Realmente me ha constado decidir cuales de las imágenes correspondientes a los nueve relojes que nos presentó Breguet en Baselworld 2016 eran las más adecuadas para componer la imagen que encabeza este artículo. Lo lógico es recurrir a los relojes que representan novedades de carácter mayor, pero en este caso estaban todos muy igualados ya que a ninguno puede aplicarse este calificativo en términos absolutos.

Se que puede sonar bastante duro este inicio, pero que nadie lo interprete como una crítica a Breguet ya que la ausencia general de novedades notorias ha sido la tendencia general de esta feria de Baselworld 2016. Y ello me lleva a cuestionarme de nuevo la necesidad o conveniencia de celebrar Baselworld y el SIHH cada año, un tema que ha surgido en más de una ocasión en diversas conversaciones con nuestros colegas de la prensa especializada. Celebrar salones o ferias de este calibre obliga a las marcas a presentar novedades y si tenemos en cuenta que debemos entender por novedad de carácter mayor aquella que comporta una nueva complicación-calibre, es fácil deducir que quizás hemos llegado al punto de que ello es imposible.

Si analizamos el catálogo de las grandes marcas buscando un tipo de complicación ausente en él, la misión será realmente difícil. La otra alternativa, que consiste en diseñar y desarrollar una caja y esfera novedosas ya hace tiempo que también ha entrado en la categoría de proeza. Prueba de ello es que las novedades creativas de la mayoría de marcas en los últimos años se basan en recuperar diseños de la primera mitad del siglo XX.

Breguet en Baselworld 2016 - Tradition Dame 7038Dejando ya de lado las lamentaciones y centrándome en Breguet, los dos relojes que podría considerar más novedosos son de carácter femenino, lo que también confirma mi idea de que este sector, el reloj femenino, es el que comporta mayor capacidad de crecimiento en todos los sentidos. Del primero de ellos, el Classique Phase de Lune Dame, ya os hablé en un artículo previo a la inauguración de la feria de Baselword. El segundo es el que he utilizado en el centro de la imágen que ilustra este artículo: el nuevo Breguet Tradition Dame de referencia 7038.

Este Tradition Dame no puede considerarse novedad absoluta ya que comparte caja y dimensiones (37 mm) con el Tradition masculino 7027 y su calibre de carga automática 505 SR es el mismo que equipa al Tradition 7097.

El carácter femenino de este 7038 lo descubrimos en el habitual engaste de brillantes en su bisel y en una corona adornada con un rubí. La inconfundible esfera característica de los relojes Breguet Tradition también se personaliza en este “Dame” para otorgarle un toque de feminidad. Ello lo apreciamos en la sub-esfera de horas y minutos, realizada en nácar de Tahití a la que se aplica decoración guilloché en su centro. El barrilete, visible en el centro de la esfera, también se decora con un grabado que lo distingue de los relojes Tradition masculinos.

En cuanto a los relojes masculinos que nos ha presentado Breguet en Baselworld 2016, poco de notorio o novedoso. Breguet hace hincapié en el espectacular Tradition Répétition Minutes Tourbillon, de referencia 7087, que sin duda es un reloj impresionante, pero que no puede calificarse de novedad ya que lo presentó en el 2015, en la anterior edición de esta feria. Ahora nos dice que se trataba de un modelo “provisional”, al que se han aplicado ciertas mejoras para optimizar su funcionamiento y que estará disponible para su venta a finales de año. La imagen oficial del 7087 que nos presenta Breguet es exactamente la misma que nos mostró el año pasado, por tanto no no sirve para apreciar las optimizaciones que menciona.

Breguet en Baselworld 2016 - Type XXI 3817Otra “novedad” se refiere a su icónica colección Type XX, concretamente al Type XXI de referencia 3817. Breguet destaca de él la estética vintage que le otorga la Luminova de color beige que se aplica a los doce números que sirven como índices horarios y el que por primera vez cuente con un fondo visto a través de cristal de zafiro que permite observar su movimiento.

La primera característica novedosa, la de la tonalidad beige de los números y marrón del fondo de la esfera, no es estrictamente cierta ya que se aplicó exactamente el mismo tratamiento a la edición “única” que Breguet realizó para la edición del año 2013 de la subasta benéfica Only Watch. En aquella ocasión la denominación del reloj era Type XXI 3813 y la única diferencia que aprecio con el Type XXI 3817 que ahora nos presenta es el material de la caja; de platino para el 3813 y de acero para este nuevo 3817.

Del resto de novedades que nos ha presentado Breguet, no hay nada especialmente destacable. Un Classique Hora Mundi 5727, cuya única diferencia con el reloj que nos presentó en el 20111 es la desaparición de su atractiva decoración central en forma de mapa, que se sustituye por una sobria decoración guilloché. Un Classique 7147, un reloj “solo hora” con un pequeño segundero descentrado entre las 5 y las 6 horas, que se suma a las innumerables versiones de relojes sin complicaciones que Breguet nos ofrece en esta colección.

La colección de relojes “de forma”, que en Breguet toma el nombre de Heritage, también recibe un nuevo miembro, de nombre Grande Date 5410, que como indica su nombre nos ofrece la complicación de “gran fecha” mediante una ventana ubicada a las 12 horas. Como era de esperar, tampoco podía faltar nuevas variantes del Reine de Naples y de los relojes joya de Breguet.

En resumen, lo más destacable de Breguet en Baselworld 2016 son los dos relojes femeninos a los que hemos dedicado más atención: el Tradition Dame y el Classique Phase de Lune Dame, reloj este último que, como ya mencioné en el artículo correspondiente, me parece uno de los relojes femeninos más elegantes y con más clase de cuantos se han presentado en los últimos años.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.