La colección Type XX es uno de los dos universos históricos del catálogo de Breguet. Uno de estos universos son los relojes de carácter clásico, con grandes complejidades mecánicas, por los que alcanzó el estatus de leyenda Abraham Louis Breguet. El segundo universo es casi opuesto en carácter y comprende los relojes de carácter profesional que esta manufactura suiza desarrolló en la década de los 50 del siglo XX. Este segundo grupo, que se integró desde el inicio en el catálogo de su etapa moderna con versiones civiles, es el que ahora ha revolucionado Breguet en una exclusiva presentación realizada el martes pasado en París.
Con la elección de la «Ciudad de la Luz» para realizar la presentación de su gran novedad anual, cualquier persona un poco introducida en la historia de Breguet ya sabía a que colección afectaría. El motivo es histórico, ya que el origen de los Type XX de Breguet se sitúa en Francia, concretamente en sus instituciones militares.
Todo se inició a principios de la década de los 50, cuando Breguet tuvo noticia de que el Ejército de Airé francés estableció una especificaciones técnicas, bajo el nombre de Type XX, que deberían cumplir los futuros cronógrafos de pulsera con los que quería equipar a sus pilotos. Siguiendo estos requisitos, Breguet presentó en 1952 unos prototipos que fueron aprobados por el Service Technique Aéronautique. En 1954, las Fuerzas Aéreas francesas realizaron a Breguet un pedido de 1.100 cronógrafos «Type 20», que se suministraron entre 1955 y 1959. Estos cronógrafos eran del estilo bi-compax, lo que implica dos subesferas; la del segundero y la del totalizador de minutos del cronógrafo.
Llegados a este punto, habréis observado que que para nombrar estos cronógrafos he empleado el término Type 20 y también Type XX. Así es como diferenciaron las fuerzas militares francesas los cronógrafos destinados a su Ejército del Aire y a su Marina respectivamente. Estos últimos, los Type XX, que fueron encargados por la Aéronautique Navale francesa en 1958, experimentaron diversas modificaciones técnicas. Entre ellas destacaba que el contador de minutos, ahora limitado a 15 unidades, adquiría mayores dimensiones. Se añadía una escala numerada de 12 unidades en el bisel y, en algunos casos, también un contador de 12 horas. De estos Type XX también se realizaron versiones destinadas al mercado civil, algunas de ellas incluso con caja de oro.
Ahora, Breguet realiza un reseteo conceptual total de esta colección, volviendo a sus orígenes y presentando un Type XX y un Type 20. Si visitáis hoy la página web de Breguet, veréis que los Type XXI y Type XXII han desaparecido, lo cual, aparte de deshacer el galimatías de nomenclaturas que implicaba, es coherente desde el punto de vista técnico. Los Type XXI se caracterizaban por añadir la función flyback al cronógrafo, mientras que los Type XX incorporaban un movimiento de alta frecuencia. Dado que ahora, estas dos características ya están estandarizadas en el nuevo calibre que equipa el Type XX y también el Type 20, ya no tienen sentido los XXI y XXII.
Se ha desecho el lio de nomenclatura que originaban estas dos variantes pero el hecho de ser fiel a su historia crea otro lío. Ahora tenemos un Type 20 y un Type XX, ambos bajo el paraguas del nombre de este último. De hecho, para ser coherente debería haber titulado este artículo como «Breguet revoluciona el Type XX/20» pero he considerado excesivo crear embrollos mentales solo con le título.
Dada su gran fidelidad estética, estos nuevos Type 20 y Type XX podrían considerarse como réplicas de los cronógrafos originales. No obstante, si atendemos al apartado técnico, la réplica se transforma en revolución ya que incorporan un nuevo mecanismo, el calibre 728 y su variante 7281, que incorpora los desarrollos técnicos más avanzados de Breguet. Vamos a ver individualmente cada uno de estos cronógrafos.
Type 20 Chronographe 2057
El Type 20 es la más notoria de estas dos novedades por un motivo; es una versión que no existía en el catálogo moderno de Breguet. La única excepción fue el Type XX que Breguet donó para la subasta benéfica Only Watch del 2019 y al cual dedicamos este artículo.
Estéticamente, esta nueva referencia 2057 reproduce con suma fidelidad el Type 20 original de los años 50. La caja mide 42 mm de diámetro y 14,1 de grosor. El material elegido para elaborar esta caja es el acero, una decisión coherente con el carácter deportivo-instrumental de este cronógrafo. En ella se combinan los acabados satinado y pulido.
La configuración de la esfera del Type 20 es del tipo bi-compax, con un pequeño segundero ubicado a las 9 horas y un contador de 30 minutos del cronógrafo situado a la altura de las 3 horas. En una decisión que generará debate, Breguet ha decidido equipar este moderno Type 20 con un fechador, una indicación de la que carecían los cronógrafos originales. La ventanilla que nos muestra esta indicación está ubicada entre las 4 y las 5, una situación obligada por la ausencia de espacio en los cronógrafos tri-compax. Este no es el caso del Type 20, pero está condicionado por la estructura del movimiento y, lógicamente, Breguet no ha desarrollado un calibre distinto para cada Type.
Las agujas centrales de horas y minutos son del tipo lápiz, la del contador de minutos es estilo hoja y la del pequeño segundero se podrían calificar del tipo espada pero muy corta. Todas ellas, junto con los números árabes que nos indican las horas, están recubiertas con un tratamiento luminiscente de color verde. El contraste que genera esta tonalidad con el negro absoluto del fondo de la esfera es realmente espectacular, lo que ofrece una legibilidad perfecta.
Type XX Chronographe 2067
El Type XX 2067 es la más reconocible de estas dos novedades de Breguet ya que estéticamente es más asimilable a los Type XX, XXI y XII que nos ha ofrecido el catálogo moderno de Breguet.
El aspecto que más lo identifica es la escala de 12 unidades de su bisel giratorio. Ello le permitía originalmente controlar el tiempo entre un tramo de navegación y el siguiente. También se puede utilizar para otras funciones, como puede ser para que nos indique un segundo huso horario, aunque sin distinguir periodos AM y PM.
La caja está realizada en acero y sus dimensiones son las mismas que las del Type 20; de 42 mm de diámetro por 14,1 mm de grosor. Si en el tamaño no se diferencian, si lo hacen en el diseño de alguno de sus elementos externos.
Además del bisel con escala que ya hemos comentado, y al contrario que en el Type 20, la corona de este Type XX abandona el diseño tipo cebolla y adquiere una geometría cilíndrica más convencional. No obstante, mantiene un gran tamaño, lo que también facilita operar con ella.
Siguiendo los parámetros del Type XX original, en la esfera también encontramos notables diferencias. La más evidente es el contador de 12 horas ubicado a la altura de las 6 horas, aunque no se puede pasar por alto el diámetro aumentado del contador de minutos, que en este caso se limita a 15 unidades en lugar de 30.
La ventana del fechador mantiene la misma ubicación que ya hemos visto en el Type 20, aunque en esta ocasión justificado por la ausencia de espacio. Esta indicación estaba ausente en los Type XX originales, pero sí la encontrábamos en la versión Transatlantique del Type XX, en los Type XXI y en los Type XXII. El fondo de la esfera sigue siendo negro, pero las agujas centrales cambian su diseño por el estilo alfa y su recubrimiento luminiscente por el color beige.
Calibre 728/7281
Por todo lo que implica, es importante prestar una especial atención al nuevo movimiento, creado por Breguet expresamente y en exclusiva (de momento) para esta renovada colección Type XX. Este calibre se presenta en dos versiones, con las referencias 728 y 7281.
La diferencia entre ambos calibres es que el 728 aporta la totalización de 12 horas, ubicada a las 6 horas de la esfera, indicación de la que carece el calibre 7281. A tenor de ello, la nomenclatura de estos calibres parece ilógica ya que el 1 adicional no corresponde a la versión que añade algo adicional. Ello me hace pensar que originalmente el calibre está diseñado para ofrecer esta indicación y que en la versión 7281 se ha anulado.
Al igual que el calibre Ambas versiones de este calibre ofrecen la complicación de cronógrafo Flyback, lo que permite realizar las operaciones de parada, puesta a cero y puesta en marcha con una sola pulsación, algo fundamental cuando los cronógrafos mecánicos se utilizaban para calcular los cambios de rumbo en la navegación. A diferencia del movimiento que equipaban los Type históricos, este nuevo calibre ofrece la carga automática mediante un rotor central. Con una gran decisión, Breguet ha decidido disimular con un tratamiento DLC negro el oro con el que está realizada la masa oscilante. Este metal noble, debido a su alta densidad, ofrece una indudable eficacia de carga, pero estéticamente no encaja demasiado con el carácter de instrumento de los Type XX y 20.
La estructura mecánica de este nuevo calibre incorpora todas las exquisiteces propias de los grandes movimientos de cronógrafo, como es el embrague vertical y la rueda de pilares. Su volante oscila a una alta frecuencia de 5 Hz, lo que equivale a 36.000 alternancias por hora, una alta velocidad que aun otorga más valor a las 60 horas de reserva de marcha que ofrece. En este calibre, Breguet recurre a los últimas tecnologías en cuestión de materiales, así, tanto su espiral como la rueda de escape y los cuernos del áncora están realizadas con silicio, lo que inmuniza a estos elementos de las corrientes magnéticas que nos rodean a diario.
Los acabados del calibre 728/7281 son de gran nivel y está claro que son el presente y el futuro de la colección Type XX. Tampoco es descartable que Breguet los utilice en otra colección, como podría ser la Marine. No podemos olvidar la enorme inversión que requiere desarrollar un calibre de este nivel y que debe amortizarse.
Ambos Breguet Type se entregan con dos correas, de piel y de tela, que se pueden intercambiar fácilmente y sin herramientas con el sistema de cambio rápido que incorporan estos relojes.
El precio, de 19.300 € es idéntico para ambos cronógrafos. Aunque obviamente es una cifra importante, la considero muy contenida para tratarse de relojes de esta calidad y con el prestigio de una firma como Breguet.