En 2022 se cumplen 70 años desde que Breitling creó el Navitimer para la AOPA, la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves.

Se lee en 2' 57''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Willy Breitling desarrolló en 1952 un instrumento de pulsera que iba a permitir a los pilotos realizar todos los cálculos de vuelo necesarios. Dos años más tarde, la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA por sus siglas en inglés) eligió este diseño como su reloj oficial. La colaboración entre ambos dio lugar a la creación de uno de los relojes más reconocidos de todos los tiempos, el Navitimer, cuya versión original lucía con orgullo a las 12 horas el logotipo de la AOPA. Hoy han anunciado conjuntamente la dotación de una nueva beca para jóvenes pilotos, la primera de varias colaboraciones futuras para conmemorar el 70 aniversario del reloj.

Breitling Navitimer original de 1954 con el logo AOPA

Breitling Navitimer original de 1954 con el logo AOPA

«Por aquél entonces ni Breitling ni la AOPA podían imaginar la impor tancia de esta asociación y la huella que dejaría en el mundo», dice el CEO de la firma, Georges Kern.«Pero el resultado es un reloj que es mucho más que un reloj. Es todo un icono.» Ambas organizaciones han anunciado hoy la Beca Breitling de Aviación, que cubrirá los costes para que un joven complete todo el curso de formación de piloto en los Estados Unidos. La fecha límite para solicitarla es el 11 de febrero de 2022.

Breitling Navitimer década de los 50

Breitling Navitimer con logo AOPA de finales de los 50

1952… el inicio

La relación entre Breitling y la AOPA comenzó hace casi 70 años, cuando Willy Breitling desarrolló un nuevo concepto de cronógrafo para los miembros de la asociación. En aquella época, la AOPA era (y sigue siendo) el mayor club de pilotos del mundo, entre cuyas filas se cuentan casi todos los aviadores de los Estados Unidos.

Breitling & amp; AOPA se ha mantenido como aliados cercanos a lo largo de las décadas (de izquierda a derecha: el presidente de Breitling USA, Thierry Prissert, el director de marketing de AOPA, Jiri Marousek y el director ejecutivo de Breitling, Georges Kern).

De izquierda a derecha: el presidente de Breitling USA, Thierry Prissert, el director de marketing de AOPA, Jiri Marousek y el director ejecutivo de Breitling, Georges Kern.

Su diseño era un innovador instrumento de pulsera que permitiría a los pilotos realizar cálculos de vuelo como la velocidad media, la distancia recorrida, el consumo de combustible y el régimen de ascenso. Esta primer tentativa de ordenador de a bordo se consiguió incorporando en el bisel giratorio del reloj la regla de cálculo circular patentada por Breitling. El nombre «Navitimer » deriva de la combinación de navigation y timer (navegación y cronómetro). Cuando se presentó a los miembros de la AOPA en 1954, el reloj tuvo un éxito inmediato. Este primer Navitimer, «completamente diseñado y fabricado según las especificaciones de la AOPA», no incluía el nombre ni el logotipo de Breitling en ninguna parte de la esfera. En su lugar estaba el logotipo de la AOPA, ocupando un lugar destacado a las 12 horas.

Breitling Navitimer con logo AOPA de finales de los 50

Breitling Navitimer con logo AOPA de finales de los 50

Durante las décadas de 1950 y 1960, el Navitimer fue utilizado por pilotos militares y civiles, e incluso el astronauta Scott Carpenter llevó consigo al espacio en 1962 un Navitimer especialmente modificado. Y no solo los aviadores se sintieron atraídos por su diseño. Cuando el reloj salió al mercado en 1955 con una versión no firmada del logotipo de la AOPA, encontró seguidores entre celebridades de la época de la talla de Miles Davis, Serge Gainsbourg y los campeones de Fórmula 1 Jim Clark y Graham Hill.

Publicidad del Breitling Navitimer Ref. 806, década de los 50

Publicidad del Breitling Navitimer Ref. 806, década de los 50

«Tenemos una historia compartida con Breitling que se remonta a los principios de nuestra asociación con el Navitimer original en la década de 1950», relata Mark Baker, presidente de la AOPA. «Estoy encantado de mantener esta importante y sólida relación, y de sentar las bases para más proyectos emocionantes juntos. Apreciamos mucho el compromiso de Breitling con la AOPA y la aviación general.»

Breitling y la asociación de pilotos se han mantenido como estrechos aliados a lo largo de décadas, colaborando en eventos de aviación y en programas para ayudar a aspirantes a piloto. La Beca Breitling de Aviación es la primera de las varias colaboraciones previstas para celebrar el 70 aniversario del reloj en 2022. Veremos qué nos depara el próximo año.

Se lee en 2' 57''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top