Breguet Marine Tourbillon Équation Marchante 5887PT
Breguet anuncia un nuevo Marine Tourbillon Équation Marchante 5887PT, el reloj que aúna el platino con la mecánica más exquisita y sofisticada.
El Marine Tourbillon Équation Marchante 5887PT que nos presenta Breguet es una nueva versión del reloj más sofisticado de su colección más deportiva. Este reloj fue presentado (artículo) en la desaparecida feria de Baselworld en su edición del año 2017 en dos versiones: caja de platino con esfera azul y caja de oro rosa con esfera plateada. Tres años más tarde, en el 2000 (artículo), se presentó un tercera versión, también con caja de oro rosa, pero con una esfera de tonalidad pizarra. Ahora llega el turno de la cuarta versión del 5887, con una nueva variante que repite el platino de su caja, pero combinado con una esfera negra.
Por todo ello, para distinguirlo de su predecesor con caja de platino, ahora sí es importante mostrar su referencia completa, que es 5887PT/92/5WV, que incluye el código de la esfera y de la correa. Por tanto, estamos ante una novedad de carácter menor, cuya diferenciación se basa únicamente en el color de su esfera. No obstante, tratándose de un reloj Breguet de este nivel, nada puede considerarse como de «grado menor».
El Marine Tourbillon Équation Marchante 5887PT es un reloj en cierto modo desconcertante. El motivo es que combina una colección de carácter deportivo con una mecánica ultrasofisticada, dos conceptos conceptualmente antagónicos. En estos casos siempre surge la pregunta; ¿para qué necesita la Ecuación del Tiempo o el Calendario Perpetuo un reloj marino?. Ciertamente, hoy en día para nada, pero no olvidemos que no estamos ante un reloj de buceo sino ante un reloj de carácter marino, en el que históricamente el uso del calendario y del tiempo «real» eran imprescindibles para el cálculo y le control de la navegación.
Una vez justificada esta poco habitual combinación, hay que remarcar las tres Grandes Complicaciones que comporta el movimiento del Marine Tourbillon Équation Marchante 5887PT; nada menos que el Tourbillon, el Calendario Perpetuo y la Ecuación de Tiempo. Todos conocemos la genialidad de un órgano regulador con tourbillon para optimizar la precisión del tiempo. También conocemos la fascinación de un Calendario Perpetuo, que nos ofrece las indicaciones de la fecha, el día y el mes sin necesidad de ajuste alguno mientras el movimiento no se detenga.
La tercera gran complicación que ofrece este 5887PT es la que le da nombre; la Équation Marchante, que en términos relojeros en español se conoce como Ecuación del Tiempo. Estos enigmáticos términos se refieren a la capacidad de un reloj para mostrarnos la diferencia entre el tiempo solar verdadero y el tiempo solar medio, que es la hora civil por la que nos regimos en todos los aspectos de nuestra vida. A lo largo de un año, esta desviación del tiempo civil con respecto al solar oscila entre -14 y los +16 minutos. Obviamente, salvo para cuestiones de ámbito astronómico, el tiempo solar real nos importa poco, más bien nada, pero no deja de ser fascinante que un reloj mecánico sea capaz de calcularlo.
Breguet plasma esta diferencia mediante dos agujas centrales de minutos. La convencional, que nos indica los minutos civiles, aporta el diseño propio de Breguet. La segunda aguja, la que nos indica los minutos solares es fácilmente distinguible por su extremo decorado por un aro de oro que representa el sol.
El tourbillon se muestra en todo su esplendor a través de una enorme apertura situada en la zona izquierda de la parte inferior de al esfera. Todas las indicaciones del Calendario perpetuo las encontramos en la parte superior de la esfera. La de la fecha se indica de forma retrógrada, mediante una aguja que recorre un índice semicircular. Las indicaciones del día de la semana y del mes se muestran a través de dos ventanillas ubicadas simétricamente en los extremos de la parte superior.
El mecanismo responsable de toda esta maravilla de microingeniería es el Calibre 581DPE. Se trata de un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una impresionante reserva de marcha de 80 horas. Como ya es norma en todos los movimientos modernos de Breguet, se utiliza el silicio en su espiral, en su rueda de escape y en los cuerno del áncora.
El reverso de este calibre, visible desde el cristal de zafiro que equipa el fondo de la caja, ostenta una extremadamente compleja decoración. Se trata de una reproducción, realizada mediante grabado manual, del barco Royal Louis, el que fue la nave Almirante de la Marina Real Francesa a finales del siglo XVIII. Por su parte, la tapa del barrilete está decorada con otro grabado que representa «La Rosa de los Vientos».
Esta visión trasera también nos permite apreciar la masa oscilante que genera la energía que necesita el automatismo de este movimiento. Es una masa en forma de anillo y del tipo perimetral, que se implementa en el contorno exterior. Al igual que una masa oscilante tipo micro-rotor, este diseño permite generar energía sin incrementar el grosor del movimiento, lo que a su vez permite una mayor delgadez de la caja que lo alberga.
El Marine Tourbillon Équation Marchante 5887PT/92/5WV se presenta con caja de platino y correa de caucho negra. Sus dimensiones se mantienen inalteradas con respecto a sus antecesores. El diámetro de su caja es de unos generosos 43,9 milímetros de diámetro, un tamaño importante, pero plenamente justificado por todo lo que aloja el movimiento que encierra y lo que muestra en su esfera. El grosor, de 11,8 milímetros, puede considerarse como de realmente exiguo si tenemos en cuenta las complicaciones mecánicas que ofrece este reloj, confirmando que estamos ante una pieza auténtica de Alta Relojería. El precio es de 295.000 EUR.