Desde que se inició el siglo XXi, Bovet se ha especializado en la complicación del calendario perpetuo, a menudo combinado con otras complicaciones, como el fascinante Récital 22 Grand Récital. En otros modelos, el calendario perpetuo se presenta solo, aunque combinado con la función de fecha retrógrada. Algunos ejemplos son el Virtuoso VII y el Récital 21. Ahora, la firma de Motîers presenta una nueva versión de este último, esta vez con una esfera de cristal de zafiro disponible en tres tonalidades: verde, azul y ahumado. Este dial le confiere al Récital 21 un carácter completamente diferente, más deportivo, dinámico y moderno.
La característica caja inclinada Dimier mide 44 mm de diámetro, está elaborada en titanio de acabado pulido y mantiene su particular grosor decreciente, con una altura de 15,4 mm a las 12 en punto que se reduce hasta los 10,25 mm a las 6. Tiene cuatro asas atornilladas y una corona moleteada engastada con un zafiro de talla cabujón.
Como resulta evidente en las imágenes si recordamos la estética clásica del Récital 21, la principal novedad de esta nueva versión es su esfera de cristal de zafiro, coloreada y ligeramente ahumada, que permite vislumbrar el complejo mecanismo que impulsa este reloj y prescinde de la gran subesfera central horaria que lucía el anterior Récital 21. La rediseñada función de fecha retrógrada está indicada por una manecilla central en forma de flecha que señala la escala en arco (entre las 8 hasta las 4) serigrafiada sobre la esfera (igual que la sencilla escala perimetral de horas/minutos), mientras que los discos bajo ella muestran el día de la semana y el mes en aberturas verticales situadas a las 12 y a las 6 horas respectivamente.
Por su parte, el ciclo de los años bisiestos se dispone en una pequeña abertura circular a las 3 horas. Dos agujas centrales semi-esqueletadas y de geometría romboidal son las encargadas de marcar las horas y los minutos. Acentuando su estética más deportiva, las manecillas, índices y escalas están recubiertas en Super-LumiNova. Como suele habitualmente cuando el dial es de zafiro (y más aún si es esqueletado), la visión de los engranajes subyacentes perjudica la legibilidad de las indicaciones. No soy muy amante de los relojes con este tipo de esferas, pero he de reconocer la belleza de su diseño, que representa un cambio bastante radical respecto la estética clásica del Récital 21 de 2019. Por cierto, es todo un acierto haber prescindido del pequeño segundero situado a las 9 horas en aras de simplificar la esfera.
Desde un punto de vista técnico, el calibre incorpora varias características interesantes. Para mejorar la fiabilidad y la longevidad, Bovet ha desarrollado un mecanismo que ralentiza el movimiento retrógrado de la manecilla de fecha durante su salto desde el último día del mes a uno. Hay correctores específicos para las funciones de día y fecha, día de la semana y mes, y el corrector de día y fecha avanza cada indicación con cada pulsación. De este modo, si deseamos ajustarlo después de que haya estado parado durante varios días, simplemente deberemos presionar este corrector único hasta que aparezca la fecha correcta. Todas las demás funciones del calendario perpetuo (día de la semana, mes, año bisiesto) se sincronizan al mismo tiempo.
Está equipado con el calibre 13DM05-QPR, un movimiento de remonte manual con 464 componentes, 37 rubíes, una frecuencia de 3 Hz, una reserva de marcha de 5 días (cuantificable mediante un indicador en forma de arco) y un doble segundero coaxial. Decorativamente destaca las Côtes de Genéve circulares que irradian desde el segundero.
El Bovet Récital 21 Retrograde Perpetual Calendar es una edición limitada a 60 unidades en cada color de cristal de zafiro y se entrega con una correa de piel de aligátor verde, azul o marrón brillante con una hebilla ardillón pulida. Su precio de venta es de 92.000 CHF (antes de impuestos.