Breguet Tradition 7047; homenaje a la precisión

Breguet anuncia una nueva versión del Tradition 7047, el monumento a la precisión que la histórica firma relojera nos presentó en el 2010. 

\\ WT REF 84602 Se lee en 6' 5''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El signo distintivo de esta nueva variante del Tradition 7047 es el color azul de alguno de sus elementos clave, que lo diferencia de las variantes que ya conocemos del catálogo de Breguet. Por tanto, no puede calificarse como de novedad mayor, pero nos brinda una magnífica oportunidad para analizar al detalle este espectacular reloj, algo que teníamos pendiente ya que se lanzó en el 2010, un año antes de que Watch Test iniciara su curso..

 

Breguet Tradition 7047 – la caja

En la feria de Baselworld del año 2010, cuando fue presentada la primera versión del Tradition 7047, Breguet eligió el platino para elaborar la caja de su debut. Más tarde se incorporaron dos versiones con caja de oro rosa y ahora Breguet nos propone de nuevo una versión con caja de platino.

Breguet Tradition 7047 - duo

El diseño de la caja es el propio de la colección Tradition, que viene definida por unos rasgos geométricos muy definidos; forma redonda, bisel reducido a la mínima expresión, asas finas y rectas, y la característica decoración acanalada en la carrura que encontramos en todos los relojes firmados por Breguet.

El diámetro de la caja es de 41 milímetros, una cifra generosa tratándose de un reloj clásico. Debido a su casi inexistente bisel y a la enorme superficie de esfera que ello genera, subjetivamente, la sensación de tamaño es aun mayor.

Breguet Tradition 7047 - (2010)

SI el diámetro de la caja es generoso, más lo es aun su grosor, de unos descomunales 16 milímetros. Se trata de una cifra exagerada para un reloj de corte clásico y me atrevería a afirmar que también lo es para todo tipo de reloj de pulsera.

No obstante, cuando analizamos lo que encierra en su interior todo se entiende ya que la altura de los dos módulos de cadena-caracol es más que considerable, algo inevitable por el propio principio de funcionamiento de este sistema. He utilizado una imagen del Tradition 7047 del 2010 para ilustrar esta característica ya que nos permite apreciar la enorme cúpula que conforma el cristal de zafiro.

Breguet Tradition 7047 - cuatro

Esta imagen nos muestra las cuatro variantes existentes del Tradition 7047; las dos de oro rosa a la izquierda y las dos de platino a la derecha. Además del metal noble de la caja, vemos que cada variante ofrece también una combinación distinta de tonalidades en el anverso del movimiento y en el dial del tiempo.

La elección entre estas versiones será, com o siempre, una cuestión puramente subjetiva. De todos modos, es evidente que que las variantes de oro rosa resultan mucho más espectaculares, mientras que las de platino apuestan por la discreción, especialmente la versión del 2010 con dial plateado. La variante de platino con dial azul, protagonista de este artículo, añade el punto justo de atracción visual sin abandonar la discreción que apreciarán la mayoría de apasionados de Breguet.

 

Breguet Tradition 7047 – la esfera

Los Tradition de Breguet son unos de los grandes iniciadores de una tendencia muy en boga hoy en día entre los guardatiempos de carácter vanguardista; la de los relojes esqueleto, que en realidad no lo son.

Me explico. Históricamente se denomina reloj esqueleto aquel en el que se han reducido los puentes del movimiento a la mínima expresión y se ha eliminado la clásica base opaca de la esfera. El resultado final es de una fascinante transparencia ya que la luz atraviesa una gran parte del reloj. Los Tradition cumplen el segundo precepto, el de eliminar la base opaca, pero no el primero, ya que todo lo que vemos a través del anverso del reloj es opaco.

Breguet Tradition 7047 - esfera

De hecho, lo que hacen los Tradition y todos los relojes de este estilo es dejar al descubierto el anverso del movimiento. Este esquema de reloj presenta dos grandes desafíos. El primero es ofrecer las indicaciones del tiempo con una legibilidad aceptable y el segundo realizar unos grandes acabados en el anverso del movimiento.

El desafío de indicar el tiempo con una buena legibilidad lo soluciona Breguet con la misma fórmula que en todos sus Tradition, que consiste en mostrarlo mediante un pequeño dial. El tamaño de dicho dial es de aproximadamente una cuarta parte de la superficie de la esfera y en él se implementan los índices y las agujas que nos indicarán las horas y los minutos. En la imagen podemos apreciar que los acabados que aplica Breguet a este pequeño dial son irreprochables y además integran buena parte de los signos identitarios de esta histórica firma.

Breguet Tradition 7047 - dial

Así, en él encontramos el característico grabado guilloché en su centro, los número romanos a modo de índices horarios y las agujas «tipo Breguet». El color azul de este dial es una de las características que lo distinguen de las versiones que ya conocíamos.

Un aspecto sumamente importante de este dial es su ubicación. Mientras en todos los demás relojes actuales de esta colección se ubica centrada a la altura de las 12 horas, en el Tradition 7040 encontramos el dial descentrado, situado en la zona inferior izquierda de la esfera. El resultado estético de todo lo que se ve a través del anverso del reloj es sumamente atractivo y persiste en la fascinante paradoja de trasmitir una sensación vanguardista recurriendo al esquema de uno de los relojes más antiguos de Breguet.

 

Breguet Tradition 7047 – el movimiento

Todos los Breguet Tradition de Breguet que han implementado el dial en otra ubicación distinta de las 12 horas, han sido desarrollados partiendo de cero y este es también el caso del 7047. En relojería mecánica, el diseño y la técnica no pueden contemplarse por separado porque dependen uno del otro. No podemos ubicar el eje de las agujas o las ventanas de las indicaciones digitales donde nos de la gana ya que están condicionadas por el esquema técnico del movimiento.

Breguet Tradition 7047 - caseback

Si se ideó este calibre para adecuarlo al esquema de la esfera o si este estuvo condicionado por el diseño del movimiento, lo desconozco y objetivamente carece de importancia. El calibre 569 que equipa el Tradition 7047 no esconde nada. Su anverso, que podemos admirar sin restricciones por el lado de la esfera, nos permite admirar los dos elementos mecánicos protagonistas de este movimiento; el tourbillon y el sistema de cadena-caracol.

El propósito de ambas invenciones mecánicas es el mismo; optimizar la precisión cronométrica del movimiento que los equipe. El tourbillon se centra en compensar las negativas influencias de la gravedad en la regularidad de las oscilaciones del volante. El complejo sistema de cadena caracol forma parte de los mecanismos denominados de «fuerza constante», cuya finalidad es administrar el par de fuerza que emite el muelle motor y entregarlo de forma regular al órgano regulador. Por tanto, no es nada exagerado afirmar que un movimiento que aúne ambos sistemas es el súmmum de la precisión. A ello, Breguet añade el silicio que utiliza para elaborar la espiral, lo que inmuniza este elemento de las nocivas influencias de los campos magnéticos que nos rodean a diario.

Breguet Tradition 7047 - detalle esfera

Desde la vertiente estética, Breguet  también recurre al azul para determinados componentes del movimiento. Así, los eslabones de la cadena están realizados con acero azulado térmicamente, lo que nos permite distinguirlos fácilmente. Este color también se aplica a la jaula del tourbillon y a sus tres brazos. El resto de elementos que componen esta versión del calibre 569 se decantan por un tono plateado, lo que crea un atractivo contraste con el azul.

En el apartado técnico, el calibre 569 es un movimiento mecánico de carga manual mecánico equipado con un regulador tourbillon y un sistema de fuerza constante. Su volante oscila a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 50 horas, una autonomía que se indica mediante una aguja sobre el tambor del barrilete.

 

Breguet Tradition 7047 – conclusiones

Aunque se trate de un amera cuestión estética, concretamente de color, siempre es bienvenida una nueva versión de esta obra de arte de precisión que es el Tradition. El contraste que se muestra en la esfera de los elementos plateados y los azules, aporta un punto de atractivo que se sitúa a medio camino entre las versiones de oro y la inaugural de platino. Si alguien no era partidario de los extremos estéticos en este reloj, ahora ya tiene su opción perfecta.

Breguet Tradition 7047 - art 2

Breguet no anuncia ninguna limitación fijada en la producción de este Tradition 7047, aunque la enorme exigencia de su elaboración provocará que salgan pocos ejemplares al año de la manufactura Breguet. La referencia concreta de esta versión es 7047PT/1Y/9ZU y su precio es de 195.600 EUR, el mismo que el de la otra variante de platino.

\\ WT REF 84602
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta