Bvlgari Divas’ Dream Peacock Dischi; las 24 plumas

Una asombrosa marquetería de plumas es la protagonista del Divas’ Dream Peacock Dischi que Bvlgari ha presentado en la LVMH Watch Week 2021.

\\ WT REF 72600 Se lee en 4' 57''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Divas’ Dream Peacock Dischi es la más peculiar de las tres extraordinarias piezas que Bvlgari nos ha presentado de su colección Divas’ Dream en la reciente Watch Week. No digo que se el más impresionante porque estas tres piezas lo son y sería difícil decidir objetivamente cual es la principal.

Bvlgari en la LVMH Watch Week 2021 - Divas’ Dream Peacock trio

Los tres Divas’ Dream Peacock de Bvlgari comparten la característica de basarse en el Pavo Real para decorar sus esferas. A partir de aquí, recurren a distintos métodos. El Divas’ Dream Peacock Diamonds basa su excepcionalidad en su impresionante brazalete engastado cuyos eslabones emulan la forma del arco de plumas del pavo real. Esta ave también se reproduce en su esfera mediante las técnicas de cloisonné, esmalte y pintura en miniatura. El Divas’ Dream Peacock Tourbillon Lumière se diferencia por su tourbillon y por su compleja esfera donde se mezclan algunas plumas con el engaste de diamantes para decorarla.

Sin poder afirmar que es el más complejo, el Divas’ Dream Peacock Dischi es sin duda el más especial ya que basa totalmente su personalidad en una esfera decorada con una inusual y profusa marquetería realizada con plumas de pavo real. Históricamente, e incluso desde un estricto punto de vista lingüístico, cuando se menciona el término marquetería, siempre se refiere a la madera, con alguna concesión al marfíl. Esto ha sido así porque la práctica totalidad de objetos a los que se ha aplicado esta técnica artística han sido muebles.

Patek Philippe Rare Handcrafts Exhibition - Serie Alpes Suizos - 5089G-059 y 5089G-060 - Marquetería de Madera (b)

Con la fiebre que se ha desatado en la última década en el sector relojero por los Métiers d’Art, esta norma ya no es tan absoluta. Patek Philippe ya hace años que lanza periódicamente una impresionante cantidad de relojes que utilizan la marquetería de láminas de madera. Sobre ello hemos publicado numerosos artículos, como este dedicado a la Watch Art Grand Exhibition New York 2017, este otro que publicamos sobre la Rare Handcrafts Exhibition 2018 o el más reciente que es el que dedicamos a los Rare Handcrafts presentados con motivo de la Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019.

Cartier presentó en el 2014 (artículo) el Ballon Bleu de Cartier Floral Marquetry Parrot, un impresionante reloj con una esfera decorada mediante marquetería de pétalos de flor. La misma firma parisina también se atrevió con la marquetería de piezas de paja en su Ronde Louis Cartier Marqueterie de Paille et D’or. De estas técnicas os hablamos con motivo del artículo que publicamos sobre nuestra visita a los talleres “Maison des Métiers d’Art” de Cartier en La Chaux-de-Fonds.

Ulysse Nardin Freak X Silicium Marquetry - dial

A ello han seguido distintas marquetería que recurren materiales inusuales, incluso en plan vanguardista, como es el Freak X Silicium Marquetry que lanzó Ulysse Nardin en el 2019 (artículo) y que exhibía en su esfera un decoración a base de marquetería de piezas de silicio.

Y en esta carrera desenfrenada por la creatividad y novedad en la técnica de la marquetería, Bvlgari da otro paso recurriendo a las plumas de pavo real. De hecho, hablar de «novedad en la técnica de marquetería» no es muy exacto ya que la técnica empleada en uno u otro material poco o nada tiene que ver. Pero, antes de entrar en la marquetería de plumas no podemos pasar por alto el envoltorio, que es la impresionante caja del Bvlgari Divas’ Dream Peacock Dischi.

Bvlgari Divas’ Dream Peacock Dischi - carrura

Esta exuberante caja basa su decoración en el engaste de piedras preciosas, algo absolutamente común en la mayoría de relojes femeninos de alto nivel. Pero, no por ello deja de ser impresionante. Sus dimensiones son de 37 milímetros y está realizada en oro rosa. Su carrura y las dos piezas que la unen con la correa, están totalmente cubiertas por un engaste de diamantes talla brillante.

Por su parte, el bisel alterna los diamantes talla brillante con zafiros azules de la misma talla, que actúan a modo de índices de minutos. A ellos se suman los diamantes y zafiros que adornan el índice central de las horas y el zafiro de gran tamaño que culmina la corona. En total son nada menos que 440 diamantes talla brillante y 25 zafiros los que decoran los elementos externos de este reloj.

Bvlgari Divas’ Dream Peacock Dischi - esfera

Centrándonos ya en la esfera, en ella se indican las horas y los minutos de una forma tan inusual como su marquetería de plumas. Así, encontramos en ella dos discos giratorios. El externo, decorado con una marquetería de piezas triangulares de pluma de pavo real, nos indica mediante un diamante talla pera los minutos. El disco central en su rotación, mediante un diamante talla brillante (o redonda) nos indica las horas. Lo más sorprendente, dada la densidad decorativa de esta esfera, es la alta legibilidad que ofrece este sistema.

En cuanto al método  empleado para realizar la marquetería de plumas que decora ambos discos, es extremadamente laborioso y requiere de multitud de pasos y de horas de meticuloso trabajo al técnico artesano. Todo se inicia con el proceso de selección de las plumas que se eligen entre 500 muestras distintas para obtener el color, y textura deseados. Posteriormente, cada pluma pasa por un motor de vapor de latón para realzar su brillo natural. Después se recortan siguiendo el patrón diseñado y se juntan para crear el el mosaico. En la siguiente galería de imágenes podéis disfrutar de todo este proceso que requiere la marquetería de plumas de Bvlgari.

La esfera contiene un total de 24 elementos de pluma tallados a mano. Por ello he apostillado el título del artículo con «las 24 plumas». Con ello he querido jugar con el título «las cuatro Plumas» de la famosa novela, luego llevada al cine, de Alfred Edward Woodley Mason. La trama se centra en las cuatro plumas que regalan al protagonista tres de sus compañeros de armas e incluso su prometida, para mostrar su desprecio tachándolo de cobarde.

Emulando el final del libro, las 24 plumas de este Divas’ Dream Peacock Dischi no son una muestra de cobardía sino de todo lo contrario; hace falta mucho valor para atreverse a crear relojes de este tipo.

Bvlgari Divas’ Dream Peacock Dischi - caseback

A pesar de ser el responsable de la peculiar forma de indicar el tiempo, el calibre BVL 308 Dischi, queda injustamente casi en segundo plano ante al exuberancia de la decoración de la caja y la esfera de este Divas’ Dream.

Como se puede apreciar, observando su masa oscilante a través del fondo de cristal de zafiro de su caja, se trata de un movimiento de carga automática. De momento, Bvlgari no ha facilitado más datos técnicos; ni su frecuencia de oscilación ni su reserva de marcha. El raro apodo alfabético «dischi» (discos en italiano) que culmina su referencia numérica nos indica lo especial de su concepto.

Bvlgari Divas’ Dream Peacock Dischi - art 03

Como ya mencionamos en el artículo dedicado a las novedades de Bvlgari en la LVMH Watch Week 2021, el Divas’ Dream Peacock Dischi se producirá en formato de edición limitada, a 50 unidades. Se trata de una cifra inesperadamente alta dada la complejidad de manufactura de este reloj. Su precio es de 67.000 EUR.

\\ WT REF 72600
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta