Muy técnico y femenino serían los dos claros atributos de las novedades que Breguet nos ha presentado en Baselworld 2015. En el apartado de relojes destinados al público masculino nos encontramos básicamente con tres grandes novedades dentro de la colección Tradition, todas ellas de carácter muy técnico. En el femenino todo se centra en el emblemático Reine de Naples.

Los tres nuevos Tradition masculinos son altamente técnicos ya que todas ellos aportan un esquema mecánico avanzado e incluso innovador, lo cual es loable pues Breguet no nos ha aburrido con la típica marea de “novedades” basadas en pequeñas variaciones estéticas de algo ya existente. La parte negativa es que las tres novedades se enmarcan en el segmento alto y muy alto de precios, pero en Alta Relojería ya sabemos que una cosa siempre va ligada a la otra.

La que podríamos denominar más “asequible” de las novedades masculinas es el Tradition Automatique Seconde Rétrograde de referencia 7097, el que veis a la izquierda de la imagen superior. Precisamente de este reloj ya os hablé con anterioridad a Baselworld, gracias a que Breguet nos adelantó la información que a él se refiere. También manifesté el buen sabor de boca inicial que me produjo y que se confirma tras haberlo tenido en mano. Como comenté en dicho artículo dejo para más adelante un análisis en profundidad. Ahora vamos a centrarnos en lo que no habíamos visto.

Breguet Tradition Répétition Minutes Tourbillon. ref 7087

Breguet Tradition 7087

Por complejidad e innovación mecánica, este nuevo 7087 es sin duda la estrella de las novedades de Breguet en Baselworld 2015. Su mera observación ya transmite una imagen apabullante de tecnicidad, algo propio de todos los Tradition, cuya arquitectura deja a la vista buena parte de su mecanismo, pero que en este caso se ve incrementado por la espectacular visión de un timbre de sonería que se aparta de todo lo visto hasta ahora.

Los martillos de la sonería no percuten sobre un timbre circular ubicado en el perímetro del movimiento, sino que este adquiere una atípica y compleja forma que realmente no se como definir. Según los responsables de Breguet, la finalidad de esta atípica implantación es optimizar tanto la potencia como la calidad tímbrica de los sonidos que emite la repetición de minutos. Dejaremos para un futuro análisis las interioridades de este sistema.

Este Tradition Répétition Minutes Tourbillon, estará disponible con caja de oro rosa o blanco, en ambos casos con un diámetro de 44 milímetros. El nuevo movimiento responsable de sus complicaciones es el calibre de carga automática 565DR.

Breguet Tradition Chronographe Indépendant. ref 7077

Breguet Tradition 7077

Aunque no incorpore tourbillon ni repetición de minutos como el anterior 7087, realmente me plantea dudas sobre si este Tradition Chronographe Indépendant es más o menos complejo desde el punto de vista mecánico. Nos encontramos ante un reloj que gobierna de forma totalmente independiente las funciones convencionales del tiempo y la del cronógrafo. Así tenemos unas indicaciones de horas y minutos que se regulan a una frecuencia de 3 Hz, mientras que para el cronógrafo asciende a 5 Hz.

La finalidad de este esquema es claro: primar la fiabilidad y la reserva de marcha para las indicaciones convencionales e incrementar la la exactitud en las mediciones del cronógrafo. El “como” lo consigue Breguet ya es mucho más complejo, y como es habitual, lo dejaré para otro análisis a fondo de esta espectacular pieza de relojería.

Al igual que en el caso del Répétition Minutes Tourbillon, la caja mide 44  milímetros de diámetro, aunque en este caso, de momento, solo se ofrece en oro blanco. El impresionante movimiento de este 7077 es el calibre de carga manual 580DR.

Breguet Marine Chronographe “200 ans de Marine”. ref 5823

Breguet Marine Chronographe 5823

Para la cuarta novedad masculina cambiamos de tercio y nos adentramos en la colección Marine. Como ya transmite su nombre, este reloj homenajea el bicentenario de la nominación de Breguet como relojero de la Marina Real Francesa, aunque para coleccionista y aficionados esto no deja de ser anecdótico.

Se trata de un reloj idéntico al existente 5837, salvo por el hecho de que su caja está realizada en platino y por la masa oscilante bicolor con decoración guilloché de su movimiento, el calibre de carga automática 583Q/1. Este reloj se emitirá en una edición  limitada a 200 ejemplares.

Breguet Reine de Naples Princesse Mini. ref 9807

Breguet Reine Naples Mini

Breguet nos presenta dos nuevas versiones de su prestigiosa colección femenina Reine de Naples, concretamente se trata de dos Naples Princesse Mini, uno con caja de acero y el otro con caja de oro rosa. Aunque los dos cuentan con un indudable atractivo, es de elogiar especialmente el primero, ya que por fin alguien, en este caso Breguet, se da cuenta de que un reloj femenino de gran nivel puede utilizar el acero para su caja y no tiene porque incorporar engastes de piezas preciosas. Para completar este gran conjunto, Breguet opta por un movimiento mecánico de carga automática, el calibre 586/1.

La esfera de ambos modelos está realizada en nácar decorado con una gran XII. Lástima de que Breguet se haya olvidado de que la principal misión de un reloj es indicar la hora, porque la ausencia de índices sumada al eje descentrado de las agujas, hacen que apreciar la hora en estos Reine de Naples Princesse Mini, se convierta en todo un ejercicio de virtuosismo imaginativo.

Breguet Reine de Naples Haute Joaillerie 8909

Breguet Reine Naples 8909

Como bien dice su apodo de Haute Joaillerie, esta vez sí estamos ante un Reine de Naples profusamente engastado en prácticamente todos los elementos que lo componen. Diamantes talla baguette en el bisel y carrura de su caja a los que se suman los diamantes talla brillante de la parte central de la sub-esfera de horas y minutos y de los eslabones de su pulsera, elemento en el que también encontramos rubias estratégicamente ubicados.

El calibre de carga automática 537DRL2 es el responsable de que, aparte de horas y minutos, este Reine de Naples 8909 nos indique también la fase lunar y la reserva de marcha.

Breguet Rêve de Plume Haute Joaillerie

Breguet Rêve de Plume

Para finalizar el elenco de novedades Breguet nos presenta un Rêve de Plume (sueño de pluma” en versión Haute Joaillerie, es decir, profusamente engastado. De hecho, aunque su nombre no lo indique, la base de este Rêve de Pluma es el Reine de Naples, con el que comparte la esencia de su ADN que es la caja. La diferencia consiste en la especie de broche en forma de pluma que se sobrepone a la zona izquierda de la caja.

Breguet ofrece el Rêve de Plume Haute Joaillerie en dos variantes, con caja de oro blanco u oro rosa. Como es buena costumbre en Breguet, su motor es un movimiento mecánico, el calibre de carga automática 586/1.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.