Blancpain Villeret Ultraplate edición Boutique
Gracias a su caja de oro amarillo y su esfera verde, el Blancpain Villeret Ultraplate Edición Boutique es la versión más cálida y colorida de la colección.
Bautizada con el nombre del pueblo en que nació Blancpain en 1735, la colección Villeret es la más clásica de la firma, y dentro de ella, el Ultraplate es el modelo más elegante gracias a la pureza de sus líneas, la nitidez de las esferas y la finura de su caja double pomme. Entre el abrumador dominio del oro rojo y las esferas blancas podemos encontrar algunas versiones en azul o negro (además de diales esqueletados o nacarados) que rompen la uniformidad cromática de la colección. Es por eso que la nueva referencia en unirse a los Ultraplate (o Extraplate, como queráis) sorprende por su vivo cromatismo: el Villeret Extraplate Boutique Edition combina el oro amarillo con el verde oliva metalizado de su esfera.
Si bien su nítido diseño es sumamente simple, la mayoría de los elementos del Villeret lo hace reconocible al instante. Empezando por la antes citada caja con bisel escalonado double pomme y siguendo, ya en la esfera, por la particular tipografía de los numerales romanos aplicados y las manecillas caladas en forma de hoja de salvia. Lo que no es habitual es que Blancpain se haya decantado por el oro amarillo, una tonalidad muy poco utilizada por la marca que tiene su sentido al ofrecer una mejor combinación cromática con el verde satiné soleil de la esfera respecto al oro rosa habitual.
Con un diámetro de 40 mm y únicamente 8,70 mm de grosor, el Villeret Edición Boutique es un precioso reloj de vestir que emana calidez, elegancia y exclusividad a raudales… a pesar del indicador de fecha. Puede que sea una de las funciones más útiles en el día a día, pero en este caso rompe la armonía y el perfecto equilibrio simétrico de la esfera. Además, el pequeño diámetro de su calibre (27,40 mm) conlleva que la ventana se disponga en una posición demasiado cercana al eje central. Por suerte, el hecho de que su fondo también sea verde mitiga su impacto visual.
Basado en el cal. 1150 de Frederic Piguet lanzado en 1988, el calibre 1151 que alimenta el Villeret Edición Boutique se ha modernizado con una espiral de sílice que complementa una espectacular reserva de marcha de 100. Aunque los acabados son en su mayoría industriales, este movimiento automático que late a 3 Hz. está decorado con el perlado de la placa base y Côtes de Genève en los puentes, y además cuenta con el toque humano artesanal del biselado de los puentes y tornillos. Sin embargo, lo más destacable visualmente es el rotor de oro (también amarillo, evidentemente) decorado con un grabado en forma de panal.
Entregada con una correa de aligátor nobuk marrón, esta versión del Blancpain Villeret Extraplate estará disponible a la venta únicamente en las boutiques Blancpain. Más atrevido hubiera sido optar por una correa en el mismo verde oliva de la esfera, aunque el resultado quizás hubiera sido excesivo para el inherente carácter discreto del Villeret.