El Breguet Classique Répétition Minutes 7637 es la esencia absoluta del concepto clásico de Alta Relojería; Indicación de horas y minutos, sonería y esfera esmaltada, Dicho de otro modo, es una obra maestra de relojería que solo los más expertos serán capaces de descubrir y de apreciar.
La máxima elegancia en un reloj de corte clásico se expresa por el minimalismo de sus indicaciones, lo que se traduce en una esfera de la máxima nitidez posible. Evidentemente, ello pasa por limitarse a mostrar las únicas dos indicaciones imprescindibles que debe ofrecernos un reloj; las horas y los minutos. Por tanto, en la esfera solo veremos dos agujas centrales; pureza y minimalismo elevadas a la máxima potencia.
A partir de aquí ya tenemos el reloj elegante por excelencia, pero los grandes entendidos y coleccionistas de Alta Relojería siempre ansían las grandes complicaciones y los trabajos artísticos en miniatura. La cantidad de tipos de «Métiers d’Art» es casi inacabable; grabados, esmaltados, marquetería, pintura en miniatura, autómatas, incluidas todas las variantes de cada una de estas especialidades. Todas ellas tienen en común que producen una irresistible fascinación estética, lo que inevitablemente afecta al minimalismo y nitidez de esfera que antes hemos comentado.
Por tanto, la única solución que añade un exquisito componente artístico a un reloj conservando la máxima pureza es recurrir a un fondo de esfera adornado con una capa de esmalte «Grand Feu». Ello otorga la sofisticación y exquisitez propias de este material, pero mantiene una nitidez extrema de esfera. Esta es la solución que ha elegido Breguet para la fascinante esfera negra de la versión en oro rosa de este exquisito Classique Répétition Minutes 7637.
Finalmente, llegamos a la última y más compleja apetencia, casi exigencia, de los grandes apasionados de la relojería del máximo nivel; la complejidad mecánica es un plus casi irrenunciable en sus relojes. Y aquí es donde entramos en conflicto con la nitidez y pureza de una esfera, ya que una complicación relojera equivale a una indicación, que necesariamente debe mostrarse en la esfera del reloj. Solo hay una excepción a esta regla y hay que buscarla en las complicaciones de sonería, que al ser de carácter sonoro no implican ninguna indicación visual.
Asimismo, las complicaciones de sonería son las más prestigiosas y apreciadas por los grandes apasionados y coleccionistas. De entre ellas, Breguet ha elegido la más habitual y a la vez icónica; la repetición de minutos. Esta complicación no indica las horas, los cuartos y los minutos mediante en sonido que emiten los martillos de su movimiento al percutir con el timbre.
El responsable de esta excelencia mecánica es el calibre 567.2. Se trata de un movimiento de carga manual que ofrece las indicaciones de horas, minutos y repetición de minutos. Su volante oscila a una frecuencia de 2.5 Hz y ofrece una reserva de marcha de 40 horas.
El cristal de zafiro que equipa el fondo del Classique Répétition Minutes 7637 nos permite apreciar su movimiento, que como todos los calibres recientes de máximo nivel de Breguet, ofrece una espectacular decoración basada en granados realizados a mano en la totalidad de sus puentes.
Este con junto de características que hemos descrito son las que definen al excelso Classique Répétition Minutes 7637, ahora protagonista porque Breguet presenta una segunda versión, con caja de oro rosa de esta referencia. La versión del 7637 que ya conocíamos del catálogo de Breguet recurre al oro blanco para su caja y al azul marino para el esmalte «Grand Feu» de su esfera.
A partir de ahora convivirán estas dos versiones del 7637 en el catálogo de Breguet. Ambas comparten todas sus característica técnicas y físicas, difiriendo únicamente en los aspectos estéticos que les otorgan el tipo de oro de su caja y el color del esmalte de su esfera. Quién privilegie la discreción, sin duda se decantará por la versión con caja de orto blanco. Quién se sienta fascinado por la impresión visual de oro se decantará por la nueva versión, objeto de este artículo.
El precio de estas dos referencias del Classique Répétition Minutes 7637 es prácticamente el mismo; 266.700 € para la versión de oro rosa y 267.800 € para la de oro blanco. Hablando de estas cantidades, esta diferencia es totalmente insignificante y en ningún caso influirá en la decisión final de compra. La ventaja es que cualquiera que sea la versión elegida, será un acierto seguro.