Breguet en Baselworld 2018. El Marine de protagonista
Pocas y selectas han sido las novedades de Breguet en Baselworld 2018. Han afectado a diversas de sus colecciones, pero el protagonismo se lo ha llevado la colección Marine.
La colección Marine, por su popularidad y asequibilidad, ha sido sin duda la protagonista entre las novedades que ha presentado Breguet en Baselworld 2018. Pero Breguet no se ha limitado a los Marine. Como ya nos tiene habituados desde hace años, ha presentado pocas novedades, pero muy selectas y afectando a varias de sus colecciones. Solo se han echado en falta novedades en los Tradition y Type XX, pero también es una señal de que estas colecciones pueden tomar el protagonismo en la próxima edición de Baselworld.
Breguet en Baselworld 2018 – colección Marine
El año pasado, en la feria de baselworld 2017, Breguet nos presentó un nuevo Marine, el Équation Marchante 5887, que además de aportar una nueva complicación a la colección, presentaba un nuevo diseño. Podíamos tomarlo como una curiosidad o como un preludio de lo que se avecinaba, que es lo que finalmente ha ocurrido.
Los tres nuevos relojes Marine que ha presentado Breguet este año adoptan todos los rasgos estéticos del Équation Marchante 5887, con lo que queda claro que este nuevo diseño será el que adoptará la colección como signo identitario. De momento, si entramos en la página web de Breguet, veremos que estos nuevos modelos conviven con los anteriores, pero lo más lógico y probable es que estos desaparezcan o sean sustituidos por otros que aporten las mismas complicaciones con el nuevo diseño.
Los principales rasgos identitarios de los nuevos Marine son el diseño de la caja en la zona de la carrura que se une con la correa, el motivo decorativo del centro de la esfera y el estilo de los números romanos que indican los índices horarios. Comparando los antiguos y los nuevos Marine, se puede decir que las asas, el principal identificativo visual del anterior Marine, se traslada ahora a la esfera.
El Marine 5517 nos aporta las indicaciones básicas de horas, minutos, segundos y fechador. Por tanto se trata del modelo de entrada de la colección. El diámetro de la caja es de 40 mm y su hermeticidad de 10 bares, lo que equivale aproximadamente a 100 metros.
El mecanismo que equipa el Marine 5517 es el calibre 777A. Se trata de un movimiento de carga automática que oscila a una frecuencia de 4 Hz y ofrece una reserva de marcha de 55 horas. Técnicamente es de destacar su escape y su espiral realizados en silicio.
Breguet ofrece el nuevo marine 5517 en tres versiones. La más funcionalmente deportiva cuenta con una caja de titanio y una esfera marrón. Las otras dos versiones aportan cajas de oro, concretamente oro blanco con esfera azul y oro rosa con esfera plateada. Curiosamente, la esfera de la versión en titanio carece del moderno motivo de olas realizado con técnica guilloché que ofrecen los modelos de oro.
El segundo nuevo reloj de esta colección es el Marine Chronographe 5527 que da un importante salto creciente en cuanto a complejidad mecánica con la complicación deportiva por excelencia. Se trata de un cronógrafo de carga automática equipado con el calibre 582QA.
El Marine Chronographe 5527 adopta la típica configuración de cronógrafo tri-compax: contador de 30 minutos a las 3 horas, contador de 12 horas a las 6 y un pequeño segundero de menos diámetro ubicado a las 9.
La caja mide 42,3 milímetros de diámetro y garantiza una hermeticidad de 10 bar. Al igual que la referencia 5517, Breguet ofrece el Marine Chronographe 5527 en tres versiones de materiales de caja: titanio, oro blanco y oro rosa. Las combinaciones de esfera también son las mismas: marrón lisa para la versión de titanio y azul o plateada con decoración guilloché para las versiones de oro blanco y rosa respectivamente.
