El Type XXI 3813 es el elegido de Breguet para la subasta benéfica Only Watch 2013, el clásico con carácter de instrumento de la manufactura del Vallée de Joux.

Después de los relojes únicos que ya han anunciado algunas marcas para la subasta benéfica Only Watch 2015, como el Vacheron Constantin Mécaniques Ajourées, o el Classic Fusion Britto de Hublot, de los que ya os hemos hablado y que se distinguen por su originalidad o notable diferenciación con los relojes de los que derivan, el Type XXI 3813 que nos presenta Breguet resulta un tanto decepcionante, hasta el punto que podríamos decir que su principal diferencia con el Type XXI de producción regular es el número de su referencia: 3813.

Las restantes dos diferencias, esta vez físicas, son su caja de platino y el tono antracita del fondo de la esfera. Lo del color de la esfera es un tanto relativo ya que, por lo menos por la imagen de la que disponemos, no se diferencia notablemente del color marronoso de las versiones estándar de referencia 3810. Lo que sí le imprime cierto carácter diferenciador es el tono beige de la SuperLuminova de los números que nos indican los índices horarios, que acertadamente sustituye al verde de los modelos del catálogo actual.

Breguet Type XXI Only Watch 2015 dialQue la caja sea de platino ciertamente es una diferencia notable, especialmente con el acero, pero su idoneidad para un reloj con claro carácter de instrumento y con un diámetro y grosor considerables, no me parece la ideal. Breguet no dice nada del peso de este Type XXI 3813, pero teniendo en cuenta lo anterior será más que considerable.

Por otra parte, el Type XXI de Breguet es una pieza realmente especial y apetecible por sí misma. Su historia con la Marina Francesa y su herencia son indiscutibles, al tiempo que se trata de un tipo de reloj que podríamos calificar de rareza en un catálogo totalmente dominado por relojes de corte clásico como es el de Breguet. Las funciones que ofrece el Type XXI también se salen de lo habitual, tanto por su combinación como por la forma de indicarlas.

Así, nos encontramos ante un cronógrafo flyback que además cuenta con la complicación GMT, o indicación de segundo huso horario. Lo atípico es la forma de indicar las mediciones del cronógrafo ya que el totalizador de minutos no se muestra como es habitual mediante una sub-esfera, sino a través de una segunda aguja central, lo que proporciona una precisión de lectura mucho mayor que la de un sistema convencional.

En definitiva, dudo que este Breguet Type XXI 3813 sea uno de los protagonistas destacados de la inminente subasta Only Watch 2015. No ofrece nada destacable que lo diferencie sustancialmente del reloj de producción regular, que por si mismo ya se trata de un reloj realmente especial y apetecible. En mi opinión, uno de los relojes más injustamente olvidados de la oferta actual.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

Dejar una Respuesta