Una de las sorpresas generales del reciente SIHH ha sido la proporción claramente creciente de relojes femeninos que han presentado las marcas exhibidoras. El lógico interrogante es si las firmas que expondrán en Baselworld 2013 seguirán la misma tendencia.

De momento, este avance de Blancpain parece seguir la linea con este nuevo Women Chronographe Grande Date, pues se trata de un reloj femenino, con la ya habitual característica de estos relojes que es su bisel engastado en diamantes. Pero además aporta una serie de características muy interesantes.

Siempre es de elogiar que las firmas de Alta Relojería ofrezcan relojes mecánicos destinados a su clientela femenina y Blancpain, con este Chronographe Grande Date, lo hace a lo grande, aunando dos complicaciones como son el cronógrafo y la gran fecha que se muestra mediante dos ventanillas ubicadas a las 6 horas. La configuración del cronógrafo es del tipo bi-compax, con un contador de 30 minutos ubicado a las 3 horas y otro de 12 horas a las 9.

Lo más llamativo y original es la distribución de las funciones en la esfera. La simetría preside la distribución de las indicaciones de forma intachable. Así, centrada en la zona superior y separada por dos arcos engastados en brillantes, encontramos una sub-esfera que nos indica las horas y minutos del tiempo real. La parte central está ocupada por los dos totalizadores del cronógrafo y a las 6, para equilibrar la sub-esfera de la zona superior, encontramos las dos ventanillas de la gran fecha.

El fondo de la esfera está exquisitamente realizado en nácar blanco, para mi gusto una de las materias más atractivas en relojes femeninos. En su perímetro encontramos el índice de los segundos del cronógrafo, cuya legibilidad la podemos calificar de notable. A ello también ayuda el tamaño de la caja, de unos generosos (para tratarse de un  reloj femenino) 38,6 milímetros y realizada en oro rojo. La corona, de buen tamaño y por tanto fácil manipulación, está coronada por un brillante.

Hasta aquí todo son parabienes, pero lamentablemente este Women Chronographe Grande Date también conlleva algunos negativos. El peor de ellos es la absoluta inutilidad de los dos contadores del cronógrafo ya que carecen de índices. En el de horas no es tan grave ya que a pesar de que solo encontramos cuatro cifras, correspondientes a las 3, 6, 9 y 12, se pueden deducir con cierta facilidad las horas que marca la aguja cuando se encuentra en posiciones intermedias, ya que solo pueden ser dos. El contador de minutos ya es otro cantar, puesto que con solo las indicaciones de 10, 20 y 30, es del todo imposible asegurar cuantos minutos hemos acumulado en la medición cuando la aguja señala alguna posición entre dichas cifras.

Cierto que Blancpain ha buscado enfatizar la nitidez de la esfera, pero me parece del todo incongruente que para ello sacrifique cualquier lectura minimamente precisa de la principal complicación de este reloj, que es el cronógrafo. Para ello, sería más coherente omitir dicha función y aún conseguiríamos una esfera más pura, ahorrándonos de paso los pulsadores de dicho cronógrafo, que me temo poco va a utilizar su propietaria.

Si el lanzamiento de relojes mecánicos me parece un elogio al buen gusto de la mujer moderna y a su interés por la Alta Relojería y la micro-mecánica, implementar una función  inservible, me parece un menosprecio ya que lo único que podemos deducir es que se piensa que su propietaria adquiere este reloj como simple adorno y que no utilizará su función cronográfica porque no le interesa.

Es una lástima que una firma del prestigio de Blancpain, realice un reloj con tanto atractivo estético y al mismo tiempo reduzca su funcionalidad de forma incomprensible. Lograr un diseño atractivo es relativamente fácil en cualquier sector. Desarrollar una pieza altamente funcional también lo es. En aunar ambas cosas es donde reside la dificultad y el mérito que se le debe exigir a cualquier guardatiempo que se encuadre dentro de lo que denominamos Alta Relojería.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.


Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.