Baselworld 2013 – Breguet

\\ WT REF 9713 Se lee en 5' 23''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Las novedades de Breguet en este Baselworld 2013 se centran en su colección Classique y se pueden calificar de discretas. No encontraremos en ellas ningún diseño revolucionario ni avance tecnológico futurista o novedoso, pero también se puede calificar a todos los relojes que ha presentado de exquisitos. Por tanto nada de que extrañarnos, ya que discreción y exquisitez son dos de los rasgos característicos del ADN de Breguet y especialmente de esta colección.

Algunas piezas como el nuevo cronógrafo 5287 o el reserva de marcha 5277 son variaciones, especialmente en la esfera, de modelos ya existentes en el catálogo. El tourbillon 5377 comporta la gran complicación por excelencia de Breguet, pero lo hace con un verdadero arsenal tecnológico en su interior. El «La Musicale» 7800 es un conocido de la colección Breguet, del que esta nueva variante difiere poco en apariencia, pero mucho en el fondo. En el apartado femenino también tenemos un nuevo «Reine de Naples» y un Marine Chronographe. La sorpresa, o más bien rareza, es que en toda la información de Breguet aparece como gran novedad y estrella el Classique Chronométrie 7727, un reloj que ya presentaron en Baselworld del año pasado y como no tiene lógica repetirnos, os remitimos al artículo que en su día publicamos.

.

Classique La Musicale 7800BR

El 7800 es un reloj musical, que no debemos confundir con una sonería clásica como puede ser la repetición de minutos. Como he comentado, esta referencia ya existía en el catálogo de Breguet y externamente el nuevo modelo se diferencia por el material de su caja, ahora en oro rosa, y por la decoración de su esfera. Su diámetro se mantiene en 48 milímetros.

La gran novedad consiste en que si el «La Musicale» original del 2010 reproducía un aria de una ópera de Rossini, este nuevo 7800 se atreve con la conocida melodía del último movimiento de la suite para orquesta nº 2 de Johann Sebastian Bach. No me extenderé más, ya que al igual que con las novedades más importantes de este Baselworld, dedicaremos a este espectacular reloj un artículo en profundidad.

.

Classique Tourbillon Extra-plat Automatique 5377

Como todos sabemos, el tourbillon es la gran complicación histórica de Breguet, ya que debe su nombre al inventor de este ingenio. Por ello es raro que no presente por lo menos una nueva pieza con esta complicación cada año y así ha sido en Baselworld 2013.

Este nueva referencia 5377 se distingue por ser de carga automática y extra-plano, dos parámetros que unidos a un tourbillon, convierten a esta pieza en una obra maestra. Su movimiento, el calibre 581DR, mide tan solo 2,97 milímetros de grosor y ello permite que la caja no sobrepase los 7 milímetros, lo que es sin duda una auténtica proeza de la micro-ingeniería mecánica. Por su parte, el diámetro de esta caja es de 42 milímetros, en el límite de lo razonable para un reloj clásico. La reserva de marcha es de 90 horas, algo impresionante tratándose de un tourbillon. Otro de los relojes que merecerá su correspondiente análisis.

.

Classique Chronographe 5287

No es un tipo de reloj inédito en la colección Classique de Breguet, pero es una novedad de peso dado que se trata de un cronógrafo clásico de carga manual y rueda de pilares, un conjunto de características que definen bastantes relojes icónicos en los catálogos de las grandes marcas.

Este nuevo 5287 comparte mecanismo con el cronógrafo de la misma colección 5247 pero adapta los acabados de esfera del rattrapante 5947, cuya base de movimiento es también la misma. Con este segundo comparte el acabado guilloché de la esfera y el tipo de índices, aunque se aplica al pequeño segundero un diseño totalmente nuevo y original.

Su movimiento, es el celebérrimo calibre 533, desarrollado a partir del CH 27 diseñado para Lemania en los años 40 por Albert Piguet. Entre otros, esta base de calibre ha sido utilizada por Patek Philippe hasta la reciente creación de su propio calibre de cronógrafo manufactura.

La caja de este cronógrafo, que al igual que la esfera cuenta con una estética y acabados exquisitos, tiene un diámetro de 42,5 milímetros, que a mi parecer, y al igual que el tourbillon 5377 del que antes hemos hablado, son un tanto excesivos para un reloj de este tipo. Es curioso que en una época en que la mayoría de marcas vuelven a tamaños de reloj más razonables, una firma tan estéticamente conservadora como Breguet, siga el camino inverso.

.

Classique Réserve de Marche 5277

Como indica el nombre de esta referencia 5277, se trata de un reloj con una complicación relativamente sencilla como es la indicación de reserva de marcha. Pero esta indicación no es la característica principal de este reloj, sino la innovación realizada en el mecanismo que genera la energía que esta indica.

Junto con Nivarox, una empresa del mismo Grupo Swatch, Breguet ha desarrollado una nuevo muelle motor realizado con una aleación totalmente amagnética, inoxidable y capaz de acumular más energía en el mismo volumen, al tiempo que mejora la estabilidad de la entrega de par durante todo su recorrido. Este muelle, junto con un también nuevo diseño del barrilete que lo alberga, genera una reserva de marcha de 96 horas.

Su esfera, en la linea del cronógrafo 5287, aporta el más puro diseño Breguet, con una combinación de acabados en los que predomina el guilloché. Su caja de oro rosa es de dimensiones más razonables que las otras novedades de la marca, con unos conservadores 38 milímetros de diámetro.

.

Reine de Naples Jour-Nuit 8998

Breguet nos presenta una nueva referencia de su Reine de Naples, su colección femenina más emblemática. La complicación que nos aporta es una función día-noche plasmada de un modo atípico y original. En lugar de la típica aguja que recorre un índice 24 horas, encontramos una sub-esfera en la parte superior que alberga una simulación del sol y de la luna. Este disco va girando mediante un eje ubicado en el centro de un puente que forma parte del índice de una segunda sub-esfera que nos indica la hora convencional.

Originalidad desde luego no le falta, aunque la primera impresión es un tanto confusa, pues parece que el mencionado puente no tenga nada que ver con los índices horarios, aunque estoy seguro que con el hábito la lectura de la hora se realizará con toda facilidad.

La caja está realizada en oro blanco y entre su bisel y el realce interno de la esfera suman un total de 143 diamantes engastados.

.

Marine Chronographe Dame 8827

También para el público femenino, Breguet nos presenta un rediseñado cronógrafo de su colección Marine: el 8827. La caja, acertadamente realizada en acero mide 34,6 milímetros y cuenta con una hermeticidad de 5 bares. La principal diferencia estética con su predecesor es la esfera nacarada, un material que siempre resulta elegante y atractivo sin entrar en estridencias.

La configuración del cronógrafo es del tipo tri-compax, aunque el pequeño segundero ubicado a las 6 horas difícilmente nos indicará con precisión los segundos ya que carece de índices. Dentro del perímetro de este segundero encontramos la ventanilla de la fecha.

Como se aprecia en las imágenes, podemos elegir este cronógrafo 8827 con correa de aligator o con pulsera de acero. Esta pulsera de diseño totalmente nuevo también se adapta a las anteriores versiones de este Marine femenino.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 9713
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta