Breguet Classique 5177 & 7787 platinum «Grand Feu»
Breguet presenta los Classique 5177 & 7787 Platinum "Grand Feu", unas nuevas versiones de dos de sus clásicos que se aderezan con los materiales más sofisticados.
Los Classique 5177 & 7787 platinum «Grand Feu» que nos desvela Breguet anuncian que se acerca la Navidad, el periodo festivo más importante del año. Es la época más propicia para realizar obsequios importantes y ello incide muy notoriamente en el mercado relojero. Ademas, si en verano es cuando pensamos más en relojes deportivos, en Navidad es cuando se avivan los deseos de un reloj clásico y elegante.
Exquisitamente elegantes es un calificativo que considero muy adecuado para estos Classique 5177 & 7787 ya que, ademas de presentar una estética altamente elegante, recurren a los materiales más exquisitos para su caja y su esfera; el platino y el esmalte «Grand Feu».
Breguet Classique 5177 platinum «Grand Feu»
El Classique 5177 es el reloj elegante de Breguet por excelencia. Presenta las características perfectas para lo que consideramos un «reloj de vestir». Es un reloj fino, con gran nitidez de esfera y con unos elementos externos que ensalzan su clasicismo.
Su caja, de geometría perfectamente redonda, presenta en su carrura la decoración mediante grabado acanalado que es uno de los signos identitarios de los relojes Breguet. Sus dimensiones son de 38 milímetros de diámetro por 8,8 mm de grosor, unas medidas perfectas para un reloj de este estilo. La primera característica que define esta nueva versión del 5177 es que se recurre al platino para elaborar su caja, que junto con el paladio es el metal precioso más exquisito y exclusivo de cuantos existen. Además, el platino aporta la cualidad de su discreción, ya que salvo a ojos de expertos que distingan su particular tono y brillo, lo más fácil es confundirlo con el acero.
La esfera del Classique 5177 esta realizada con esmalte «Grand Feu» de color negro y expresa todos los genes del diseño Breguet en sus elementos; agujas «tipo Breguet» e indices horarios marcados por números árabes «tipo Breguet». Se trata de una esfera donde se nos muestran las indicaciones de horas, minutos y segundos mediante agujas centrales. También incorpora una ventana, a la altura de las tres horas, a través de la cual se indica la fecha. A pesar de su indudable practicidad, para incrementar la nitidez al máximo, personalmente hubiera prescindido de la fecha en un reloj de esta carácter.
La suavización, incluso desaparición de las consideraciones de género están protagonizando el gran cambio de la sociedad actual y ello también es aplicable a la relojería. Salvo algunos casos muy extremos, prácticamente cualquier reloj puede considerarse como unisex. En el caso de los relojes clásicos elegantes, esta neutralidad se ha producido desde siempre. Las imágenes que ilustran este artículo demuestran que el carácter unisex de estos Classique 5177 & 7787 platinum «Grand Feu» es indiscutible.
En el interior del Classique 5177 se encierra el Calibre 777 Q, un movimiento de carga automática mediante una masa oscilante central de oro blanco, delicadamente decorada con un motivo «mosaico estrellado» realizado mediante grabado guilloché. La frecuencia de oscilación de su volante es de 28 800 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 55 horas. Su espiral y las asas del áncora están realizadas en silicio, lo que proporciona a estos elementos una gran resistencia a los campos magnéticos.
No es la primera vez que Breguet recurre al esmalte Grand Feu para la esfera de la referencia 5177. La última versión de este estilo la vimos en febrero del 2019 (artículo), pero en aquella ocasión la caja era de oro blanco y la esfera azul. Aquel reloj ya me causo una gran impresión, pero esta nueva variante en esmalte negro aun me atrae más. El precio de este Breguet, cuya referencia exacta es 5177PT/2N/9V601, es de 43.500 EUR
Breguet Classique 7787 platinum «Grand Feu»
Con el Classique 7787 platinum «Grand Feu» entramos en el mundo de las complicaciones relojeras, con un reloj que nos ofrece dos indicaciones adicionales a las básicas de horas, minutos y segundos. Todo ello lo hace con la desconcertante asimetría típica de Breguet.
Externamente la caja conserva las mismas características de diseño que hemos descrito en el 5177. Su diámetro se eleva muy ligeramente, hasta los 39 milímetros. Por su parte, el grosor también se incrementa, hasta unos 10,3 mm que siguen siendo propios de un reloj muy fino. Este aumento es lógico e inevitable dada la mayor complejidad mecánica del movimiento que equipa, necesaria para ofrecer las indicaciones adicionales.
En lineas generales, la esfera del Classique 7787 mantiene las mismas bases estéticas que ya hemos visto en el 5177: base realizada con esmalte «Gran Feu», agujas centrales «tipo Breguet» y números árabes «tipo Breguet». A ello tenemos que sumar las indicaciones de la fase lunar y la del nivel de reserva de marcha. Esta última indicación se ubica descentrada en el flanco derecho de la parte inferior de la esfera y se muestra mediante una aguja que recurre un índice que nos indica periodos de 5 horas, salvo el primero que es de 3 horas.
La indicación de la fase lunar la ubica Breguet de forma bastante simétrica, justo a la altura de las 12 horas. Como es habitual, se muestra a través de una abertura semicircular, por debajo de la cual gira un disco lacado en azul que alberga la representación de la luna, realizada en oro rosa y decorada mediante la técnica del martelée. En el perímetro de este semicírculo encontramos un indice que nos indica los 29,5 días que dura la fase lunar completa.
Aquí entramos en un aspecto fundamental del Classique 7787, que es la extrema precisión de su indicación de fase lunar, basada en un periodo de 29,5303498 días en lugar de los 29,5 días que ofrecen la mayoría de relojes con esta indicación. Por ello, se acerca de forma extrema a los 29,53058888 días que dura la revolución real completa de la luna. La consecuencia de todo esto es que la indicación de fases lunares del Breguet Classique 7787 solo acumulará una desviación de un día cada 348,7 años.
El responsable de toda esta excelencia mecánica es el Calibre 591 DRL, un movimiento automático que también recurre a un rotor central de oro con decoración realizada mediante grabado guilloché. Su espiral, áncora y rueda de escape están realizadas con silicio. El volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 38 horas.
A pesar del incremento de complejidad, que también se traduce en una elevada densidad de indicaciones en la esfera, el Classique 7787 sigue ofreciendo una envidiable elegancia. Se trata de una versión que difiere mucho estéticamente de las anteriores ediciones con esfera realizada con esmalte blanco, sobre cuya variante con caja de oro blanco publicamos en Watch Test este artículo. La referencia de este Classique es 7787PT/2N/9VU y su precio 51.800 EUR.