Breguet Type 20 Only Watch 2019

Con una sombrosa fidelidad al original de los años 50, el "Breguet Type 20 Only Watch 2019" será sin duda uno de los grandes protagonistas de la subasta ginebrina.

\\ WT REF 59668 Se lee en 2' 47''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Breguet Type 20 Only Watch 2019 dará que hablar en la ya célebre subasta bienal que se celebrará el próximo 9 de noviembre en Ginebra. No llegará, ninguno la hará, a lo que se pujará por el Patek Philippe Grandmaster Chime 6300A, pero no me cabe duda de que será uno de los grandes protagonistas en el Only Watch 2019.

El motivo de mi convencimiento lo podemos encontrar en su referencia; 2055ST/Z5/398. Si entramos en el catálogo de Breguet, concretamente en la colección Type XX, veremos estas referencias: 3817, 3880, 3800, 3810… ninguna se parece ni remotamente al intrigante 2055 de este Type 20 Only Watch 2019. Pero todo tiene su coherencia, ya que este Breguet Type 20 Only Watch 2019 ejemplifica una de las rarísimas ocasiones en las que un reloj «Only Watch» no consiste en una mera variación de materiales o de color con respecto a los modelos de producción regular.

Breguet Type 20 Only Watch 2019

Este fantástico Type 20 Only Watch 2019 es una réplica de asombrosa exactitud del legendario Type 20 que realizó Breguet por encargo de la Marina Francesa a principios de la década de los años 50, y que vio la luz en 1954. Si lo comparamos con cualquiera de los relojes Type XX del catálogo actual de Breguet, apreciaremos que no se parece en prácticamente nada. De ahí la lógica de su referencia totalmente diferenciada.

De hecho, es más rápido enumerar las similitudes que las diferencias. Entre las primeras encontramos las cifras de los índices horarios, las agujas y…. que la marca es Breguet. No aprecio nada más que los asemeje. Entre las diferencias encontramos: una caja de menor diámetro (38,3 mm), una corona tipo cebolla, un bisel acanalado giratorio bidireccional, la configuración bi-compax de las indicaciones del cronógrafo y ¡el movimiento!.

Habéis leído bien, en su afán por realizar una réplica lo más fiel posible, Breguet lo ha equipado con un movimiento casi idéntico del original: el calibre Valjoux 235. No es el mismo Valjoux 222 que utilizó el primer Breguet Type 20, pero es su directo descendiente.

Breguet Type 20 Only Watch 2019 - front-back

Habréis apreciado que cuando me refiero al reloj protagonista de este artículo, escribo Type 20 y cuando me refiero a los relojes del catálogo actual de Breguet escribo Type XX, en números romanos. Ello también tiene una razón de ser histórica. Breguet fabricó este tipo de reloj, tanto para la Marina Francesa como para el mercado civil. Para distinguirlos, nombró a los primeros con el veinte en números árabes y a los segundos con números romanos. El utilizar los números árabes para el 20, es una prueba más de que Breguet ha querido homenajear al primer Type 20, que evidentemente estaba destinado a uso militar. La caja está realizada en acero y sus dimensiones son de 38,3 x 13,9 milímetros. El fondo es macizo y en él encontramos el grabado «Only Watch 2019. Piece unique» La esfera es de color marrón, rememorando algunas raras versiones realizadas de este reloj, tanto para el mercado profesional como para el civil.

Su fidelidad con el Type 20 del año 1954 es digna de elogio y lo único que los distingue externamente es la marca ·»Breguet» impresa en este modelo «Only Watch». Como ocurría con muchos otros aparatos en instrumentos, el Type 20 militar carecía de marca. El motivo, común a la mayoría de ejércitos era evitar (por lo menos dificultar) que el enemigo identificara el fabricante y programara bombardeos en las manufacturas que los realizaban.

Breguet Type 20 Only Watch 2019 - life-style

Como no podía ser de otro modo, el calibre Valjoux 235 ofrece la complicación de Cronógrafo Flyback, una función fundamental para el cálculo de la navegación y presente en todos los Type 20/XX desde su creación. Se trata de un movimiento de carga manual y el control del cronógrafo se efectúa mediante rueda de pilares.

La estimación que realiza Christie’s para el Breguet Type 20 Only Watch 2019 es de entre 31.500 y 45.000 EUR. Estas cifras son mucho más elevadas que los 9.300 € que cuesta un Breguet Type XX del catálogo actual, pero estoy convencido de que las superará con creces.

\\ WT REF 59668
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta