Con el Blancpain Villeret Quantième Complet GMT, la Manufactura de Le Brassus reinterpreta este clásico de una manera moderna, con una esfera rediseñada, un movimiento mejorado y el fabuloso y práctico sistema de corrección mediante pulsadores ocultos bajo las asas.

El calendario completo con fase lunar es una de las complicaciones más clásicas de Blancpain. Cierto, su valor relojero no se sitúa ni de lejos al nivel del carrousel, el dispositivo rescatado del olvido por Blancpain (ver: Blancpain Tourbillon Carrousel), pero es esta práctica indicación la que más ventas aporta a la marca, batiendo inesperadamente a auténticos iconos de la firma como los relojes de buceo Fifty Fathoms y Bathyscaphe. La importancia histórica que representa para Blancain el calendario completo quedó demostrada en el resurgir de la firma en 1983 después de la adquisición de Rayville S.A., succ. De Blancpain por parte de  Jacques Piguet, hijo de Frédéric Piguet y director de la compañía de ese nombre, y Jean-Claude Biver: el primer reloj nacido de esta nueva etapa fue un calendario completo. Supuso el inicio de una nueva etapa después de la crisis del cuarzo, basada en la fabricación de relojes mecánicos mediante la reintroducción de complicaciones.

Este nuevo integrante de la colección Villeret responde a la complicación de calendario completo, la que podríamos considerar como la menor de las complicaciones dentro de los calendarios en relojería mecánica. Ya en alguna ocasión anterior hemos comentado los principales tipos de calendarios y las diferencias que existen entre ellos, que radican en las necesidades de ajuste manual que cada uno de ellos requiere y cuya relación es inversamente proporcional: a mayor complicación, menor necesidad de ajuste manual.

Blancpain Villeret Quantième Complet GMT

Haciendo un poco de memoria y de menor a mayor complejidad, el primero de los calendarios es precisamente el que incorpora este Villeret Quantième Complet GMT, el calendario completo, que precisa de ajuste manual en todos aquellos meses cuya duración es distinta de 30 días. La complicación intermedia la encontramos en el calendario anual. En esta ocasión la necesidad de ajuste manual por parte del usuario de las indicaciones del calendario disminuye considerablemente y se reduce, prácticamente, a un ajuste anual cada 28 de febrero. El dispositivo reconoce de manera automática la duración de todos los meses del año excepto la correspondiente al mes febrero.

Al igual que sucede con la relación entre complejidad y necesidad de ajuste manual, la relación entre la segunda y el precio de la pieza son también, obviamente, inversamente proporcionales. El precio de un calendario anual difiere considerablemente del correspondiente al calendario completo, aunque la máxima desviación en el precio la encontraremos en la tercera, y última, configuración de un calendario, el conocido como calendario perpétuo cuya necesidad de ajuste manual es prácticamente nula ya que, por ejemplo, los guardatiempos que se venden actualmente con esta complicación, no precisarán de ajuste por parte del usuario hasta el año 2100.

Blancpain Villeret Quantième Complet GMT

Si bien es cierto que la necesidad de ajuste manual de una complicación de calendario mecánico representa una incomodidad para el usuario, este hecho se compensa con el precio de adquisición de la pieza que puede verse incrementado, entre las distintas variantes, en varios miles incluso en decenas de miles euros. Adicionalmente, los mecanismos de ajuste son realmente prácticos y subsanan, en cierto modo, la comentada incomodidad.

Ésta es, precisamente, una de las novedades que implementa esta renovación del calendario anual GMT de Blancpain lanzado en 2002: incorpora el fabuloso sistema de correción mediante pequeños pulsadores ocultos bajo las asas. Con ello logramos una nitidez de líneas envidiable al prescindir de los habituales pulsadores ubicados en la carrura, sobretodo si tenemos en cuenta que incluye, tal como delata su nombre, la función GMT, además de la poética fase lunar. Patentada por Blancpain, este sistema permite corregir la fecha, el día, el mes y las fases de la luna con una simple pulsación del dedo, sin herramienta de corrección. El segundo huso horario y la puesta en hora se pueden realizar rápidamente desde la corona.

Blancpain Villeret Quantième Complet GMT

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.