El Breguet Marine Alarme Musicale 5547 es la tercera novedad de esta colección que nos ha presentado Breguet en Baselworld 2018. Se trata del reloj más complejo de estas novedades Marine, que ofrece una combinación de alarma musical y segundo huso horario complementadas por una fecha por ventana ubicada a las 6 horas.
El Marine Alarme Musicale 5547 cuenta con dos barriletes independientes para la función horaria y la de alarma musical. La alarma cuenta con su propio indicador de reserva de marcha, consistente en una aguja en forma de flecha situada en la zona superior izquierda de la esfera. Cuando la flecha apunta al pequeño indicador de color rojo ubicado a las nueve, significa que está completamente cargada.
El diámetro del Marine Alarme Musicale 5547 es de 40 mm y ofrece una estanqueidad de 5 bar. Las combinaciones de material de caja y esfera que ofrece Breguet de este reloj son idénticas a las que hemos descrito de los dos anteriores Marine.
Breguet en Baselworld 2018 – Los Classique
Dejamos la colección Marine y nos adentramos en la Classique. Dos son los nuevos relojes que ha presentado Breguet en Baselworld 2018, que puede decirse que se ubican en los dos extremos en cuanto a complicación.
El primero es el Classique Extra-Plate 5157, un reloj que representa al máximo la elegancia y nitidez que se busca en un reloj de corte clásico. En su esfera encontramos una exquisita decoración «Clous de Paris» sobre la que se deslizan las dos agujas centrales, de horas y minutos, con el característico diseño «Breguet» y realizadas en acero azulado al fuego. Para los índices horarios se recurre a números romanos. El conjunto estético resultante de dicha esfera no puede ser más exquisito y elegante.
Otro aspecto muy importante del Classique Extra-Plate 5157 ya lo indica su nombre y es su condición de reloj extra-plano. Su grosor es de tan solo 5,45 milímetros lo que redunda aun más en su elegancia. El diámetro de la caja es de 38 milímetros, una medida perfecta para un reloj de este tipo ya que debido a su muy fino bisel aparentará un tamaño mayor del real.
La segunda novedad de Breguet en esta colección es el Classique Tourbillon Extra-Plat Automatique 5367, un reloj, también extra-plano, que ofrece la Gran Complicación por excelencia de Breguet: el Tourbillon.
A este reloj, que desprende una exquisitez difícilmente superable, ya dedicamos un artículo en exclusiva como avance de las novedades que ha presentado Breguet en Baselworld 2018.
Breguet en Baselworld 2018 – Reine de Naples
No podia faltar en las novedades de Breguet en Baselworld 2108 algún Reine de Naples, su icónica colección femenina, y así ha sido. Ha sido el turno de una variante de la referencia 8908.
Esta variante se carateriza por la combinación de una caja de oro rosa engastada con diamantes y una esfera realizada con nácar de Tahití.
Las funciones que ofrece son las de horas, minutos y segundos a las que se añade la fase lunar y una indicación de reserva de marcha. La distribución en la esfera de dichas indicaciones se inspira en el primer reloj de pulsera que Abraham-Louis Breguet fabricó entre 1810 y 1812 para Caroline Murat, Reina de Nápoles y entregado el 21 de diciembre de 1812 con el número 2639.
Visualmente destaca el atractivo contraste de la decoración plateada con «Clous de Paris» que integra las indicaciones horarias con el nácar de la zona superior de la esfera donde encontramos la fase lunar y la indicación de reserva de marcha.
El mecanismo que anima este nuevo Reine de Naples es el calibre 537 DRL2. Se trata de un movimiento de carga automática que oscila a una frecuencia de 3,5 Hz y ofrece una reserva de marcha de 35 horas. Como la práctica totalidad de los movimientos actuales de Breguet, el 537 DRL2 utiliza el silicio para su escape ya para su espiral, lo que garantiza su inmunidad contra las corrientes magnéticas que nos rodean habitualmente.