La presentación en Baselworld 2009 del nuevo calibre manufactura 01 (diseñado y producido por Breitling) representó un hito en la historia de esta firma legendaria. La explicación de los motivos de la decisión de Breitling (y de casi todo el resto de marcas suizas) para iniciar la carrera desenfrenada de los calibres manufacturados internamente, podría llenar varias páginas. Probablemente publicaremos un artículo al respecto en un futuro próximo.

Pero volvamos a lo que nos interesa que es este nuevo Breitling Chronomat GMT. Bretiling, tomando como base el mencionado calibre de cronógrafo 01, le añade un modulo GMT y este conjunto, con denominación 04, pasa a motorizar este modelo que sin duda será una de las estrellas del catálogo.

Breitling Chronomat GMT dial

Breitling ha sido y es la marca relojera de los pilotos de aviación por excelencia. No hace demasiados años, antes de la implantación de los sistemas digitales en la aviónica, el legendario Breitling Navitimer era el reloj “oficial” de prácticamente todos los pilotos comerciales. Incluso hoy en día, podemos realizar el curioso ejercicio de observar al piloto o copiloto en cualquiera de los vuelos que realizamos. El resultado os sorprenderá: un muy importante porcentaje de estos profesionales, siguen llevando en sus  muñecas un Breitling. Evidentemente no lo utilizan para la navegación, pero sin duda es un símbolo del aprecio por la marca que se ha instaurado entre los profesionales de la aviación.

La función GMT es extremadamente útil para los hoy en día frecuentes viajes internacionales que realizan con cada vez más frecuencia los ejecutivos de cualquier empresa. Esta función nos permite conocer simultáneamente la hora local (donde nos encontramos) y la de origen (nuestro domicilio). Ello nos permite, entre otras cosas, no efectuar por confusión llamadas a horas intempestivas.

La utilidad de esta función ha originado que la práctica totalidad de los fabricantes de relojes mecánicos incluyan en su catálogo uno o más modelos GMT. Otro asunto es la facilidad de ajuste de esta función de doble horario, que en muchos casos (más de los deseables) es poco menos que un calvario para el poseedor de una de esta máquinas: Ajuste en un solo sentido horario, indicación de la fecha que hay que reajustar posteriormente, las dos agujas horarias que giran simultáneamente… un conjunto de detalles que provocan que al poco tiempo desistamos de utilizar esta función.

Chronomat+GMT+03+1024

Con el calibre 04, Breitling ha solucionado con extrema eficacia estos inconvenientes. Un mecanismo diferencial patentado, permite disociar la aguja horaria local del tren de rodaje principal. En la práctica, esto permite que extrayendo la corona y girándola en cualquier sentido, podamos ajustar la hora local sin que se mueva la aguja que indica la hora de origen. Además, la indicación de la fecha se puede ajustar instantáneamente en ambos sentidos: Un 10 para Breitling !

La función GMT, complementa la imprescindible función de cronógrafo que equipa a la práctica totalidad de los modelos de Breitling. Mecánicamente, el calibre 04 recurre a los dos sistemas más precisos y fiables que existen para un cronógrafo: embrague vertical y rueda de pilares. Hasta hace relativamente pocos años, estas soluciones micromecánicas solo los podíamos encontrar en modelos de las firmas de Alta Relojería más elitistas: Patek Philippe, Audemars Piguet, Vacheron Constantin…

¿Que más podemos pedir a un reloj con enfoque práctico y de uso indiscriminado?: probablemente que tenga una buena resistencia al agua. Pues bien, Breitling  aquí también ha dado tres pasos en lugar de uno. Nada más y nada menos que 500 metros de hermeticidad, o lo que es lo mismo, 50 bares de presión. Más que suficiente para el submarinismo profesional extremo.

Breitling Chronomat GMT familly

Otro “plus” más que apreciable, es que este Chronomat GMT se ofrece en seis versiones de tonalidad de esfera. Será difícil que un potencial comprador no encuentre la que le satisfaga desde el punto de vista estético. Particularmente encuentro muy atractiva la combinación  de esfera azul con contadores plateados, ya que el contraste de ambas tonalidades ofrece una gran legibilidad.

Como no hay nada perfecto en esta vida, hay un aspecto en este Chronomat GMT que por lo menos en mi caso resulta nefasto. Su diámetro es de nada menos que 47mm. Muy “a la moda” pero una auténtica barbaridad. Probablemente para personas con una constitución física importante, este hecho no sea relevante. Pero si este no es nuestro caso, o nuestra muñeca no cuenta con un diámetro importante, representa un serio inconveniente. Además de la voluminosidad y peso, ya podemos empezar a pensar en camisas hechas a medida con una manga bastante más ancha que la otra. O recurrir exclusivamente a las que cuentan con dos botones. Del uso de gemelos, mejor nos olvidamos.

Breitling Chronomat GMT case

En resumen, este Breitling Chronomat GMT encarna la perfección si buscamos un reloj deportivo sin restricciones de uso. Además su fiabilidad está fuera de toda duda, algo que pude comprobar personalmente en una visita a las manufacturas de Bretiling: Las pruebas de impacto a las que someten sus relojes terminados, son una auténtica salvajada. No puedes evitar un sudor frío combinado con estremecimiento, cuando observas un martillo impactar lateralmente contra uno de sus cronógrafos (en funcionamiento!) y lanzarlo violentamente hacia una mini-portería destinada a detener su vuelo.

Cien por cien recomendable para quien busque un único reloj, de gran calidad y sin limitaciones para todo tipo de uso. Evidentemente, no es especialmente adecuado para asistir a una recepción de gala, ni eventos de estilo similar. Con reservas para personas cuya estatura no supere el metro con ochenta centímetros y con volumen corporal equivalente. En dicho caso recomiendo probarlo en un distribuidor autorizado con mucha calma y sin prisas.

BREITLING+Chronomat+grafica


Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.