El nuevo Blancpain Villeret Quantième Complet GMT se mantiene fiel a los orígenes del modelo, exhibiendo una esfera que nos es muy familiar al seguir los códigos que han impulsado la renovación estética de los Villeret desde hace unos años. Las horas y los minutos (sin segundero, lástima) se combinan con dos ventanas para el día de la semana y el mes a las 12 en punto, mientras la fase lunar se ubica en su posición habitual sobre las seis horas. Junto a ellas encontramos uno de los detalles característicos de la firma: la fecha se indica mediante una manecilla serpentina azulada que apunta a la escala más periférica.
Dotándolo de una funcionalidad adicional, Blancpain incorpora la función GMT, mostrada esta vez con una aguja central de punta roja que recorre una escala de 24 horas ubicada en en centro de la esfera. Múltiples indicaciones, pero todas prácticas y bien distribuidas.
Para agregar claridad, la esfera opalina blanca del Blancpain Villeret Quantième Complet GMT está animada por los habituales números romanos aplicados que utiliza Blancpain. Hechos a mano en oro blanco u oro rojo, coinciden con el metal de la caja y las agujas esqueletadas de la horas y minutos. Y si la esfera es clásica, no lo es menos su caja de 40 mm de diámetro y 11,80 de espesor. Luciendo el clásico bisel doble pomme de los Villeret, estará disponible en dos versiones de acero u oro rojo que se pueden combinar con una correa de cuero o una pulsera metálica. Personalmente, me gusta más la opción de la correa de aligator, marrón para el oro rojo y negro para el acero.
La última pero no menos importante innovación atañe a su calibre 67A5, que, además del sistema de correcciones antes descrito, integra una espiral de silicio que le confiere sus propiedades amagnéticas. Visible a través de un fondo de zafiro, este movimiento automático está compuesto por 286 piezas, tiene 28 rubíes y ofrece una reserva de marcha de 72 horas.
Como la inmensa mayoría de vosotros, prefiero antes un calendario anual a uno completo, aunque la diferencia de precio puede hacernos optar por el segundo de ellos. Dejando de lado esta diferencia mecánica y económica, no puedo dejar de compararlo estéticamente con su precioso hermano mayor, el Blancpain Villeret Quantième Annuel GMT presentado hace dos años (ver artículo aquí). A pesar de reconocer que prescindir de la fase lunar es una ventaja importante a la hora de mostrar una mayor nitidez, su particular diseño asimétrico es mucho más limpio y legible que el del calendario completo que hoy os presentamos, agrupando en el lado derecho de la esfera las ventanas del día de la semana, fecha y mes, y ofreciendo la función GMT en una pequeña subesfera en el cuadrante suroeste.
Los precios y disponibilidad estarán disponibles dentro de un mes: serán desvelados durante la celebración de la feria de Baselworld 2018. Teniendo en cuenta que la referencia en acero del calendario anual GMT salió con un precio sobre los 23.000 €, veremos si el del Quantième Complet GMT es lo suficientemente atractivo como para decantarnos por su mayor sencillez mecánica, o si por el contrario nos conviene optar al mayor prestigio del calendario anual, y lo mismo con la versión en oro rojo.
Más información: Blancpain.es