Llegar a contar con un reloj icónico en el catálogo, que defina la historia y los valores de una marca es realmente difícil. Que este reloj sea además un icono histórico de la relojería en general, aun lo es más. Breitling es de las pocas firmas que puede presumir de ello y ahora nos presenta una nueva versión de su gran icono, con el nombre de Navitimer GMT Aurora Blue.

El primer Navitimer data del año 1952, aunque también podríamos remontarnos 10 años atrás, en 1942, para encontrar el primer reloj en incorporar la célebre regla de cálculo; el Chronomat. Este elemento, ya indisociable de cualquier Navitimer, es el elemento que le concede su carácter y su condición de icónico. Además, no se trata de un elemento meramente estético ya que esta célebre regla de cálculo se utilizó durante décadas por los pilotos profesionales de aviación para realizar complejos cálculos relativos a la navegación.

Navitimer GMT Aurora Blue - cover

Como es lógico en un reloj que ha pervivido durante tantos años, ha sufrido durante su vida múltiples evoluciones y variaciones, hasta el punto que hoy en día encontramos nada menos que nueve versiones de este reloj, que se elevan a diez si le sumamos este nuevo Navitimer GMT Aurora Blue. Entre estas variantes encontramos un considerable número de complicaciones, que añaden a su inseparable cronógrafo la función GMT, el calendario completo e incluso el calendario perpetuo.

De todas estas variantes y evoluciones del Navitimer, probablemente la más significativa es la reciente incorporación de los nuevos movimientos manufactura de Breitling, el calibre 01 que encontramos en las versiones “solo cronógrafo” y el calibre 04 que añade la complicación de GMT a la de cronógrafo y que es al nos concierne en este artículo. Este Navitimer GMT lo presentó Breitling durante al feria de Baselworld del año 2014 y, si bien conserva fielmente todos los rasgos estéticos de este histórico reloj, sorprendió con su descomunal diámetro, de nada menos que 48 milímetros.

Es indiscutible que en las recientes décadas hemos asistido a un aumento creciente en las dimensiones de los relojes, un fenómeno probablemente propiciado por el exitoso renacimiento de Panerai, pero también es cierto que en los últimos años las marcas relojeras se han moderado y se detecta una tendencia a volver a dimensiones más lógicas, estéticas y cómodas para el usuario.

Navitimer GMT Aurora Blue - front - frontLa indiferencia de Breitling a esta tendencia moderadora ya la mencioné en el artículo que dedicamos a las novedades de Breitling en Baselworld 2014, entre las cuales estaba este Navitimer GMT, máximo exponente del empecinamiento de Breitling en no solo mantener grandes diámetros en sus relojes sino incluso en incrementarlos.

Cierto es que un gran tamaño de esfera incrementa la legibilidad de las indicaciones que en ella se implementan, algo que en principio beneficia a un reloj como el Navitimer, que con su complicación de cronógrafo y su famosa regla de cálculo, originan inevitablemente una esfera sumamente densa de indicaciones.

Pero también es cierto que hoy en día la regla de cálculo ya ha perdido toda la funcionalidad inicial que tuvo para la navegación aérea. En el actual catálogo de Breitling encontramos modelos Navitimer con diámetros de 42, 43, 46 y 48 milímetros. En mi opinión, 42 o incluso 43 milímetros son sobradamente adecuados para que un reloj deportivo o instrumento no pierda su carácter sin por ello resultar grotesco desde el punto de vista estético e incómodo desde el punto de vista práctico. Pero esto no deja de ser una opinión personal y no me cabe duda de que Breitling habrá realizado completos estudios de mercado al respecto que le deben indicar que este camino es el correcto para sus clientes fieles o para incrementar su número.

En fin, dejando estas consideraciones de lado, me centro en lo que confiere el carácter de novedad a este Navitimer GMT Aurora Blue, que es el color azul del fondo de su esfera. Todo lo demás es idéntico a los demás Navitimer GMT del catálogo, incluido evidentemente su calibre 04. Puede parecer poca novedad para dedicarle un artículo y así sería en la mayoría de relojes, pero como ya he mencionado en diversas ocasiones, un simple cambio de color de esfera puede ser trascendental en un reloj icónico. Los que nos leéis habitualmente ya conocéis mi debilidad por las esferas de color azul, por lo que no voy a quejarme de esta nueva opción en el Navitimer GMT. Sí es importante señalar que se trata de una edición especial y limitada, concretamente a 1.000 unidades, una cifra que sin ser escasa tampoco deja mucho margen de relajación a los apasionados del Navitimer si no quieren quedarse sin él.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.