Con el Day Date 70s, Blancpain nos ofrece la mejor versión de los Fifty Fathoms Bathyscaphe gracias al delicioso diseño vintage de su esfera.

En nuestro viaje a la Palma de Gran Canaria para asistir a la presentación de la tercera edición del BlancpainFifty Fathoms Ocean Commitment, tuve la ocasión de tener de nuevo entre mis manos uno de los relojes que más me gustaron de Baselworld 2018, el Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s. Esta nueva oportunidad me refrendó las sensaciones que me dejó hace unos meses: personalmente es uno de los Blancpain más bonitos que la firma de Le Brassus ha lanzado estos últimos años y, por supuesto, el Bathyscaphe que, si pudiera, compraría sin dudar.

Al igual que el reloj en el que se inspira, un Fifty Fathoms Bathyscaphe de los años 70, este nuevo modelo sigue ofreciendo un tamaño más pequeño que el contundente reloj-instrumento Fifty Fathoms, pero lo realmente importante es que mantiene el encanto vintage de la esfera original, con gruesos índices rectangulares, una escala de minutos con números arábigos como cada cinco minutos y un calendario con el día de la semana. La auténtica (y utópica) bomba hubiera sido mantener una caja tonel parecida a la original.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

El Bathyscaphe se lanzó en 1956, tres años después del lanzamiento del Fifty Fathoms, el reloj de buceo que se ha convertido en un icono de la relojería. El entonces consejero delegado de Blancpain, Jean-Jacques Fietcher, pensó que debería haber un reloj de buceo de tamaño civil, una idea que dió como resultado el nacimiento del Fifty Fathoms Bathyscaphe en 1956. Con una caja de 37 mm más razonable acorde con el tamaño de los relojes de esa época, el Bathyscaphe fue bautizado con el nombre de la embarcación de buceo de aguas profundas inventada por August Piccard. Manteniendo sus cualidades subacuáticas, representaba la tendencia creciente de los relojes de buceo de ofrecer una alternativa para ser vestidos en el día a día.

Blancpain fifty fathoms vintage 1970s

Blancpain Fifty Fathoms vintage 1970s

En 2013, para celebrar el 60 aniversario del Fifthy Fathoms, Blancpain recuperó el modelo Bathyscaphe con una nueva estética que evocaba la de las primeras ediciones. Siguiendo con la inspiración de sus relojes históricos, la firma de Le Brassus ha ampliado esta línea con el Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s, una edición limitada a quinientos ejemplares.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

Ofreciendo una hermeticidad de 300 metros, su caja de 43 mm de diámetro y 14,25 mm de grosor está fabricada en acero satinado. A pesar de estas poderosas medidas, su comodidad excelente, sobretodo si lo comparamos con los 45 mm del Fifty Fathoms. Aunque puede acompañarse con una correa de lona, NATO o brazalete metálico, las dos veces que lo he podido tener en mis manos vestía una preciosa correa marrón de cuero envejecido que se complementa a la perfección con la esfera vintage.

Su bisel unidireccional mantiene las características de los Bathyscaphe, es decir, con una inserción de cerámica e índices en Liquidmetal.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

Si los Bathyscaphe tenían algún “pero”(sobretodo el tres agujas), es que su esfera resulta subjetivamente demasiado “abierta”, con demasiado espacio vacío en parte debido a su configuración con las manecillas de diseño rectangular y los índices horarios un poco pequeños para su diámetro de 43 mm. Esta subjetiva carencia ha sido rectificada en el nuevo Seventies Day Date, cuya esfera resulta proporcionada y equilibrada.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s, bajo los tonos azulados del fondo del acuario Poema del Mar, en las Palmas de Gran Canaria

Muestra un sutil degradado gris marronáceo que se oscurece conforme nos alejamos de su centro, similar a cómo se vería un reloj vintage con una esfera desteñida. Su elemento más característico son los índices rectangulares y la utilización de números arábigos para marcar los períodos de cinco minutos en la escala minutera perimetral, dispuestos sobre un anillo almenado de acero satinado, cuyas líneas rectas combinan a la perfección con las agujas rectangulares.
Se acompaña de dos ventanas paralelas con el día de la semana y fecha situadas a las tres horas, una posición ideal frente a la ubicación entre las 4 y las 5 del resto de hermanos de colección (sólo fecha). Una manía particular: me gustaría ver el día de la semana en francés, tal como lucía en el original. Si, Ya sabemos que el inglés es el idioma más internacional y por tanto el más adecuado para la lectura, pero hubiera sido fantástico que Blancpain hubiera mantenido este sutil detalle.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

Como era de esperar, en su interior late el Calibre 1315DD, un movimiento de remonte automático que ofrece una excelente reserva de marcha de 120 horas, además de incorporar un espiral de silicio que confiere al reloj su propiedad amagnética.  Vale la pena señalar que esta es la primera vez que Blancpain introduce algún tipo de complicación en el Bathyscaphe de 3 agujas, aunque no está solo: este año se han presentado un trío de Bathyscaphe complicados, incluyendo un calendario anual y una fase lunar de calendario; cualquiera de ellos debería reconciliarlos con cualquiera que pensara que el Bathyscaphe de tres agujas era demasiado “estéril”.

En definitiva, el Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s es un reloj sumamente atractivo y recomendable: cómoda caja de 43 mm en acero, bisel unidireccional de acero satinado con inserción de cerámica e índices en Liquidmetal, preciosa esfera vintage con correa a juego, y un excepcional calibre amagnético con cinco días de reserva de marcha.

Con el número de referencia 5052-1110-063A, su precio se sitúa en los 12.000 € si optamos por la correa de lona, ​​la NATO o la de cuero desgastado. Ese precio salta hasta los 14.500 € si lo compramos con el brazalete metálico. La única pega es que sólo se fabricarán 500 unidades.

Más información: www.blancpain.com

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.