El Classique Double Tourbillon "Quai de l’Horloge" 5345BR, es el tercer miembro de una saga que concentra todos los genes relojeros de Breguet.

Se lee en 2' 29''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Siguiendo su acertada estrategia de dividir sus novedades a lo largo de todo el año, Breguet nos presenta el Classique Double Tourbillon «Quai de l’Horloge» 5345BR. Si omitimos el BR final de su nombre, estaríamos hablando del mismo Classique Double Tourbillon Quai de l’Horloge 5345PT que se presentó en el 2020 (artículo). Incluso en este mismo 2024 hemos visto aparecer el Classique Double Tourbillon Dragon 5345PT (artículo), en evidente homenaje al Año Chino del Dragón.

Por tanto, este Classique Double Tourbillon «Quai de l’Horloge» 5345BR es el tercer miembro de esta elitista familia relojera, que en lugar de platino elige el oro rosa como material para elaborar su caja. Pero Breguet va mucho más allá, ya que la decoración del reverso del movimiento que equipa es distinta. También difiere la decoración de diversos elementos del anverso del calibre y los materiales empleados en sus piezas.

A pesar de su exquisita caja y de su fascinante cristal elevado, el protagonismo indiscutible de la referencia 5345 de Breguet es su movimiento. Este elemento expresa de forma sublime la invención mecánica por la que Abraham-Louis Breguet es más venerado; el tourbillon. Al mismo tiempo, el reverso de la platina de este calibre 588N se utiliza para plasmar las escenas artísticas que caracterizan esta referencia. De hecho, en el caso de esta nueva versión, la referencia del calibre es 588N2, dejando bien a las claras que comporta notables diferencias.

Estas diferencias no son de índole mecánica sino ornamental, afectando al motivo que decora el fondo de la platina e incluso su parte visible desde el anverso del reloj. En el fondo encontramos de nuevo un grabado que representa un paisaje urbano relacionado con los orígenes parisinos de Abraham-Louis Breguet. En este caso, el motivo representado es una vista aérea del histórico taller parisino de Breguet, situado en el número 39 del Quai de l’Horloge. Se trata del mismo edificio que en su visión frontal decoraba la versión 5345PT de este reloj.

La base de la platina es de oro y para plasmar sobre ella la decoración, los artesanos de Breguet han recurrido a distintas técnicas de grabado manual, entre las que destaca el bajorrelieve, une método que se basa en vaciar el material sobre el que se trabaja. En total, este proceso requiere más de 100 horas de trabajo. Dado que todo se realiza manualmente, no habrán dos grabados idénticos, lo que convierte a cada 5345 en una pieza única.

La cara frontal del calibre 588N2 de diferencia de la del 588N por el oro rosa que se emplea para elaborar los diversos puentes y el anverso de la platina, elemento al que se aplica una decoración guilloché diferente a la del modelo inicial. En cuanto al diseño de la caja, sus dimensiones y las características técnicas de su fascinante movimiento de doble tourbillon, son idénticos a los que ya describimos con profundidad en el artículo que dedicamos al Classique Double Tourbillon Quai de l’Horloge 5345PT.

Lógicamente, se mantiene todo lo que opiné en el 2020 sobre la versión inicial de este reloj. Sus enormes dimensiones, de 46 mm de diámetro por 16,8 mm de grosor, y su consecuente espectacularidad no le convierten en excesivamente apropiado para ser lucido en la muñeca, salvo que se trate de una ocasión realmente excepcional. El Classique Double Tourbillon «Quai de l’Horloge» 5345BR está destinado a pertenecer a los grandes coleccionistas, tanto por su valor artístico y técnico como por su probable futura revalorización. Esta exclusividad también la delata su precio, de 803.100 €.

Se lee en 2' 29''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top