para vender estos relojes o como una herramienta de marqueting para divulgar la marca entre dicha población.

Una de las ocasiones ideales para ello es el Año Nuevo chino, la festividad tradicional más importante del año su calendario, cuya fecha de inicio viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China. En 2018, diremos adiós al año del gallo de fuego y recibiremos al año del perro de tierra el 16 de febrero. La astrología china está relacionada con los animales zodiacales en un ciclo de 12 años, y al animal de cada ciclo se le asigna uno de los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal o agua.
La pareja que se forma de cada animal del zodíaco con un elemento determina los rasgos de personalidad específica que caracterizan a las personas nacidas en ese año.

Blancpain Villeret Calendrier Chinoise

Contrariamente al calendario solar gregoriano que utiliza el día solar como unidad de base, el calendario chino tradicional es un calendario luni-solar, es decir un calendario solar cuya unidad de base es el ciclo lunar (29,53059 días). Como un año de 12 meses lunares (354,36707 días) cuenta con aproximadamente 11 días menos que el año trópico (o solar, 365,242374), de vez en cuando se intercala un mes para preservar la correspondencia con el ciclo de las estaciones. Como cada mes del calendario chino, incluyendo el mes intercalado, empieza el día de la nueva luna, su extensión es de 29 ó 30 días. Así, cuando un año incluye un mes intercalado, este año tendrá 13 meses y será más largo que el año trópico. Al contrario, cuando no se incluye un mes intercalado, el año de 12 meses lunares es más corto que el año trópico. Esta particularidad explica por qué la fecha del Año Nuevo Chino varía.

Blancpain Villeret Calendrier Chinois

La caja de este Villeret, de 45 milímetros de diámetro, se ofrece inicialmente en platino y en una edición limitada a 20 ejemplares. Blancpain también nos anuncia que lanzará una segunda edición en oro rojo que estará disponible sin limitación. En esta edición limitada destaca su corona ornamentada con un cabujón de rubí. Una de las características que más os puede sorprender de los relojes de Blancpain con complicaciones como calendario perpetuo, completo o carrousel con fases lunares, es la ausencia de los habituales pulsadores que nos permiten ajustar las distintas indicaciones. En un excelente ejemplo de dominio técnico y estético, Blancpain integra los cinco correctores bajo las asas, una perfecta solución destinada a mantener la pureza de líneas de su elegante caja “double pomme”.

Blancpain Villeret Calendrier Chinoise

La esfera es esmaltada “Grand Feu”, con números romanos que nos indican las horas aplicados y realizados en oro, cuya aplicación se realiza previamente al horneado del esmalte.  En ella se se muestra el calendario gregoriano junto a las indicaciones del calendario chino: horas, minutos, día, mes con las indicaciones de los meses intercalados, signo del zodiaco, así como los 5 elementos y los 10 troncos celestes. La combinación de estos últimos con los 12 animales del zodiaco, que representan las ramas terrestres, sigue el ciclo sexagenario central de la cultura china. No podía faltar las fases de la luna, un elemento recurrente en los calendarios completos de Blancpain, sobretodo teniendo en cuenta el vínculo entre el ciclo lunar y los meses chinos tradicionales.

Una manecilla azulada serpentina recorre la escala perimetral de día del mes del calendario gregoriano, acompañando así a los índices horarios. ¿Pero dónde se ubican cada una de las indicaciones del calendario chino?. El contador situado a la altura de las 12 h muestra las horas dobles en dígitos y en símbolos (ciclo de 24 h) mientras el de las 3 h revela los elementos y los troncos celestes (ciclo de 10 años). El mes del calendario chino (ciclo de 12 meses), su fecha (ciclo de 30 días) y el indicador de los años bisiestos se presentan a las 9 h, mientras que la apertura a la altura de las 12 h hace visible el signo del zodiaco del año en curso (ciclo de 12 años).

Blancpain Villeret Calendrier Chinoise

En el siguiente vídeo podéis ver claramente cada una de las indicaciones. Se trata de la edición 2012, idéntico al actual con la salvedad de la decoración del rotor. Recordemos que en 2012, el año del debut de este calibre implementado dentro del primer Villeret Calendrier Chinois, el rotor mostraba el grabado de un dragón tal como correspondía a dicho año, el Año del dragón. La edición actual año cuenta con una masa oscilante de oro blanco grabada con un perro en conmemoración del año 2018

Su calibre 3638 es un movimiento automático dotado de una excelente reserva de marcha de 168 horas (7 días) gracias a sus tres barriletes. Compuesto por 434 piezas, su diámetro es de 32 milímetros y su grosor de 8,3. Este notable grosor del calibre condiciona los 15 milímetros de grosor total del reloj, un tanto excesivos para un guardatiempo de corte elegante.

Más información: Blancpain.com

Se lee en 4' 50''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top