A tenor de los resultados es evidente que Breguet puede considerarse como el gran vencedor del GPGH (Grand Prix d’Horlogerie de Genève) de este año 2014, ya que se ha llevado los dos premios más importantes: L’Aiguille d’Or, el máximo galardón que se concede en el certamen y el “Public Prize”, que como dice su nombre se otorga mediante votación popular.

Este certamen, del que este año se cumple su 14ª edición, tiene como fin premiar a los relojes más destacados del año en 18 categorías, lo cual es sin duda una buena idea e iniciativa para el sector. El “como”, el “quién” y el “porqué”, personalmente me parecen como mínimo cuestionables.

El jurado del GPHG 2014, que es quién decide en todas las categorías menos en la del “Public Prize”, se designa ” a dedo” y realmente desconozco cuales son los criterios que se siguen para ello.  Y evidentemente, los resultados son cuanto menos sorprendentes, por no decir que dudosos.

Hay que mencionar que los relojes que se someten a elección los eligen las mismas marcas (1 por categoría) que deciden concursar en el evento. La única restricción es que se deben haber presentado después de marzo del 2013 y antes de noviembre del 2014, un periodo poco lógico y confuso, ya que abarca la feria de Baselworld del 2013 (25 de abril a 2 de mayo), pero no se si la del 2014 (27 de marzo 2014 a 3 de abril). Por contra, está claro que solo abarca el SIHH del 2014.

Classique Chronométrie 7727BR

La “Aiguille d’Or” Grand Prix, que es el máximo galardón que se concede, ha recaído este año en el Breguet Classique Chronométrie. Sin duda se trata de un gran reloj, que además del clasicismo y elegancia típicos de Breguet aporta una buen carga de tecnología avanzada con su frecuencia de oscilación de 10 Hz. Es una decisión respetable y merecida, aunque este año se han presentado algunos otros relojes que podrían poner en en brete esta elección.

El resto de vencedores del GPHG 2014 en sus respectivas categoría son los siguientes:

Ladies’ Watch Prize: Blancpain, Women Off-centred Hour
Ladies’ High-Mech Watch Prize: Christophe Claret, Margot
Men’s Watch Prize: Urban Jürgensen & Sonner, Central Second
Chronograph Watch Prize: De Bethune, DB29 Maxichrono Tourbillon
Tourbillon Watch Prize: Grönefeld, Parallax Tourbillon
Calendar Watch Prize: A. Lange & Söhne, Richard Lange Perpetual Calendar “Terraluna”
Striking Watch Prize: Hublot, Classic Fusion Cathedral Tourbillon Minute Repeater
Mechanical Exception Watch Prize: Urwerk, EMC
“Petite Aiguille” Prize: Seiko, Grand Seiko Hi-Beat 36000 GMT
Sports Watch Prize: Zenith, El Primero Lightweight
Jewellery Watch Prize: Bulgari, Diva High Jewellery Emeralds
Artistic Crafts Watch Prize: Voutilainen, Hisui
“Revival” Watch Prize: Omega, Speedmaster “Dark Side Of The Moon”
Innovation Watch Prize: Urwerk, EMC
Special Jury Prize: Walter Lange
Public Prize: Breguet, Classique Dame.

Aquí, leyendo esta lista, no puedo menos que poner en duda el criterio, los conocimientos, y/o los motivos del jurado para conceder muchos de estos premios, como por ejemplo el de Striking Watch Price (reloj con sonería) otorgado al Classic Fusion Cathedral Tourbillon Minute Repeater de Hublot, que sin dejar de ser un buen reloj con sonería, no llega al nivel de otro reloj presentado en esta categoría como es el Soprano de Christophe Claret. Claro que a Claret ya se le ha concedido el (merecido) premio “Ladies’ High-Mech Watch Prize” por su Margot…

Lo que ya me parece surrealista es que se conceda el premio “Revival” al “Speedmaster Dark Side of the Moon” de Omega, que a pesar de ser un gran reloj, no tiene absolutamente nada que ver con el Speedmaster original o histórico. Menos comprensible resulta cuando la misma Omega había presentado también el Seamaster 300, que emula con gran fidelidad el Seamaster original y que además incorpora una impresionante carga tecnológica en su interior.

Classique Dame 9068BB

Pero lo más asombroso es que el “Public Price” se haya concedido al Breguet Classique Dame. Mi asombro no viene porque no lo considere un gran reloj, viene porque se me hace realmente difícil de creer que se haya concedido a un reloj femenino, cuando, lamentablemente, el porcentaje de féminas aficionadas a la Alta Relojería no llega ni al 0,1% del total. ¿quien ha votado entonces?….

También resulta algo decepcionante que, además de otras muchas marcas, ni Patek Philippe, ni Vacheron Constantin, ni Audemars Piguet presenten ningún reloj a concurso en este certamen. Habría que preguntarse seriamente el porqué….

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.