Watch Test

Bovet 1822 Récital 21. Cuando la alta relojería se torna arte.

El Récital 21 fue una de las novedades presentadas por Bovet 1822 durante la pasada edición del SIHH. Alta relojería y arte a partes iguales.

Hay veces en las que la línea que separa la alta relojería del arte es extremadamente delgada. Sin lugar a dudas, el Récital 21 que Bovet 1822 presentó durante la pasada edición del SIHH responde a una de estas ocasiones. Hablemos de este calendario perpetuo con fecha retrógrada.

El nuevo Récital 21 estará disponible en dos versiones de caja, ambas adoptando la icónica e inconfundible forma de atril de esta manufactura. Las dimensiones responden a un diámetro de 44,40 mm con una altura de 15,50 mm en la zona de mayor espesor, a las 12. Los materiales utilizados en la construcción de esta caja, que presenta una resistencia al agua de 3 bares (30 metros), son los que marcan la diferencia entre ambas versiones. Estos materiales son el oro rojo y el titanio.

Bovet 1822 Récital 21 Esfera

Lo que primero llama la atención de la esfera del Récital 21 es el disco azul que ocupa su centro y que responde al dial que alberga las únicas, básicas e imprescindibles indicaciones de horas y minutos. Como debe ser. Este disco presenta el tradicional acabado cepillado circular introducido por Bovet en 2015 y que atesora ocho capas de laca aplicadas de manera independiente, una tras otra.

A la izquierda y por debajo de la esfera central, en un bajorelieve casi imposible, se ubican los segundos del movimiento. La zona perimetral está ocupada por un anillo que muestra el mismo color azul y que recibe transferida en blanco la escala correspondiente a la lectura ofrecida por una aguja pavonada cuyo giro la lleva a desplazarse por debajo de la esfera central. Por su parte, el interior de este dial subsidiario deja ver las ruedas que conducen esta indicación y, en una suerte de esqueletizado, un vacío hasta la parte trasera de la caja.

Bovet 1822 Récital 21 Detalle

El resto de la esfera de este Récital 21 de Bovet está ocupado por una superficie rodiada que, destinada a recibir las indicaciones del calendario perpetuo, es la responsable de ofrecer las opciones que completan las cuatro referencias de este guardatiempos. La primera de estas opciones consiste en una decoración Côtes de Genève circular en tanto que la segunda se materializa en un grabado manual Fleurisanne. De este modo, las cuatro referencias disponibles del Récital 21 son la R210001 para la caja de oro rojo con Côtes de Genève en la esfera, la R210002 que cambia el oro por rojo por el titanio, la R210003 que recupera el oro para completarlo con el grabado Fleurisanne y, finalmente, la R210004 que adopta el titanio en la caja combinándolo con el grabado manual.

La primera de las indicaciones del calendario perpetuo a las que hacíamos referencia en el párrafo anterior la encontramos rodeando a la esfera central del reloj. Una punta de flecha recorre la escala que se extiende entre las once y las siete. El movimiento de esta flecha es del tipo de retrógrado con un salto ralentizado que permite disminuir el desgaste del mecanismo y, por tanto, aumentar su longevidad. El día de la semana y la fecha se ubican en dos ventanillas rectangulares verticales abiertas a las doce y a las seis respectivamente. Finalmente, la indicación del año bisiesto ocupa la posición de las tres con una tercera ventana, circular en esta ocasión. Todas las indicaciones del calendario perpetuo se ajustan mediante un único pulsador encastrado en la carrura, a las ocho.

Bovet 1822 Récital 21 Caseback

La trasera del Récital 21 es una ventana abierta al calibre 113DM05-QPR de remonte manual que late en su interior a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora. Adicionalmente, esta trasera sirve de soporte a un indicador de los cinco días completos de reserva de marcha conseguidos con un único barrilete.