Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic
Si a estas alturas, después de los precedentes, alguien dudaba que Bulgari nos iba a deleitar con un nuevo record de delgadez protagonizado por su colección Octo Finissimo, estaba equivocado. Y como es lógico estamos ante la segunda gran estrella entre los relojes que ha presentado Bulgari en Baselworld 2019.
En esta ocasión ha sido un record que se refiere a una combinación de complicaciones; el reloj con movimiento automático y funciones de cronógrafo más delgado del mundo; tan solo 6,9 milímetros de grosor.
Con este nuevo Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic son cinco ya los records de delgadez que Bulgari ha batido de forma consecutiva y con frecuencia casi anual: Octo Finissimo Tourbillon Automatic (2018), Octo Finissimo Automatic (2017), Octo Finissimo Repetición de Minutos (2016) y Octo Finissimo Tourbillon (2014) son los antecedentes de esta saga.
Ahora, por primera vez, Bulgari recurre para su record a una combinación de dos complicaciones; la de cronógrafo y la de GMT o doble huso horario. Si podíamos pensar que esta carrera de records de delgadez podía tener un límite marcado por las complicaciones, Bulgari nos acaba de abrir los ojos. Basándonos en las posibles complicaciones de dos o más complicaciones, el numero de posibilidades resultante puede ser de escándalo.
Al igual que en las demás versiones iniciales de los Octo Finissimo, Bulgari ha elegido el titanio con acabado arenado para este Chronograph GMT Automatic. En consecuencia y combinado con su delgadez, ya os podéis imaginar el irrisorio peso de este reloj.
Si le damos la vuelta al Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic podremos observar el calibre BVL 318 a través del cristal de zafiro del fondo de la caja. Como en todo reloj, el movimiento que equipa es el principal responsable de su grosor y los 3,3 milímetros de grosor del BVL 318 lo dicen todo.
Para lograr esta asombrosa finura, es imprescindible fijarnos en lo que aporta este Octo Finissimo. Hemos hablado de sus dos indicaciones, cronógrafo y GMT, pero no debemos olvidar su condición de movimiento de carga automática, que si bien no es una indicación, sí es una complicación.
El típico sistema de carga automática es mediante un rotor central y una masa oscilante, aunque el inevitable inconveniente de este sistema es que añade grosor (el de la masa oscilante) al movimiento que lo equipa. Mucho menos extendido, pero habitual en relojes automáticos extra-planos, es el sistema de micro-rotor, basado en un rotor de pequeño diámetro que se ubica en un hueco creado para ello y que en consecuencia no añade ningún grosor extra al movimiento. Este es el método que utilizó Bulgari en su Octo Finissimo Automatic.
El tercer método, el que ha utilizado Bulgari en el movimiento que equipa al Octo Finissimo GMT es el de un rotor perimetral. Este sistema no es nuevo ni mucho menos, pero se utiliza en muy raras ocasiones, probablemente debido a la gran dificultad de su implementación. Se trata de una masa oscilante en forma de segmento circular que gira alrededor del movimiento. Un problema de este método es que inevitablemente incrementa el diámetro del movimiento, aunque en este caso, debido a los 42 milímetros de este Octo, no representa ningún problema.
El precio del Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic es de 16.500 CHF, que aunque suene mal, teniendo en cuenta lo que ofrece y su calidad me parece tan irrisorio como su grosor.