Breguet nos presenta al unísono cuatro nuevas versiones de los Marine 9518 y 5529, la colección más versátil de su catálogo. La referencia 9518, destinada exclusivamente a un público femenino, ya es conocida, pero las dos nuevas versiones que nos presenta Breguet aportan una característica que las convierte al instante en mis predilectas. Por contra, la referencia 5529 era inédita en el catalogo Marine de Breguet, lo que siempre implica una diferenciación muy importante con respecto a sus similares. Vamos ver por partes qué es lo que nos ofrecen estos Breguet Marine 9518 y 5529.
Breguet Marine 9518; el femenino
Breguet nos presenta dos nuevas versiones de la referencia Marine 9518, la variante enjoyada del 9517, que inauguró la colección femenina Marine Dame lanzada en el evento Time to Move del 2017 y a la que dedicamos este artículo. El diseño y las dimensiones de su caja, de 33,8 milímetros de diámetro por 9.89 mm de grosor, no experimentan ninguna alteración con respecto a las restantes 8 versiones ya existentes de esta referencia, pero se diferencian de forma notable en aspectos clave en este estilo de reloj.
La novedad más obvia e importante es que estas nuevas versiones del 9518 equipan brazaletes de acero, el mismo metal con el que está elaborada su caja. Ya existía cuatro versiones del Marine 9518 con caja de acero, pero solo ofrecidas con correa de piel o de caucho. Algo tan aparentemente simple como es el brazalete de acero le otorga a este reloj un carácter y una versatilidad muy superior a las demás versiones.
Desde el punto de vista funcional, el brazalete de acero permitirá a su propietaria utilizar este reloj en las actividades acuáticas de superficie que permiten sus 50 m de estanqueidad. Esta es una utilización totalmente coherente con su carácter marino, que también se puede realizar con correa de caucho, pero que resulta totalmente desaconsejable si el reloj equipa correa de piel, ya que la destrozará en poco tiempo.
Lo que no ofrece una versión con correa de caucho es versatilidad estética. Si bien resulta perfecta en ambientes deportivos de gran informalidad, no es la elección más deseable en entornos de cierto protocolo. Por contra, el brazalete metálico, en este caso de acero, convierten al Marine 9518 en perfectamente apropiado en ambos ambientes. No olvidemos que el brazalete metálico es el principal responsable del éxito de los relojes «sport-elegantes» a partir de la segunda mitad del siglo XX, con los legendarios Royal Oak y Nautilus como iniciadores y máximos exponentes de esta categoría de reloj.
Por otra parte, los nuevos 9518 mantienen el bisel decorado mediante engaste de piedras preciosas que ya conocemos de la demás versiones de este reloj. Concretamente se trata de 50 diamantes talla brillante que totalizan un aproximado de 1,165 quilates. Solo esto ya otorga al reloj un carácter evidentemente lujoso, aunque gracias la brazalete sigue conservando una notable versatilidad. En la esfera también se recurre a diamantes talla brillante, concretamente para decorar ocho de sus índices horarios.
A la altura de su sofisticación, el Marine 9518 equipa un movimiento mecánico de carga automática; el calibre 591A. La espiral, el áncora y la rueda de escape de este mecanismo están realizadas en silicio, lo que prácticamente las inmuniza de las corrientes magnéticas que nos rodean a diario, el mayor enemigo actual de un reloj mecánico. Su frecuencia de oscilación es de 28.800 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 38 horas.
Como se aprecia en las imágenes, Breguet nos ofrece este Marine 9518 en dos versiones de color de base de esfera (realizada en oro); azul o plateada, ambas con acabado tornasolado. Personalmente encuentro más atractiva la versión azul, que además otorga a este reloj femenino una mayor versatilidad estética. De momento, Breguet aun no ha comunicado el precio de estos nuevos Marine 9518.
Breguet Marine 5529; el más deportivo
La nueva referencia 5529 se puede considerar como la versión joya del Marine Chronograph 5527, aunque también aporta alguna otra característica diferencial. No varía ni el diseño de la caja ni sus dimensiones, de 42,3 milímetros de diámetro por 14 mm de grosor, aunque esta última cifra implica un pequeñísimo incremento respecto a los 13,85 mm de la referencia 5527.
Como era de esperar en un reloj con decoración basada en piedras preciosas, el material elegido para elaborar la caja es un metal noble, concretamente el oro. Breguet nos ofrece dos versiones de metal de caja; oro blanco u oro rosa. Como ocurre siempre, la versión de oro blanco transmite una imagen relativamente discreta y la de oro rosa resulta mucho más llamativa.
El gran signo distintivo del Breguet Marine 5529 es el engaste de 90 diamantes que decoran su bisel. Un rasgo peculiar es que la talla de estos diamantes es del tipo baguette, lo que les distingue de la más convencional, que es la talla brillante. Este tipo de talla requiere piedras de mayor tamaño y, en consecuencia, el efecto que proyecta es de mayor exclusividad. La prueba del considerable tamaño de los diamantes es que en total suman aproximadamente 3,62 quilates, una cifra muy considerable.
Adicionalmente, Breguet también emplea diamantes talla baguette para decorar 8 de los 12 índices horarios de la esfera. Aparte de ello, lo que caracteriza y diferencia la esfera del 5529 es el grabado guilloché, realizado a mano, que reproduce el motivo de olas que decora su fondo. La única excepción es el anillo perimetral que alberga el indice horario, cuyo acabado es liso. El color de la esfera es azul y su base es de oro.
El mecanismo que equipa el Marine 5529 no varía con respecto al del 5527. Se trata del calibre 582QA, un movimiento de cronógrafo de carga automática que equipa una espiral de silicio. La frecuencia de oscilación de su volante es de 28.800 alternancias por horas y genera una reserva de marcha de 48 horas.
En realidad, las dos versiones del Marine 5529 se desdoblan en cuatro, ya que podemos elegir cada una de ellas con pulsera de piel de aligator o de caucho, en ambos casos de color azul. Personalmente opino que sería mas elegante ofrtece el reloj con las dos correas incluidas. El incremento de costes y precio resultaría insignificante para cualquier persona que pueda invertir en él los 141.800 € en los que está fijado su precio.
En definitiva, como hemos visto, estos nuevos Breguet Marine 9518 y 5529 aportan características hasta ahora inéditas en el catalogo de esta colección. Los que nos leéis habitualmente ya sabéis que no soy especialmente partidario de los relojes masculinos de carácter deportivo decorados con gemas preciosas, pero seguro que tiene su público. No obstante, en el caso del 9518, estas nuevas versiones con caja y brazalete de acero me parecen un enorme acierto, A pesar de los lujosos diamantes que luce su bisel, Breguet ha conseguido que su estética les permita ser vestidos en prácticamente cualquier ocasión sin que resulten fuera de lugar.