Nuevamente, al igual que en la edición 2014, la gran novedad de Bulgari en Baselworld 2016 ha sido el Octo Finissimo. Si hace dos años Bulgari nos presentaba el Octo Finissimo Tourbillon, el reloj con esta complicación más fino del mundo, ahora se atreve a repetir la proeza de record con la reina de las grandes complicaciones: ha nacido el Octo Finissimo Répétition Minutes.

El caso de Bulgari en Baselworld 2016 ha sido muy parecido al que os comentaba en un reciente artículo sobre Chanel. Son dos firmas a las que no suele prestárseles demasiada atención en términos estrictamente relojeros y han sido dos de las grandes sorpresas positivas del certamen. La estrategia también ha sido análoga, ya que además del citado Finissimo Répétition Minutes, que junto con el Chanel Monsieur son dos serios candidatos a ser considerados entre las mejores novedades de Baselworld 2016, Bulgari nos ha presentado también novedades del resto de colecciones de su catálogo de relojería, destacando el elevado carácter técnico de sus relojes femeninos.

Octo Finissimo Répétition Minutes

Con tan solo 6,85 milímetros de grosor, el nuevo Octo Finissimo Répétition Minutes se convierte en el reloj con Repetición de Minutos más delgado del mundo. Los que nos seguís habitualmente ya sabéis que considero el concepto de ultra-plano una de las mayores complicaciones que existen en relojería. Pero no se trata simplemente de adelgazar al máximo un reloj y el movimiento que alberga. La gran dificultad reside en hacerlo sin comprometer la funcionalidad del reloj.

Bulgari en Baselworld 2016 - Octo Finissimo Répétition Minutes

Cuando ello se aplica a relojes con grandes complicaciones, la dificultad se incrementa exponencialmente y en el caso concreto de un reloj con sonería, el reto desafía el principio mismo de esta complicación. Me refiero al principio físico que liga al sonido al aire. Muchas veces hemos odio que en el espacio, con gravedad cero, desaparece el sonido, y es cierto. Por el mismo principio, existe una relación directa entre el volumen de aire y la intensidad de los sonidos que en él se producen.

Por tanto, dado que un reloj ultra-plano reduce su volumen interno al mínimo, también reduce la intensidad del sonido que emitirán los martillos al percutir con los timbres de la sonería. Bulgari compensa este inconveniente físico implantando unos índices horarios tallados en la superficie de la esfera, con lo que el volumen de aire existente entre la esfera y el cristal que la protege, se suma al del interior de la caja. Pero Bulgari no se contenta con esta original y efectiva solución, además solventa otra de las grandes “imposibilidades” de un reloj con repetición de minutos que es su nula hermeticidad. No me extenderé más, ya que esta proeza de reloj merece sin duda sumarse a la lista de novedades de Baselworld y del SIHH a las que dedicaremos un artículo en profundidad.

Bulgari en Baselworld 2016 - Octo Finissimo SqueletteEl Répétition Minutes no ha sido la única novedad de Bulgari en su colección Octo Finissimo, ya que también nos ha mostrado el nuevo Squelette, otra proeza de delgadez y dificultad técnica, que si no fuera por el citado Repetición de Minutos, sería si duda la novedad estrella de la firma romana en Baselworld 2016.

Análogamente al caso del Répétition Minutes, nuevamente nos encontramos con un caso, como es un reloj esqueleto ultra-plano, cuyos principios son contradictorios. Si la gran dificultad técnica de un reloj esqueleto es mantener su fiabilidad a pesar de la reducción de la superficie de sus puentes, es evidente que aplicar sumar a esta complicación la de reloj ultra-plano, eleva la dificultad al máximo.

Este Squelette mide tan solo 5,37 milímetros de grosor, una delgadez impresionante que, al igual que sus compañeros de la colección Finissimo, solo podemos apreciar en todo su valor cuando tenemos el reloj en nuestra mano. El estilo del esqueletizado de este Finissimo podríamos definirlo como de contemporáneo, huyendo de las decoraciones, generalmente grabados, que se aplican a los puentes de los relojes clásicos con esta complicación. Tampoco hay que negar, que esta elección de estilo beneficia la estabilidad de los puentes, que como se aprecia en la imagen conservan un importante grosor.

El movimiento que anima el Finissimo Squelette es el calibre de carga manual BVL 128SK, que nos ofrece una reserva de marcha de 65 horas, una cifra impresionante si tenemos en cuenta que oscila a una elevada frecuencia de 28.800 alternancias por hora. Todos sus puentes reciben un tratamiento de color negro, que conjunta con el DLC del mismo color que se aplica a la caja del reloj y que contrasta fuertemente con el oro rosa de su bisel.

Bulgari en Baselworld 2016 - Octo Ultranero

Sin abandonar la colección Octo, Bulgari nos presenta los Ultranero, un nombre que deja pocas dudas sobre el aspecto de estos relojes. Se trata de un tratamiento DLC (Diamond Like Carbon) que reciben la caja de estos Octo y que se aplica a la práctica totalidad de la colección, desde el “solo hora” hasta el mismísimo Tourbillon y pasando por el cronógrafo. Se trata por tanto de unas novedades de carácter estético ya que las características físicas y técnicas de estos relojes se mantienen inalteradas.

Diagono Magnesium Chronographe

Seguimos con las novedades de Bulgari en su gama de relojes masculinos, pero dejando de lado la vertiente de Alta Relojería para adentrarnos en la gama medio-alta que encarna el deportivo Diagono, concretamente la variante con la complicación de cronógrafo.

Bulgari en Baselworld 2016 - Diagono Magnesium ChronographeEl Diagono Magnesium no aporta ninguna innovación técnica en su mecánica pero sí en su caja, que como deja claro su nombre emplea el magnesio. Pero la construcción externa de este Diágono no se limita al magnesio sino que además utiliza un compendio de materiales ultra-técnicos tales como la cerámica, el  Motorlac y el PEEK.

El magnesio, que Bulgari aplica en la carrura de la caja, se caracteriza por su extrema resistencia con relación a su peso, cualidades por las que se aplica habitualmente en aeronáutica y en Formula 1.

La cerámica es bien conocida por todos los aficionados a la relojería, especialmente desde que Chanel generalizó su uso en el J12. Su mayor cualidad es su práctica inmunidad a los arañazos, por lo cual es ideal para utilizar en las partes más expuestas a roces de un reloj, como es el bisel.

El PEEK (PolyEtherEtherKetone), es un polímero cuyas principales características son una vez mas la resistencia y la ligereza, por lo que se utiliza habitualmente en la concepción de modulos espaciales. Otra de sus cualidades es su gran solidez y estabilidad dimensional, lo que le convierte en especialmente resistente a entornos de temperaturas elevadas.

Finalmente, el Motorlac es un revestimiento protector. Sus propiedades no se limitan al aspecto estético sino que además aporta un alto grado de tecnicidad, pues es especialmente resistente a las temperaturas extremas y a la dilatación de los materiales que recubre. Bulgari utiliza el Motorlac en este Diagono para ofrecer una textura granulada en diversos colores en la zona de las asas. Así, podemos elegir el Diagono Magnesium Chronographe en tonalidad roja, azul, gris o negra.

Lucea

Bulgari no ha olvidado sus colecciones de carácter femenino, dentro de las cuales ha presentado numerosas novedades, que además del factor estético se caracterizan por su elevado tecnicismo. Un ejemplo de ello lo encontramos en la novedad más espectacular dentro de su colección Lucea con el nombre de Il Giardino Paradiso.

Bulgari en Baselworld 2016 - Lucea

Este reloj aúna los trabajos artísticos en miniatura de su esfera con el engastado de brillantes aplicado en el bisel y las asas. Pero además, y esto es poco habitual, dota a este reloj de un movimiento con regulador tourbillon plenamente visible en la zona inferior de la esfera.

La atractiva esfera del “Il Giardino Paradiso” evoca como motivo el pájaro del paraíso y motivos florales realizados mediante nácar, pintura en miniatura y engaste de diamantes talla brillante. Este reloj está limitado a una producción de 50 ejemplares.

Divas Dream

La colección Divas Dream de Bulgari también presenta diversas novedades. De entre ellas destaca la que podemos observar en la imagen inferior que combina las complicaciones de hora saltante y minutos retrógrados.  Curiosamente, esta fascinante y poco habitual combinación es la misma que encontramos en el Monsieur que Chanel nos ha presentado en este mismo Baselworld 2016.

Bulgari en Baselworld 2016 - Divas Dream

Si en el caso de Chanel ha sido una auténtica sorpresa, en Bulgari no lo es tanto ya que no debemos olvidar que el Grupo Bulgari fusionó las marcas Gerald Genta y Daniel Roth, de las que es propietaria, para ofrecer una sola marca de relojes bajo el nombre de Bulgari. Ello viene a cuento proque las horas saltantes y las indicaciones retrógradas era una de las especialidades de Daniel Roth, de la que sin duda ha aprovechado su dominio de estas complicaciones para realizar el calibre automático BVL 262 de este Divas Dream.

En el apartado estético, estamos ante un reloj de 37 milímetros de diámetro, realizado en oro blanco y decorado en su bisel y asas mediante un engaste de 73 diamantes talla brillante.

Serpenti

Finalizamos las novedades de Bulgari en el apartado femenino con la colección Serpenti, en la que ha presentado diversas variantes de su emblemático reloj con brazalete en forma de espiral, que junto con la caja emula el cuerpo y la cabeza de una serpiente. Pero nuevamente lo más destacable entre las novedades de esta colección adquiere un carácter ultra-técnico mediante el modelo Incantati Tourbillon Squelette, que como describe su nombre nos ofrece una combinación de reloj esqueleto con regulador tourbillon.

Bulgari en Baselworld 2016 - Serpenti

Aparte de sus evidentes cualidades estéticas, es impresionante el complejo trabajo de esqueletizado que deja a la vista prácticamente todos los componentes de su movimiento. Ello adquiere mayor relevancia teniendo en cuenta que equipa un tourbillon que debe mantener su estabilidad a pesar de estar soportado por los finísimos puentes del movimiento esqueletizado.

En este Incantati, el motivo serpiente lo encontramos en el espectacular bisel, totalmente engastado con 227 diamantes talla brillante, que reproduce en sus formas nuevamente el cuerpo y la cabeza del animal. Este espectacular reloj está limitado en su producción a 30 unidades para la versión con caja de oro blanco y a 50 de la versión en oro rosa.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.