Breguet Tradition Automatique Seconde Rétrograde 7097. Nueva versión azul

Breguet presenta una nueva versión con esfera azul del Tradition Automatique Seconde Rétrograde 7097, uno de sus relojes más emblemáticos.

\\ WT REF 67909 Se lee en 4' 27''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Con esta nueva versión del Tradition Automatique Seconde Rétrograde 7097, Breguet sigue con el goteo de novedades correspondientes a este 2020. No se trata de una novedad de alto grado ya que atañe a cuestiones estéticas, pero no deja de tener su importancia en un reloj tan especial como es el Tradition 7079.

Desde que Breguet lanzó en el año 2005 los Tradition, esta colección se ha convertido en todo un icono de la legendaria firma. Se trata de una colección que puede considerarse un mundo aparte dentro de lo que se considera como relojes clásicos. Puede parecer contradictorio, pero su estética ultra-clásica transmite una imagen altamente vanguardista.

Breguet Tradition Automatique Seconde Rétrograde

Los Tradition de Breguet se basan en la arquitectura de los relojes “de tacto” que Abraham-Louis Breguet creó en el siglo XVIII. Inicialmente se trataba de relojes emitidos con la formula de “suscripción”, por la cual su comprador pagaba por adelantado una cuarta parte del coste del reloj al formalizar el pedido y el restante 75 por ciento a la entrega. Esta era una formula comercial relativamente frecuente en una época en la que no existía el concepto de empresa y por la cual los artesanos podían costear la manufactura de sus productos antes de percibir la totalidad de su precio por parte del cliente.

Es una arquitectura en la cual se montan los componentes del movimiento por el anverso de la platina, a la inversa de lo habitual. Por ello, al carecer de la típica esfera que lo oculte, la práctica totalidad del mecanismo de los Tradition se muestra siempre visible.

Otra característica ligada al esquema mencionado es que Breguet recurre a un pequeño dial, ubicado a la altura de las 12 horas, para indicar mediante aguja las horas y los minutos. Ello beneficia la espectacularidad de lo que vemos cuando observamos el reloj pero, de forma inevitable, provoca una disminución en la legibilidad de las indicaciones con respecto a un reloj con arquitectura convencional.

De todos modos, aunque pueda parecer un disparate, en un reloj como este la legibilidad pasa a un segundo plano con respecto a su atractivo estético. Con los Tradition, Breguet consigue lo que más anhela cualquier diseñador de relojería de alto nivel; personalidad y distinción. Un reloj Breguet Tradition es reconocible a la más larga de las distancias que nuestra vista permita. Resulta inconfundible.

Breguet Tradition Automatique Seconde Rétrograde 7097 blue - dial

Dentro de las diversas versiones que Breguet ofrece en esta colección, el Tradition Automatique Seconde Rétrograde 7097 se distingue porque adicionalmente a las horas y minutos nos ofrece un segundero retrógrado. Así, en la parte superior izquierda de la esfera, encontramos un segmento con graduación de 0 a 60 que nos indica los segundos mediante una aguja que lo recorre. Por su carácter retrógrado, al llegar la aguja a los 60, realiza un salto casi instantáneo hasta 0 para reiniciar sin interrupción un nuevo recorrido.

Por ello, los relojes con indicaciones retrógradas de segundos son tan escasos ya que pocas marcas se atreve con su complejidad. Como cualquier mecanismo de tipo retrógrado, este esquema representa todo un reto, tanto desde el punto de vista del desgaste mecánico como del de consumo de energía, factores que se acrecientan por la alta frecuencia de repetición del salto en un mecanismo retrógrado de segundero.

Breguet Tradition Automatique Seconde Rétrograde 7097 blue - lifestyle

El Tradition Automatique Seconde Rétrograde 7097 se lanzó en el año 2015, diez años después de la creación de esta colección, sobre lo cual presentamos este artículo. El diámetro de la caja de oro blanco de esta nueva variante con esfera azul es de 40 milímetros, idéntico a las demás variantes de esta referencia 7097 y más que suficientes teniendo en cuenta el casi inexistente bisel.

Mediante el cristal de zafiro que equipa, la parte trasera de este Tradition nos permite deleitarnos con la vista del reverso del movimiento que equipa. Lo primero que llama la atención es la característica y muy peculiar masa oscilante que le concede su carácter de reloj automático. Al igual que la totalidad de la arquitectura de este reloj, nuevamente se trata de un homenaje a la masa oscilante los primeros relojes automáticos de Breguet.

Breguet Tradition Automatique Seconde Rétrograde 7097 blue - caseback

Otro gran mérito de este Breguet es su capacidad de combinar su esquema mecánico tan ancestral con los últimos avances técnicos en materia de micro-mecánica relojera. Así, como en prácticamente todos los relojes Breguet actuales, su calibre 505SR1 recurre al silicio para la espiral y para los cuernos de su escape de áncora. La frecuencia de oscilación de este movimiento mecánico es de 3 Hz y su reserva de marcha de unas más que notables 50 horas.

Dada la muy especial configuración estética de este Tradition, más que nueva esfera azul deberíamos hablar de nuevo sub-dial azul, ya que este nuevo color solo se aplica a este pequeño elemento y a la correa que lo sujeta a nuestra muñeca. No obstante, esta diferencia cromática confiere un carácter muy particular a este Tradition Automatique Seconde Rétrograde 7097.

Breguet Tradition Automatique Seconde Rétrograde 7097 blue - trio

La imagen superior nos muestra las tres versiones que ofrece a partir de ahora Breguet en el 7097. La variante con caja de oro blanco y esfera gris será la elegida para quien privilegie la discreción. La versión con caja de oro rosa y esfera gris es sin duda la más espectacular por la atractivo contraste que ofrecen estas dos tonalidades.

Finalmente, como siempre ocurre con este color, la nueva versión azul aporta una opción estética muy especial, que se aparta de la discreción espartana, pero también de la más mínima ostentación.  Como siempre ocurre, la elección final dependerá de los gustos personales de cada persona, así como del resto de relojes de su colección.

Breguet Tradition Automatique Seconde Rétrograde 7097 blue

El precio del nuevo Tradition Automatique Seconde Rétrograde 7097 con caja de oro blanco y esfera azul será de 35.400 EUR. Existe una diferencia notable con los 32.100 EUR de la versión en oro rosa y también con los 32.900 EUR de la versión en oro blanco con esfera gris. Una explicación podría ser que el precio de la nueva versión azul esta actualizado a las tarifas del 2020 y los otros aun no.

\\ WT REF 67909
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta