El Calibre Breitling B19 es la ultima evolución de los movimientos manufactura de cronógrafo de esta histórica firma suiza. Todo se inició en el 2009 con la presentación del B01, lo que representó todo un hito que marco un antes y un después. A este primer movimiento de cronógrafo manufacturado por Breitlring le han seguido muchos otros.
- B02, que se diferenciaba por ser de carga manual
- B03, que añade la compleja función Rattrapante al cronógrafo
- B04, que añade al cronógrafo otra complicación, como es la de GMT o Segundo Huso Horario
- B05, que añade la complicación de Horas Mundiales
- B09, calibre de carga manual destinado a reediciones históricas
- B12, implementa la indicación de la hora en formato 24 h.
- B15, calibre de carga manual de Cronógrafo con Rattrapante
Para inaugurar el Calibre B19, Breitling ha lanzado tres cronógrafos que conmemoran también el 140 aniversario de la marca. Para ello ha recurrido a tres de su iconos; el Premier, el Navitimer y el Chronomat. Aparte de este nuevo calibre y de las funciones que ofrece, la gran particularidad de estos relojes es que utilizan l oro rojo para elaborar sus cajas y que lo combinan estéticamente con el negro.
Lo que representa un hito en Breitling, es que por primera vez esta manufactura añade a su cronógrafo automático una gran complicación, como es el Calendario Perpetuo. La siguiente imagen nos permite ver el calibre B19 con dos posiciones de la masa oscilante. La de la izquierda deja al descubierto un elemento tan importante en un cronógrafo de gama alta como es la rueda de pilares. La de la derecha cubre este elemento pero descubre el volante y demás piezas del órgano regulador.
Lo que de momento non vemos son los mecanismos correspondientes al Calendario Perpetuo, ya que se alojan en el anverso del movimiento, del cual no disponemos de imágenes. Lo que sí vemos es la masa oscilante, realizada en oro rosa y grabada con la conmemoración al 140 aniversario de Breitling. Obviamente, Breitling ha desarrollado este complejo calibre para amortizarlo durante muchos años, por lo que lógicamente esta masa oscilante será sustituida por otra menos lujosa en las futuras ediciones que equipen el calibre B19.
Premier B19 Datora 42 140Th Anniversary
La primera edición conmemorativa del 140 aniversario de Breitling pertenece a la colección Premier. Esta colección, nacida en 1943 es la que hoy en día encarna la variante elegante de los cronógrafos Breitling. Su geometría es totalmente redonda y pretenece a la gama Datora, nombre con el que Breitling bautiza a los cronógrafos que aportan indicaciones de calendario.
En este sentido, ya conocemos los Premier B25 Datora, que comparte con el nuevo Premier B19 Datora las indicaciones de calendario que ofrece. La gran diferencia es que el B25 es un calendario completo, que ofrece las indicaciones de fecha, día de la semana, mes y fase lunar, pero que su ajuste debe efectuarse manualmente. El nuevo B19, nos muestra las mismas indicaciones, a las que añade la de año bisiesto, pero se trata de un Calendario Perpetuo, lo que implica que mientras el reloj tenga energía, todas las indicaciones del calendario se ajustarán de forma automática.
Como ya hemos comentado anteriormente, otra de las característica de este Premier es que su caja está realizada en oro rojo. El acabado es totalmente pulido y la única concesión decorativa es es el grabado acanalado que encontramos en la zona central de su carrura, una característica común a todos los Datora. También comparte con sus hermanos de colección el diámetro de 42 milímetros.
Se trata de un tamaño que se ubica justo en la zona neutra; ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Ello contribuye decisivamente a convertir este Datora en el cronógrafo más elegante de esta serie conmemorativa. La esfera, de base totalmente negra, también contribuye a esta elegancia, a la que añade un toque de espectacularidad por el contraste con el tono del oro. Su precio es de 55.000 EUR.
Navitimer B19 Chronograph 43 Perpetual Calendar 140Th Anniversary
El segundo cronógrafo que equipa el nuevo Calibre Breitling B19 pertenece a la colección Navitimer, el icono contemporáneo de esta firma suiza. Los Navitimer se caracterizan por aportar una regla de cálculo circular que se ajusta mediante su bisel giratorio bidireccional. Desarrollado en 1952, el Navitimer pronto se convirtió en el reloj predilecto de los pilotos de las lineas aéreas comerciales.
Al igual que la mayoría de indicaciones que ofrecen hoy en día los relojes mecánicos, esta regla de cálculo que servía para calcular rutas, ha perdido su funcionalidad ya que existen multitud de instrumentos digitales que realizan esta función de forma más precisa y más ágil. No obstante, no deja de ser la característica que define a uno de los grandes iconos de la historia de la relojería.
La caja del Navitimer B19 Chronograph 43 Perpetual Calendar 140Th Anniversary mide 43 milímetros de diámetro por 15,62 mm de grosor. Se trata de unas dimensiones considerables que, dada la extrema finura del bisel, transmiten una sensación subjetiva de tamaño aun superior a la física. Esto se aprecia claramente en la siguiente imagen, en la que, sin conocer el diámetro de la muñeca del modelo, este Navitimer luce descomunal.
Una característica que diferencia este reloj de los otros dos de esta serie conmemorativa es que el oro rojo no solo se aplica a su caja sino que Breitling también lo utiliza en la totalidad de su esfera. Esto incluye la base, los índices y las agujas. La excepción es la regla de calculo perimetral, totalmente negra con índices blancos.
Dado el tono dorado de su esfera, este Navitimer resulta más espectacular y llamativo que el Premier que acabamos de ver. Nuevamente, estamos ante una edición especial, limitada a 25 unidades y el precio es el mismo; de 55.000 EUR.
Super Chronomat B19 44 Perpetual Calendar 140Th Anniversary
Finalizamos esta serie de cronógrafos conmemorativos del 140 aniversario de Breitling con el Super Chronomat B19 44 Perpetual Calendar. Como indica su nombre, pertenece a la serie «Super» de la colección Chronomat, que junto con la Avenger es la gama deportiva más extrema de Breitling.
Los Super Avenger vienen a ser como una versión supervitaminada de esta colección, y esto se expresa en su diseño y en su tamaño, de 44 milímetros de diámetro por 15,35 de grosor. Se trata de unas dimensiones que impedirán pasar desapercibido al portador de este cronógrafo. Si a ello añadimos el componente del oro rojo de su caja, el carácter llamativo de este Super Avenger es indiscutible.
Al igual que en el Premier y al contrario del Navitimer, la esfera de este Avenger es totalmente negra. Ello se aplica a los cuatro sub-diales y a los puentes del anverso del calibre que, dado el carácter semi-esqueletizado de este cronógrafo, quedan parcialmente visibles. La excepción son los aros del perímetro de los diales, los índices horarios y las tres agujas centrales. El bisel está realizado en oro rojo y a su plano superior se le aplica una capa de cerámica negra.
Al igual que el Premier, este Chronomat ofrece una generosa hermeticidad de 10 bares. En este caso se justifica más esta notable capacidad acuática por su carácter «casi» de reloj de buceo. Esta vocación se expresa también en su bisel giratorio unidireccional y en los índices de buceo que incorpora. Al igual que en los dos casos anteriores, se trata de una edición limitada a 25 ejemplares y también se repite su precio, de 55.000 EUR.