Blancpain Villeret Segundero Retrógrado

\\ WT REF 315 Se lee en 2' 5''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Se nos acumula el trabajo. Aun nos queda muchas novedades del SIHH 2012 para presentar y ya empiezan a aparecer los primeros relojes que se presentarán en Baselworld. Blancpain, una de las marcas de élite del Grupo Swatch, nos adelanta este Villeret con segundero retrógrado y esfera lacada. Esta última característica es al primera vez que se utiliza en Blancpain.

La colección Villeret, en cuanto a estilo, es la más clásica dentro del catálogo de Blancpain y se caracteriza por enfatizar la delgadez de sus cajas y por ende de los calibres que se albergan en ellas. En este caso, estamos ante una caja de oro blanco de 40 milímetros fe diámetro. De momento no se menciona su grosor , pero por las imágenes facilitadas se deduce que no debe superar los 9 milímetros.

Lo primero que llama la atención es su atractiva esfera lacada translúcida de un intenso color azul. Salvo las indicaciones de horas y minutos, las demás funciones que ofrece este Villeret son poco convencionales.

Así, a través de un índice perimetral que recorre una aguja de curiosa forma, encontramos la indicación de la fecha.

Los segundos se indican mediante una aguja retrógrada que recorre un semicírculo ubicado a las 6. Este es un tipo de complicación de gran atractivo para los amantes de la Alta Relojería, pero su implementación en este Villeret es cuanto menos cuestionable por su implementación. Como vemos en la imagen, el semicírculo de los segundos solo cuenta hasta 30, es decir, cuando la aguja llega a dicha cifra realiza un salto instantáneo a cero para seguir la medición a partir del segundo 30. Ello obliga a que, por ejemplo, cuando indica 15, debamos fijarnos en la exacta situación de la aguja de los minutos para saber si estamos en el segundo 15 o en el 45.

El gran problema, es que este Villeret carece de índices de los minutos, con lo cual la correcta lectura de los segundos es sencillamente imposible. Probablemente la justificación sea no empañar la limpieza y elegancia de la esfera, pero la consecuencia es que la indicación de los segundos es meramente estética y testimonial, en mi opinión algo poco aceptable en una pieza  de este nivel.

En cuanto al mecanismo, se utiliza un nuevo calibre de denominación 7663Q, compuesto de 244 piezas y de carga automática. Su reserva de marcha es de 3 días, pero de momento Blancpain no nos facilita ningún dato sobre su frecuencia de oscilación. Lo que si se menciona, es que la hermeticidad del reloj es de 3 bares, una cifra hoy en día ya habitual en relojes de estilo clásico.

Un Villeret realmente atractivo y elegante, con el fallo incomprensible referente a su segundero que ya he mencionado.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

 

\\ WT REF 315
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta