Watch Test

Breitling adquiere Universal Genève

Breitling anuncia la adquisición de Universal Genève, una histórica marca relojera que había permanecido en hibernación desde los años 80.

La presumible resurrección de Universal Genève tras su adquisición por parte de Breitling es una inmejorable noticia para los apasionados de la relojería. Debo admitir que tengo un especial afecto por esta firma ya que de esta marca fue mi primer reloj, con el que me obsequió mi padre a inicios de los años 70. No obstante, aparte de mi particular relación afectiva con Universal Genève, los méritos históricos de esta manufactura suiza son indiscutibles y por ellos llegó a adquirir una notoriedad enorme durante décadas. Una prueba simbólica de ello es cuando en 1935 trasladó su sede al número 43 de la ginebrina Rue du Rhône, custodiado a su izquierda por la de Patek Philippe y a su derecha por la de Rolex.

Todo se inició el 18 de enero de 1894 en Le Locle, cuando dos relojeros, Numa Emile Descombes y Ulysse Georges Perret, fundan la firma relojera Decombes & Perret. En 1934 la empresa pasa a denominarse Universal Watch y se traslada a Ginebra. Finalmente, en 1937 Universal Watch Co. Ltd cambia nuevamente de nombre por el de Universal Geneva, la marca bajo la que realizó la mayoría de sus logros relojeros.

Universal Genève - manufactura Carouge, Canton de Genève

En la década de los 80, la tristemente famosa “crisis del cuarzo” prácticamente acabó con la industria relojera suiza. Muchas marcas, que ahora forman parte del Swatch Group, resurgieron mediante el plan de rescate de Nicolas Hayek. Más tarde, otras lo hicieron al ser adquiridas por grandes grupos financieros y/o de lujo, como son Richemont o LVMH. Por motivos y circunstancias que desconozco, Universal Genève fue adquirida por el Stelux Group, sociedad con sede en Hong Kong. A partir de ese momento, el declive fue imparable y a pesar de que la marca ha seguido activa todos estos años, ha bajado enormemente su nivel y ha perdido toda su relevancia en los mercados más significativos, como son el europeo y el norteamericano. Supongo que la mayor parte de su actividad se ha centrado en oriente, pero a un nivel que nada tiene que ver con su historia.

Enumerar los méritos relojeros de la historia de Universal Genève resultaría demasiado extenso para la finalidad de este artículo, pero citaré alguno de los más significativos:

1925 – Se registran dos patentes internacionales (n° 91051 y 91463) para el Auto-Rem, el primer reloj de pulsera automático de Universal.

1927-29 – Presentación del reloj reversible Cabriolet y de relojes con reserva de marcha de 8 días.

1934 – Creación del reloj de pulsera cronógrafo de doble pulsador Compur (marca registrada con el número de patente 83340), el primer movimiento utilizado está equipado con dos ruedas de pilares.

1935 – Lanzamiento del reloj de pulsera cronógrafo Compax con contadores de 12 horas y 30 minutos.

1937 – Creación del reloj femenino de pulsera con cronógrafo más pequeño de la época.

1940 – Lanzamiento del Aero-Compax (patente nº 235608). Se trata de un cronógrafo Compax equipado con una cuarta subesfera con agujas de horas y minutos a las 12 horas, que permite al usuario memorizar el inicio de una operación mediante una corona adicional a las 9 horas.

1944 – Para conmemorar su 50 aniversario, Universal presenta el Tri-Compax, un cronógrafo con calendario de tres fechas e indicación de las fases lunares.

1945 – Introducción del cronógrafo Medico-Compax, con contador de horas con escala de pulsómetro y del Dato-Compax, un cronógrafo equipado con un cuarto contador, a las 12 horas, que indica la fecha del 1 al 31.

1954-55 – Lanzamiento del Polerouter que equipará a la tripulación del SAS (Scandinavian Airlines System) en el vuelo inaugural de la primera ruta aérea entre Europa y Estados Unidos a través del Polo Norte. Este reloj automático fue diseñado para resistir potentes campos magnéticos, como los que se generan alrededor del polo.

1955 – Creación del Microtor (patente nº 329805), un nuevo tipo de movimiento de cuerda automática con masa oscilante integrada en el movimiento (Calibre 215).

1966 – Lanzamiento del Golden Shadow, el reloj automático más delgado del mundo, impulsado por los calibres 66 y 67 con indicador de fecha (2,5 mm de espesor).

1968 – Se presenta el Tuning Unisonic, un reloj con regulador de frecuencia tipo diapasón.

Vintage advertising Tri-Compax - 1952

Aparte de sus méritos técnicos, Universal Geneve no descuidó la estética y en la década de los 60 fue apodada como «la modista de los relojes» En esta etapa se crearon modelos icónicos como el cronógrafo “Nina Rindt” o el calendario completo Tri-Compax “Eric Clapton”.

Realmente, estoy ansioso de ver lo que hará Breitling con Universal Genève. La tarea no será nada fácil y así lo ve también su CEO Georges Kern, cuya primera declaración ha sido “Aunque estamos entusiasmados, también somos plenamente conscientes de la tarea que tenemos por delante y del vasto legado que queremos mantener”.