Breitling Chronomat Automatic GMT 40
Con un tamaño universal y sin la función cronográfica, el Chronomat Automatic GMT 40 se lanza en cinco versiones.
Con el nuevo Chronomat Automatic GMT 40, Breitling consolida la gama Chronomat desde su relanzamiento y actualización en 2020. Curiosamente, este modelo no implementa la función cronográfica que determina el nombre de la colección, el acrónimo de cronógrafo y automático. En cambio, la colección de 40 mm se centra en la complicación GMT y una estética más limpia, manteniendo muchos de los elementos habituales como el brazalete Rouleaux y la corona en forma de cebolla. Teniendo en cuenta los tamaños actuales de los Chronomat de 36, 42 y 44 mm, este nuevo tamaño de 40 mm es el ideal por su proporcionalidad y elegancia, con un grosor de 11,77 mm en comparación con los 15,10 mm del Chronomat 42.
El armis tiene un diseño vintage claramente diferencial, aunque mucho más robusto que el original de los años 80. El llamativo brazalete Rouleaux está formado por eslabones largos y cilíndricos (no es un brazalete integrado), inspirado en un cinturón de municiones. Pero lo más inusual de esta referencia es que no implementa la función cronográfica. Ahora bien, este no es el primer Chronomat sin cronógrafo, ya que las referencias de 32 y 36 mm tampoco lo incluían. Por ello, el Chronomat Automatic GMT 40 es el primer modelo de la colección en sumar la complicación GMT a las funciones de horas, minutos y fecha. Pierde encanto pero en cambio gana nitidez y legibilidad.
El bisel pulido mantiene la escala de 60 minutos con sólo cuatro numerales grabados y lacados en negro sobre los realces de tipo pestaña dispuestos en las posiciones cardinales. Dichas pestañas no son removibles como en el cronógrafo, pero brindan un buen agarre que facilita el giro unidireccional. La caja de acero se complementa con unos sutiles protectores de corona y una trasera roscada (bastante decepcionante, por cierto), ofreciendo una excelente hermeticidad de 200 metros. En cuanto a su acabado, las superficies alternan acabados pulidos y satinados.
La función GMT se ha considerado durante mucho tiempo la función más útil fuera de la hora y la fecha. Incluso si no estamos de viaje, comprobar rápidamente la hora en otra zona mejora la comunicación y la sensación de conexión. En este GMT “caller” la manecilla de 24 horas se puede ajustar de forma independiente, una configuración que se adapta a una profesión de doble región para rastrear una zona horaria adicional y la hora local. Esta función está impulsada por el calibre Breitling 32 con 42 horas de reserva de marcha y cuerda automática bidireccional. Si bien el calibre está certificado por COSC, no es un mecanismo desarrollado internamente y se deriva del ETA 2893-2.
La esfera de los Chronomat Automatic GMT es muy clásica, pensada para ofrecer una buena y rápida legibilidad de las indicaciones.La distintiva manecilla roja GMT indica la segunda hora sobre la escala de 24 horas impresa en el realce perimetral. Las opciones de color de la esfera incluyen blanco, azul, negro, verde y un versátil tono antracita que mezcla marrón y gris. En todos los modelos, la manecilla roja GMT se corresponde con el texto GMT en el dial, lo cual es una relación lógica.
De las opciones de esfera, la versión antracita es la más acertada. Además, se ofrece en azul, blanco y verde. Este último color es el único modelo fuera del dial blanco que tiene un disco de fecha blanco. Teniendo en cuenta el tono más oscuro de la esfera verde, un disco negro impreso con dígitos en blanco podría haber sido más apropiado. Aun así, la disposición de la ventana a las 6 en punto es la ideal y se mimetiza con los índices rectangulares de tipo bastón (doble a las 12 horas) al tiempo que mejora la armonía y simetría de la esfera. Estilizado, el logotipo “B” dispuesto sobre el nombre de la firma y el año de su fundación se repite en el contrapeso del segundero central, mientras el hemisferio sur implementa en tres líneas la palabra GMT (también en rojo, como la manecilla), la definición Chronometer (por su certificación COSC) y el nombre del modelo.
El Breitling Chronomat Automatic GMT tiene un precio de 5.550 €. No es precisamente barato si lo comparamos con sus rivales (sobre todo si tenemos en cuenta que no implementa un calibre manufactura), aunque sin duda, Breitling y Chronomat son nombres que venden por sí solos.