Breguet Classique Tourbillon Extra-plat anniversaire 5365

Breguet nos presenta el Classique Tourbillon Extra-plat anniversaire 5365, un reloj que homenajea al tourbillon, la invención relojera por excelencia.

\\ WT REF 79447 Se lee en 3' 12''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Breguet Classique Tourbillon Extra-plat anniversaire 5365 es un reloj muy especial ya que conmemora el aniversario de uno de los grandes logros de la historia de la relojería. Transcribo textualmente el primer párrafo del comunicado de Breguet sobre este reloj:

El 26 de junio de 1801, o el 7 de mesidor del año IX, según el calendario republicano en vigor en Francia en ese momento, en París, se concedió a Abraham-Louis Breguet una patente por su «reloj que compensa todas las desigualdades causadas por el volante y el muelle real».

Breguet Classique Tourbillon Extra-plat anniversaire 5365

En otras palabras, en el presente 2021 se cumplen 220 años desde que el tourbillon vio oficialmente la luz. En consecuencia, era evidente que Breguet presentaría un reloj que rindiese homenaje a este a aniversario. Y así se ha materializado con el Classique Tourbillon Extra-plat anniversaire 5365.

Con gran acierto, Breguet no se ha decantado por un reloj multi-complicado sino por uno extremadamente simple, que solo aporte el tourbillon como gran complicación. De este modo, aparte de la elegancia estética de este minimalismo, nada diluye el protagonismo de este ingenio mecánico.

La base elegida para realizar esta pieza es la característica de la colección Classique de Breguet, cuya arquitectura se caracteriza por su fino bisel y por sus también finas asas de lineas totalmente rectas. La carrura de la caja está decorada con la acanaladura que caracteriza a todos los relojes Breguet. El metal elegido para la caja es el oro rosa y su diámetro es de 41 milímetros, un tamaño muy respetable para un reloj de estas características.

Breguet Classique Tourbillon Extra-plat anniversaire 5365 - tourbillon

La esfera se caracteriza por unos decorados y formas muy propios de Breguet, como son el acabado guilloché «Clou de Paris» que decora su fondo y las agujas azuladas «Tipo Breguet» que nos indican las horas y los minutos.

La base mecánica de este reloj, el calibre 581, es la misma que ya conocemos de la referencia 5367, presentada a finales del 2017 (artículo), que se diferencia por detalles estéticos y decorativos de su esfera. La referencia 5377, presentada en la feria de Baselworld de 2013 (artículo), también parte de la misma base pero le añade la indicación de reserva de marcha.

En la siguiente imagen podemos apreciar con claridad los dos aspectos que diferencian la referencia 5367 del 5365 protagonista de este artículo. El primer aspecto diferencial es que el 5367 recurre al esmalte grande feu para realizar su esfera, mientras que el 5365 decora el fondo de la esfera mediante guilloché. La segunda diferencia es que el 5367 utiliza «números Breguet» para sus índices horarios, mientras que el 5365 se decanta por números romanos.

Breguet 5367 vs 5365

Breguet 5367 vs 5365

La arquitectura mecánica de este calibre 581 se mantiene inalterada en estas tres referencias. Se trata de un movimiento que se distingue por dos características muy peculiares. La primera es la jaula del tourbillon ubicada de forma descentrada en su parte inferior derecha del anverso del movimiento. La segunda es la masa oscilante perimetral en forma de segmento que le otorga la condición de reloj automático, algo poco habitual en relojes con tourbillon.

Técnicamente, el calibre 581 es un movimiento mecánico automático con regulador tourbillon que realiza un giro completo cada 60 segundos. Su frecuencia de oscilación es de 28.800 alternancias por hora y ofrece una impresionante reserva de marcha de 80 horas. Tanto su áncora como su espiral están realizados en silicio, lo que le concede una gran resistencia a los campos magnéticos.

Además de los característicos acabados y decoraciones propios de una pieza de auténtica Alta Relojería, la técnica del grabado es la gran protagonista del reverso del calibre 581. En estos grabados decorativos es donde encontraremos la otra gran diferencia entre el calibre 581 de este 5365 y el que equipan sus antecesores.

Breguet Classique Tourbillon Extra-plat anniversaire 5365 - calibre detail

En la tapa del barrilete podemos apreciar los años 1801-2021, en referencia al 220 aniversario desde que se concedió la patente del Tourbillon. Sobre el puente posterior del Tourbillon encontramos la inscripción «Brevet N°157 Du 7 Messidor An 9». Finalmente, el detalle más original lo encontramos en los puentes de la zona derecha del reverso del movimiento, donde se reproduce la plancha de acuarela que A.-L. Breguet registró en 1801 para presentar su solicitud de patente de regulador con Tourbillon.

El Breguet Classique Tourbillon Extra-plat anniversaire 5365 se emitirá en formato de edición limitada a 35 piezas numeradas. Esta no es una cifra aleatoria ya que hace referencia al número exacto de relojes con tourbillon que manufacturó Abraham-Louis Breguet a lo largo de su vida. Por tanto, todos los apasionados de las grandes piezas de la relojería mecánica y de los relojes  coleccionables tendrán que darse prisa. Su precio es de 158.800 EUR.

\\ WT REF 79447
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta