La alta relojería es un arte que habitualmente asociamos a otros ámbitos con los que casa a la perfección, pero ninguno de ellos nos ofrece una simbiosis tan íntima y sensorialmente placentera como la que conseguimos al maridar alta relojería y gastronomía. Ambos mundos comparten unos mismos principios: la búsqueda de la excelencia, la experiencia, la meticulosidad del trabajo artesanal y la precisión son algunos de ellos. El relojero y el cocinero comparten la misma pasión por la artesanía y el trabajo minucioso, basándose en la autenticidad y en la búsqueda constante de la perfección. La calidad de un reloj de alta relojería y la de un plato de alta gastronomía dependen de ínfimos ajustes y de una dosificación armoniosa de la tradición y la creatividad.
Una de las firmas que más ha promovido esta reunión de intereses comunes es Blancpain, manteniendo una relación privilegiada con los chefs más galardonados y reuniendo así más de cien estrellas Michelin entre sus amigos. Ahora, refuerza esta estrecha relación de más de 30 años con la alta gastronomía por medio de una nueva alianza. Blancpain y la guía Michelin se proponen así promover juntos la excelencia, la pasión y el saber hacer que les caracterizan. Esta colaboración tan duradera y significativa marcará el panorama gastronómico internacional. Más de 20 eventos y guías se darán cita cada año para celebrar la alta cocina, desde Shanghái a París, pasando por Nueva York o Tokio, por citar algunas de estas ciudades.
Todo comenzó en 1986, mucho antes del actual entusiasmo por la alta gastronomía, cuando la marca ofreció a Frédy Girardet un reloj especialmente grabado al ser designado “Mejor Cocinero del Mundo”. Tres años más tarde, Blancpain reitera su compromiso cuando este último, Paul Bocuse y Joël Robuchon son nominados “Cocineros del Siglo” por la célebre guía Gault&Millau.
Desde entonces, Blancpain ha ido seduciendo a un número cada vez mayor de personalidades del mundo de la gastronomía y, hoy en día, sus amistades suman más 100 estrellas Michelin, incorporando estos últimos años a nombres importantes de la gastronomía internacional como Claude Bosi, Holger Bodendorf o los españoles Dani García y Martín Berasategui. Hace dos años tuvimos el placer de disfrutar y compartir manteles con el cocinero vasco en el Lasarte de Barcelona, un almuerzo organizado para celebrar el debut de Berasategui como amigo de Blancpain (ver artículo).