Blancpain Villeret Traditional Chinese Calendar
Blancpain lanza el Villeret Traditional Chinese Calendar en una nueva versión que homenajea el Año Nuevo Chino en oro rosa y esfera verde.
El 10 de febrero de 2024. Esta fecha, que no tiene ningún significado especial para nosotros, es el inicio de la más importante festividad del calendario chino: el Año Nuevo. Para celebrarlo, Blancpain lanza una edición limitada de la que fue una de sus novedades en 2012, el Villeret Calendrier Chinois, una complicación única en relojería que combina los principios fundamentales del calendario lunisolar de tradición china con el calendario gregoriano. Esta vez, en una cálida caja de oro rosa y una impresionante esfera verde en esmalte Grand Feu.
¿Qué es el calendario chino?
El calendario chino es un calendario solar que tiene como unidad de cuenta el ciclo lunar completo, o sea, 29,531 días. Si el año son 12 meses lunares o 354,367 días, entonces implica que tiene 11 días menos que el año solar occidental de 365,24 días. Con el fin de mantener su correspondencia con el ciclo de las estaciones, cada dos o tres años se intercala un mes en el calendario chino. Todos los meses del Año Chino, incluido el que se añade, comienzan el día de la luna nueva, por lo que su extensión es de 29 ó 30 días.
Por tanto, cuando el año incluye ese mes de más será más largo que nuestro calendario solar gregoriano, mientras que cuando no se incluye es más corto. Esta particularidad explica por qué la fecha del Año Nuevo chino varía según el ciclo lunar, análogamente a lo que ocurre con nuestra celebración de Semana Santa.
Blancpain Villeret Traditional Chinese Calendar
Cuando Blancpain presentó su Calendario Chino Tradicional en 2012, era el Año del Dragón. Según la leyenda, el Emperador de Jade convocó a doce animales diferentes a las puertas de su palacio, y el orden de llegada de cada animal quedó inmortalizado en el zodíaco chino de doce años. Siguiendo este orden, cada animal rige el calendario una vez cada doce años, por lo que el año 2024 marca el regreso del dragón.
Presentado en caja de oro rojo de 45 mm, esta edición limitada a únicamente 50 ejemplares muestra todas las indicaciones de ambos calendarios. Visto desde su trasera destaca una de las características que más os pueden sorprender de los relojes de Blancpain que implementan complicaciones como el calendario perpetuo, completo o carrousel con fases lunares: la ausencia de los habituales pulsadores que nos permiten ajustar las indicaciones. En un excelente ejemplo de dominio técnico y estético, Blancpain integra los cinco correctores bajo las asas, una perfecta solución destinada a mantener la pureza de líneas de su elegante caja “double pomme”.
La esfera de esmalte Grand Feu de color verde está protagonizada por la indicación del año zodiacal chino (dura 12 años y en este año es el del dragón) desde una ventanilla situada a las 12 h. Justo debajo se dispone el disco de horas dobles expresadas en cifras y símbolos. Los diez troncos celestes y los cinco elementos pueden verse a las 3 h, mientras que la subesfera a las 9 h incluye las dos agujas que indican el mes y el día, así como la pequeña ventanilla circular que se vuelve roja cuando el año tiene un decimotercer mes intercalado. Las fases de la luna, que delimitan los meses en el calendario chino y constituyen un elemento emblemático de los calendarios de Blancpain, se ofrecen en la ventanilla situada a las 6 h.
Finalmente, el calendario gregoriano puede leerse en la escala perimetral con la ayuda de la aguja serpentina. Las manecillas esqueletadas centrales en forma de hojas de salvia indican las horas y minutos al sobrevolar los doce numerales romanos aplicados. Todas las manecillas e índices aplicados son de oro rojo, mientras que las inscripciones en mandarín del calendario chino están transferidas en esmalte plateado.
Su calibre 3638 es un movimiento automático dotado de una excelente reserva de marcha de 168 horas (7 días) gracias a sus tres barriletes acoplados en serie. Compuesto por 434 piezas, su diámetro es de 32 mm y su grosor de 8,3 mm. Esta última notable cifra condiciona la altura final del reloj, unos 15,10 milímetros que se antojan un tanto excesivos para un guardatiempo de corte elegante. La «culpa» de ello recae en la fascinante complejidad del mecanismo. En la parte trasera, el zafiro permite ver el rotor de oro rojo con la figura grabada del Dragón de Madera, flanqueada por un rubí rojo.
El Blancpain Villeret Traditional Chinese Calendar 2024 es una edición limitada a 50 unidades. El precio es de 74.800 €.