Empezamos el año a lo grande, con el Tradition Automatique Seconde Rétrograde, un adelanto de lo que Breguet presentará en el próximo Baselworld 2015. Se trata de un nuevo modelo de lo que considero su colección de relojes de pulsera más personal y fascinante de su longeva historia: la Tradition. Pero además no se trata de una novedad menor como las típicas de “pre-feria” que no adelantan las marcas y que suelen consistir en alguna variación estética de relojes ya existentes. Se trata de una nueva complicación y de gran complejidad: el segundero retrógrado.

Así “a botepronto” y sin haberlo visto en vivo, este nuevo Tradition ya se ha convertido en mi Breguet preferido. Los relojes de la colección clásica de Breguet, además de ofrecernos todo tipo de complicaciones, son sin duda relojes del máximo nivel en  todos los sentidos, pero los Tradition son un mundo aparte, tanto desde el punto de vista estético como del técnico. Su principal característica es una sub-esfera que nos indica el tiempo, dejando al descubierto el resto del anverso de sun movimiento. Pero cuando Breguet ideó el tradición no se limitó a equiparlo con un movimiento convencional, cuyo anverso suele carecer de atractivo. En lugar de ello diseñó, partiendo de cero, una nueva familia de movimientos que, inspirados en los primeros relojes de bolsillo creados por el genio relojero, ofrecen una estética única en su anverso, mostrando con todo su esplendor el órgano regulador y gran parte de su tren de engranajes.

Tradition Automatique Seconde Rétrograde

Con el tiempo, la colección Tradition ha ido creciendo e incorporando nuevas complicaciones, desde las más “simples”como son la indicación de reserva de marcha hasta las más complejas, e inasequibles para la mayoría de mortales, como es el tourbillon con transmisión por sistema de cadena-caracol. Ahora, con este nuevo Tradition, de referencia 7097, Breguet llena un hueco con una complicación media-alta como es el segundero retrógrado. Además se trata de una complicación poco común en la relojería actual, pues aparte de su complejidad mecánica consume una gran cantidad de energía con lo que se dificulta el ofrecer una reserva decente de marcha. Breguet, con su habitual maestría, ha solventado el problema técnico ofreciendo en este reloj 50 horas de reserva de marcha, una cifra excelente para una pieza con esta complicación.

El segundero retrógrado lo encontramos descentrado a la izquierda de la zona superior de la esfera, con un a aguja azulada que recorre (y retrocede instantáneamente) un índice que visualmente parece flotar sobre la sub-esfera que nos indica el tiempo. El calibre que equipa este nuevo Tradition es el 505SR1, que además recurre a la más moderna tecnología de silicio para su escape y su espiral.

La caja de este Tradition Automatique Seconde Rétrograde mantiene la geometría propia de los relojes de esta colección, caracterizada por un bisel casi inexistente y por supuesto con el típico bisel acanalado de todo Breguet. Su diámetro es de 40 milímetros y estará disponible en versiones de oro blanco o rosa.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.