En el mes de mayo del año pasado, anunciábamos la colaboración a largo plazo entre Breguet y Frieze (artículo), una asociación que se ha iniciado el día 18 de este mes en el Manhattan Neoyorquino. Frieze es una novedosa plataforma global de arte y por tanto encaja plenamente con la filosofía de Breguet, con el alto grado de trabajo manual y artístico que requiere una manufactura relojera del más alto nivel como esta.
Frieze es un avanzado concepto que según ellos mismos describen es «la plataforma líder mundial para el arte moderno y contemporáneo, dedicada a artistas, galerías, coleccionistas y amantes del arte por igual». Frieze desarrolla su actividad en dos ámbitos; el editorial con tres publicaciones, Frieze magazine, Frieze Masters Magazine y Frieze Week, que se complementan con las cuatro ferias de arte internacionales que organiza, Frieze London, Frieze LA, Frieze New York y Frieze Seoul. A ello se une una galería permanente en Londres, en el No.9 de Cork Street.
Para esta primera etapa neoyorquina de la feria Frieze de arte internacional, Breguet inicia otra colaboración; con la comisaria coreana Somi Sim. Esta experta en arte contemporáneo es la que, después de visitar la manufactura y el museo de Breguet en Suiza, ha ideado el concepto y el contexto artístico titulado «Orbital Time».
En su viaje a los templos suizos de Breguet, Somi Sim se pudo sumergir en el universo de la legendaria firma suiza y comprender la histórica relación entre la Alta Relojería y el mundo del arte. Las obras que se crean en ambos universos forman parte de algo atemporal y trascienden el mero concepto de objetos.
A partir de esta experiencia relojera, Somi Sim ideó el concepto Orbital Time, el espacio artístico en el cual se expone el universo Breguet en la exposición Frieze de New York. Este espacio se ha creado con obras de los artistas de renombre internacional Raqs Media Collective y Ann Lislegaard.
Una de estas obras, adaptada expresamente para la Frieze Nueva York 2023, es la denominada I Fall in Love Out of Orbit (2009), de Raqs Media Collective. Consta de nueve relojes que representan simultáneamente diversos husos horarios, incluyendo a las ciudades anfitrionas de la exposiciones Frieze, como son Nueva York, Seúl, Londres, Los Ángeles, y tres ciudades ficticias. Los números de cada esfera se sustituyen por emociones que según sus creadores surgen a lo largo del día.
Además de las obras de arte adyacentes, en el espacio Breguet se ubicará un relojero, que dará todo tipo de explicaciones a los visitantes sobre los movimientos de la manufactura suiza, y un artesano guillocheur que efectuará en vivo esta compleja especialidad decorativa. Este es sin duda el mejor método para transmitir el carácter artístico de los relojes Breguet,
La exposición de Breguet en la exposición Frieze neoyorquina se celebra del 17 al 21 de mayo en Manhattan. La ubicación es el increíble espacio The Shed, un edificio que por sí mismo es una obra de arte, que además incorpora todo un arsenal tecnológico que incluso le permite movilidad y modularidad en su estructura.