El Type XX es un reloj atípico y a la vez emblemático para Breguet. Desde sus inicios hasta hoy en día, la identidad de Breguet es claramente de relojes de corte clásico desde el punto de vista estético. La única novedad en este aspecto, fue la introducción en la última década con la colección Marine, una mezcla de clasicismo y reloj deportivo. Pero las vicisitudes de la larga vida de esta marca, hicieron que en la década de los 50, Breguet produjera una serie de cronógrafos de aviador para la armada francesa con la denominación Type XX.

El renacimiento de la marca desde su integración en el Grupo Swatch, potenció enormemente sus valores históricos con una colección de Alta Relojería que comprende todas las complicaciones imaginables. Pero muy acertadamente se decidió mantener en el catálogo los atípicos relojes de aviador. Incluso desde el punto de vista de mercado, el Type XX es una excepción ya que su precio asequible (en parámetros de Alta Relojería) permite una cierta democratización de acceso a Breguet.

El Type XX mantuvo desde un inicio el diseño y dimensiones de los modelos originales. Posteriormente se introdujo el Type XXI, que aunque mantiene el código estético de este icónico reloj, introduce una serie de cambios estéticos en la esfera e incorpora la función Flyback en su cronógrafo. Más recientemente se lanza el Type XXII que representa una verdadera revolución con su movimiento de 10 Hz, nada menos que 72.000 alternancias por hora.

La novedad que aquí os presentamos no es ninguna revolución, ya que se trata del Type XXI con caja de titanio en lugar de acero. Pero lo más importante de esta variante son una serie de cambios estéticos en esfera y bisel, en mi opinión todos ellos positivos. Algo que no me convence demasiado del Type XXI es el tono marrón/cobrizo de la esfera. Con el XXI en titanio, se mantiene la distribución de las indicaciones, pero se vuelve muy acertadamente al negro mate original, mucho más coherente con el carácter deportivo/militar de este modelo. El bisel giratorio también aporta una curiosa modificación en su gravado, incrementándose los índices numéricos cada 5 minutos y utilizando por primera vez índices en forma de punto cada minuto.

El calibre no sufre ninguna alteración. Se trata de un movimiento de cronógrafo de carga automática con base Lemania, que utiliza el elitista sistema de rueda de pilares, normalmente reservado a cronógrafos de precio muy superior.

La forma de indicar las mediciones es realmente atípica, ya que en lugar de un pequeño contador de minutos utiliza una cuarta aguja central. Ello aporta ventajas funcionales, pués permite totalizar 60 minutos en lugar de los habituales 30 y además ofrece una legibilidad muy superior. Otra función adicional del Type XXI es un indicador 24 horas (AM/PM) ubicado a las 3.

En definitiva, se trata del típico Type XXI con caja de titanio, pero aportando a su vez una serie de modificaciones estéticas que aumentan si cabe el atractivo de esta pieza.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.