Breguet Type XX Only Watch 2021

Breguet presenta el Type XX Only Watch 2021, el cronógrafo pieza única que donará a la célebre subasta benéfica monegasca.

\\ WT REF 77039 Se lee en 2' 31''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Breguet Type XX Only Watch 2021, como todos los relojes que se subastan en este evento, es una pieza única ya que esta es la condición que se exige desde la primera edición y que además le da nombre. En la mayoría de los casos, esta condición no hace perder el sueño a los apasionados medios ya que suele tratarse de relojes que, detalles estéticos aparte, no suelen aportar nada excepcional.

El caso de este Type XX Only Watch 2021 es distinto ya que es uno de los pocos relojes creados para el Only Watch que todo apasionado, especialmente los de Breguet, desearía tener en su colección. El motivo no es otro que el movimiento que equipa en su interior; el calibre Valjoux 235, directamente derivado del Valjoux 222, utilizado por Breguet en la década de 1950 y principios de los 60. Aquí reside el enorme atractivo de este cronógrafo y para lograrlo Breguet ha rescatado un ejemplar de este movimiento y lo ha restaurado expresamente para equipar esta pieza única.

Breguet Type XX Only Watch 2021 - caseback

A pesar de su veteranía, este calibre Valjoux 235 cuenta con detalles del más alto nivel, como es su función flyback, condición de todo Breguet Type XX, y el empleo de una rueda de pilares para controlar las fases del cronógrafo. Lamentablemente, su futuro propietario no podrá deleitarse contemplando este calibre dado que el fondo del Type XX Only Watch 2021 es ciego, algo por otra parte comprensible e incluso elogiable ya que Breguet ha querido con ello respetar al máximo las características del Type XX original.

Lo que no se corresponde con el original, pero es obligatorio, es el grabado que personaliza este fondo de acero, especialmente en su centro donde podemos leer «Only Watch 2021 – Pièce Unique». La hermeticidad de este Type XX es bastante reducida, de tan solo 3 bares, pero esta es una característica intrascendente en un reloj creado para la aviación.

La distribución de las indicaciones en la esfera del Breguet Type XX Only Watch 2021 también emula la del cronógrafo original y se decanta por una configuración bi-compax, con un solo contador ubicado a las 6 horas, que acumula un máximo de 60 minutos y un pequeño segundero situado en paralelo a la altura de las 9 horas. El resto es de total pureza; únicamente los típicos número Breguet a modo de índices horarios y la firma ubicada a las 12.

Todo ha sido realizado para intentar obtener la máxima fidelidad de este Type XX con respecto al original de 1954. Este fue el año en el que vio la luz el Type 20 de Breguet, cuatro años después de que el Ministerio Francés de la Defensa redactara unas especificaciones muy concretas que debían cumplir los cronógrafos de pulsera que deseaba adquirir en importantes cantidades. Breguet se interesó por la oferta, la ganó y allí nació la leyenda del Type 20. Veréis que ahora he escrito Type 20 en lugar de Type XX y este es un importante detalle que hay que esclarecer. La denominación Type 20 designaba los relojes creados exclusivamente para uso militar, mientras que los denominados Type XX estaban destinados al uso civil.

Breguet Type XX Only Watch 2021

También a semejanza del cronógrafo original, la caja del Type XX Only Watch 2021 mide 38,3 milímetros de diámetro y está realizada totalmente en acero. La corona es de gran diámetro y escaso grosor, algo común en los relojes de mediados del siglo XX, pero que difiere de la corona estilo cebolla que empleaban los primeros Type XX.

El precio estimado que calcula Christie’s que alcanzará en la subasta monegasca este Breguet Type XX Only Watch 2021 se mueve en una horquilla de 35.000-50.000 CHF.

\\ WT REF 77039
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta