El lunes os hablaba sobre las cuatro ediciones únicas de su Patrimony Calibre 2253 que presentaba Vacheron Constantin. La excusa, o el motivo, era homenajear tres de sus boutiques asiáticas y la de New York.  Parece que esta excepcionalidad se convierte en tendencia, pues casi simultáneamente es Blancpain quien nos presenta otra edición única. Su nombre es simple y descriptivo: Villeret Unique.

El motivo de Blancpain para esta edición única es bien distinto. Se trata de un reloj creado para ser subastado con fines benéficos. Concretamente el beneficiario de la subasta es el grupo artístico chino de personas discapacitadas “China Disabled People’s Performing Art Troupe”.

La subasta, que contó con la asistencia de 300 invitados, se celebró el 21 de noviembre en Shanghai y alcanzó la cifra de 1’100’000 RMB (yuanes). Al cambio de hoy estaríamos hablando de 136.420 €. Siempre es loable que una firma, sea del sector relojero o no, tenga iniciativas de este tipo, aunque a nadie se le escapa que también comporta publicidad y un beneficio para su imagen. Desde el punto de vista de prestigio de marca, ya no tengo tan claro que la cifra alcanzada beneficie la percepción del mercado sobre Blancpain. Una cuantía de 136 mil euros es una cifra importante en términos absolutos, pero en términos relativos, los referidos al sector de la Alta Relojería, no deja de ser un montante muy normal, incluso bastante bajo si tenemos en cuenta el parámetro de pieza única.

Dejando de lado elucubraciones de marketing e imagen, la pieza subastada basa su merecida excepcionalidad en su esfera, totalmente realizada en esmalte “grand feu”. En diversos artículos ya os hemos hablado de esta técnica artesana, extremadamente delicada y compleja, que requiere de artesanos especialistas que prácticamente están en proceso de desaparición.

Desde el punto de vista técnico, este Villeret no incorpora complicación alguna y se limita a ofrecernos la indicación de horas y minutos, dejando todo el merecido protagonismo a su exquisita esfera. Eso sí, como ya he comentado/criticado en alguna otra ocasión, no estaría de más que contara con algún indice, que permitiera a su único propietario saber en que hora vive. Al fin y al cabo esta es la principal finalidad de cualquier reloj…


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.