La idea de Vincent Dupontreué se forja en el 2010, y en el 2013 se plasma con la presentación del primer reloj; el Génie 01. De esta forma nace Breva, la nueva marca de Alta Relojería suiza creada por un joven emprendedor nacido en París. Pero un espíritu emprendedor y una pasión por la relojería mecánica de alto nivel no bastan para crear relojes, para ello es necesario el conocimiento técnico. Así, Dupontreué recurre a Chronode, otra joven empresa nacida en el año 2005 de la mano de Jean-François Mojon, uno de los miembros de la nueva vanguardia del mundo de la relojería.

Con este planteamiento, Breva sigue la pauta nacida siglos atrás de un emprendedor y un relojero que se asocian para crear una marca. Con este esquema nacieron, entre otras, leyendas como Patek Philippe, Vacheron Constantin o Audemars Piguet, por citar a los más significativos. La única diferencia es que esta vez, en lugar de un acuerdo entre dos personas para crear una empresa, se trata de una colaboración entre dos sociedades distintas.

Genie 01_00

Chronode nació con  la idea de diseñar y fabricar movimientos vanguardistas de muy alta gama para suministrar a terceros. En cierto modo es el mismo planteamiento de Renaud & Papi, firma de las que os hablaba en un reciente artículo. El primer fruto de esta colaboración, el Génie 01, es un reloj evidentemente contemporáneo y vanguardista, ofreciendo una complicación muy poco habitual como es el altímetro mecánico. De este modo, Breva se aparta de lo habitual en las marcas de nueva creación, que suelen iniciar su andadura en el mercado con relojes básicos o con complicaciones sencillas.

Breva Genie 02_02

En este corto espacio de tiempo, Breva nos anuncia el Génie 02 Terre, que de hecho se basa en una serie de variaciones sutiles pero importantes del 01. Ambos relojes nos presentan un subdial ubicado a las 9 horas que aloja las agujas de las horas y de los minutos. En el perímetro de la parte superior de la esfera encontramos un índice en forma de arco que nos indica la altitud, cuya escala se puede elegir con base métrica o en pies. A las 6 horas, podemos observar las dos cápsulas aneroides, responsables de medir la presión atmosférica y en consecuencia la altitud. A la altura de las 12 horas encontramos un diminuto segundero, a las 4 el indicador de reserva de marcha e inmediatamente encima de él otro pequeño indicador que nos avisa de si la válvula de aire está cerrada o abierta.

Breva Genie 02_03La gran diferencia entre el Génie 01 y el 02 la encontramos en el segundo gran sub-dial, ubicado a las 2 horas, que en el caso del primer modelo nos indica la presión barométrica y en el nuevo 02 Terre nos muestra de nuevo la altitud, duplicando así la indicación en forma de arco ubicada en la parte superior.

Aquí, tengo que admitir que esta duplicidad me desconcierta un tanto. Según la nota de prensa de Breva, la escala de la zona superior de la esfera nos indica la altitud a grandes rasgos, para una lectura rápida (solo hay índices cada 500 metros), mientras la sub-esfera de las 2 horas, nos la indica de forma más precisa. De las escalas de esta sub-esfera no se detalla nada, con lo que tendré que deducir a partir de lo que indican en las imágenes oficiales. En ellas, parece que el indicador principal en forma de segmento no indica un altitud de entre 1.000 y 1.500 metros. Si la escala principal de la sub-esfera non sindica centenas de metros, todo parece coincidir ya que marca el 3, lo que nos indica una altitud de 1.300 metros. A lo que de momento no encuentro explicación es a la pequeña apertura ubicada en dicha sub-esfera, en la que se aprecia una aguja que señala la cifra 1007.

La caja de ambos modelos es la misma, de 44,7 milímetros de diámetro, pero mientras en el 01 se presentaba en oro blanco o rosa, en el 02 se realiza en titanio, una elección acorde con el enfoque más deportivo que Breva quiere dar a este Terre. Esta imagen deportiva también se refuerza con las coronas, que en el caso del 02 adoptan una geometría más robusta que en el 01. Con la misma idea de instrumento funcional, optimizando la legibilidad, las agujas del 02 recurren al color azul. Las tonalidades elegidas para el 02 son claras, contrastando con el negro y el gris dominante en el 01.

Genie - Cadre mecanisme_00

En cuanto al movimiento, del cual no se especifica código, tal y como señalaba al inicio del artículo, está  desarrollado por Jean-François Mojon (Chronode) en exclusiva para Breva. Básicamente se trata de un movimiento mecánico de carga manual, que oscila a una frecuencia de 3 Hz, está formado por 415 componentes (405 en el 01) y que cuenta con una reserva de marcha de 65 horas. Su principal característica son las cápsulas aneroides dobles, que están ajustadas para proporcionar la presión atmosférica en el caso del 01 y la altitud en el caso del 02 Terre. En cuanto dispongamos de más datos e imágenes, será interesante publicar un artículo sobre este calibre, cuya originalidad y calidad de terminaciones es evidente.

Con el Génie 02 Terre, es evidente que Breva quiere aportar un aire deportivo, concretamente para actividades desarrolladas en alta montaña, a su primera creación. Tanto por estética como por funcionalidad parece que lo ha conseguido. El único “pero” que le pondría es su limitada hermeticidad de 3 bares. Al igual que en las variantes en oro blanco y rosa del Génie 01, este Génie 02 Terre realizado en titanio está limitado a una producción de tan solo 55 ejemplares. Esperaremos a tener en mano este Génie 02 Terre para confirmar todas las buenas impresiones iniciales.

Os dejo con un video que nos muestra espectacularmente las entrañas de este Génie.

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.