No, ni soy adivino ni sabía nada. Hace apenas tres días, en un artículo referente al sistema HSM (Horological Smart Watch) que han adoptado Alpina y Frederique Constant, finalizaba afirmando que no descartaría que se uniesen a la fiesta del Smartwatch pesos pesados de la industria relojera suiza, tales como Omega, Breitling o TAG Heuer. Pues bien, uno de ellos ya lo ha hecho oficial; Breitling con su nuevo B-55 Connected.

Por otra parte, este “acierto” no deja de ser lógico, ni por el hecho ni por los posibles protagonistas. Apostaba y apuesto por Omega, Breitling y TAG Heuer (no descarto otros) porque aparte de su indiscutible legado histórico en “relojes instrumento”, de los cuales el Smartwatch es su última evolución, cuentan con la infraestructura, el volumen de producción y el know-how electrónico relojero sobrado para liderar una futura (o más bien ya presente) gama alta de Smartwatches.

El otro factor lógico es el segmento de precio/cliente al que pertenecen estas marcas y tiene mucho que ver con el inminente lanzamiento del Apple Watch. Que Samsung, LG, Sony y otros pesos pesados de la industria electrónica lanzaran sus Smartwatches no les preocupaba ya que se dirigían a otro perfil de cliente, pero un Apple Watch con caja de acero/aluminio e incluso con una versión de oro que supera los 10.000 euros de PVP ya es otro cantar. Desde el punto de vista de perfección constructiva, de fiabilidad, de resistencia al uso, e incluso de imagen, aun le queda mucho al Apple Watch para acercarse a los relojes de estas marcas, pero sería de ingenuos menospreciarlo.

B-55 Connected side

Al igual que en caso de los HSM de Alpina y Frederique Constant, el “Connected” de Breitling sigue una filosofía distinta de los Smartwatches. Mientras que los relojes de Samsung, LG, Sony e incluso Apple (aunque en menor medida) no dejan de ser apéndices de un Smartphone o de una Tablet, la estrategia de Breitling es opuesta, manteniendo su reloj todo el protagonismo y funcionalidad, y recurriendo a la conexión con el Smartphone para incrementar/facilitar dicha funcionalidad.

La base, tanto estética como técnica de este nuevo B-55 Connected es la misma del Cockpit B-50 ya existente en el catálogo de Breitling. Básicamente la diferencia se centra en la adición de un emisor Bluetooth que permite conectarlo al smartphone y en la necesaria aplicación dedicada a ello. El B-55 Connected, al igual que el B-50, es un reloj de carácter profesional especialmente diseñado para su uso por parte de pilotos de aviación. Por ello cuenta con doble indicación, analógica y digital, y nos ofrece multitud de funciones de medición y de calendario, a las que se añaden otras específicas dedicadas a funciones de vuelo, como son su taquímetro electrónico, o el sistema countdown/countup que permite encadenar una cuenta atrás y un cronometraje de larga duración (Mission Elapsed Time). Todas estas funciones, y aquí reside la gran diferencia con los Smartwatches actuales, son totalmente autónomas, por lo que no necesitan de un smartwatch conectado para realizarlas.

Dejo para la vuelta de Baselworld 2015, donde tendremos la oportunidad de “trastear” el B-55 Connected con calma, un test en profundidad de esta pieza y de lo que ofrece su conexión con un Smartphone.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.