Bvlgari en Ginebra 2022; un exhibicionismo apabullante

Se cumple el décimo aniversario del lanzamiento del Octo Finissimo y lo que ha presentado Bvlgari en Ginebra 2022 lo homenajea a lo grande.

\\ WT REF 83004 Se lee en 7' 16''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Antes de entrar en materia hay que explicar este extraño título de Bvlgari en Ginebra 2022. Hemos obviado el término Watches and Wonders ya que Bvlgari, de forma sorprendente, decidió no participar en este salón. En su lugar, exhibió en el Hotel President Wilson ginebrino durante exactamente el mismo periodo. El calificativo de sorprendente viene dado porque las otras tres marcas relojeras del grupo LVMH al que pertenece Bvlgari; Hublot, Zenith y TAG Heuer, sí exhibieron sus novedades en Watches and Wonders.

Bvlgari en Ginebra 2022 - Octo Finissimo Saga Saga

Aparte de sorprendente, esto generó un problema adicional. A pesar de que amablemente Bvlgari nos invitó a visitar su exposición, nos resultó imposible ya que la agenda diaria de los cuatro días que estuvimos en Ginebra estaba completamente colapsada. Visitar el Hotel President Wilson implicada dedicar a ello media jornada, lo cual resultó inviable. Por ello, este reportaje se basará únicamente en las imágenes que nos ha proporcionado Bvlgari y en la información de los dossiers de prensa.

Centrándonos en los nuevos relojes que nos ha presentado Bvlgari, con un criterio totalmente lógico al tratarse de su décimo aniversario, se han concentrado totalmente en el Octo Finissimo. Concretamente son cinco nuevas versiones del Finissimo agrupadas en dos series. Se trata de nuevas variantes estéticas de los relojes que ya conocíamos, pero dos de ellas ofrecen un diseño de esfera de una creatividad y originalidad dignas de aplaudir.

 

Octo Finissimo Ultra

El gran protagonista de este 2022 y del aniversario del Finissimo es sin duda el asombroso Octo Finissimo Ultra, el reloj que constituye el octavo record mundial de finura batido por un Finissimo de Bvlgari.

Bvlgari Octo Finissimo Ultra

Sobre esta soberbia pieza relojera no me extenderé ya que fue presentado oficialmente antes de las fechas del evento ginebrino y sobre él ya publicamos este extenso artículo.

 

Octo Finissimo 2022 10Th Anniversary Editions

Ha transcurrido más de un siglo desde que aparecieron los primeros relojes creador para ser ceñidos a la muñeca de su propietario. Después de tanto tiempo, llega un momento en el que parece que ya es imposible diseñar algo nuevo que se aparte de todo lo creado hasta hoy. Y aquí es donde aparecen los grandes creativos para demostrar que sí es posible. Bvlgari es una de estas firmas en las que la creatividad forma parte indisoluble de su ADN y nos lo vuelve a demostrar.

Bvlgari Octo Finissimo 10Th Anniversary 2

Todos conocemos los típicos bocetos que realizan a mano los diseñadores y que son la primera fase antes de que el producto llegue a su etapa final de producción. Los trazos no son perfectos, ni lo son las lineas o los ángulos, porque es algo humanamente imposible. No obstante estos bocetos siempre son algo muy especial, probablemente porque desprenden el atractivo de las obras artísticas que nunca podrán transmitir los perfectos diseños finales salidos del software de un ordenador.

Esto es sin duda lo que ha llevado a Bvlgari a retomar los bocetos originales realizados por Fabrizio Buonamassa Stigliani, Directo Ejecutivo del Departamento de Creación de Producto de la famosa firma italiana. Los ha rescatado y los ha implementado sin más en las esferas de los dos Finissimo Anniversary Edition que ha presentado para celebrar el aniversario de este icono moderno de la relojería. Vamos a verlos.

 


Octo Finissimo Automatic 10Th Anniversary. ref. 103672

El primero y más básico de los relojes al que aplica Bvlgari este insólito diseño de esfera es al Octo Finissimo Automatic 10Th Anniversary. Lo califico de básico ya que se limita a mostrarnos en su esfera las indicaciones de horas y minutos por aguja central y el pequeño segundero ubicado en el cuadrante ubicado entre las 6 y las 9 horas. La primera versión de este Finissimo fue presentada en en 2017 y logró el tercer record mundial de delgadez de esta saga.

Bvlgari Octo Finissimo Automatic 10Th Anniversary

La caja esta realizada en titanio con acabado arenado, una combinación que ya se ha convertido en característica de los Octo Finissimo. Su diámetro es de 40 milímetros y su grosor de unos asombrosos 5,15 milímetros.

El principal responsable de esta delgadez es el el calibre BVL 138 que alberga en su interior y cuyo grosor se limita a 2,23 mm. Se trata de un movimiento de carga automática equipado con un micro-rotor realizado en platino, un metal noble cuyo alto peso específico optimiza la eficacia de carga de este elemento. La frecuencia de oscilación de su volante es de 21.600 alternancias por hora y ofrece una magnífica reserva de marcha de 65 horas.

Bvlgari Octo Finissimo Automatic 10Th Anniversary - caseback

El fondo de la caja es abierto y el cristal de zafiro nos permite admite esta obra de arte de la micro-relojería que es su movimiento. Alrededor de dicho cristal de zafiro, Bvlgari ha impreso en negro la referencia al modelo y a su condición de edición especial y limitada. Al igual que también hice con los Patek Philippe Advanced Research, y por el mismo motivo, este es el único detalle que criticaré de este reloj. Personalmente, cualquier texto impreso sobre el cristal de zafiro me genera la impresión de estar ante un objeto de valor reducido, lo que evidentemente no es el caso. Aunque de tamaño necesariamente más reducido, creo que sería más apropiado y elegante grabar este texto en las zonas de titanio que rodean el cristal.

En mi opinión, precisamente debido a la nitidez de indicaciones en su esfera, este Finissimo Automatic es la base perfecta para aplicar el diseño basado en los bocetos de Buonamassa. Bvlgari lo emitirá en formato de edición limitada a 200 ejemplares. Su precio es de 15.600 EUR.

 


Octo Finissimo Chronograph Gmt Automatic 10Th Anniversary. ref. 103673

Elevamos el nivel de complicación y nos adentramos en el Octo Finissimo Chronograph Gmt Automatic 10Th Anniversary. La base de este reloj fue presentada en el año 2019 y es el quinto de esta saga de relojes ultraplanos de Bvlgari. Como bien dice su nombre, ofrece las complicaciones de cronógrafo y doble huso horario o GMT.

Bvlgari Octo Finissimo Chronograph Gmt Automatic 10Th Anniversary

En su esfera se aplica el mismo diseño basado en los bocetos de Buonamassa. En este caso, dada la multitud de indicaciones que requiere la función de cronógrafo, el resultado estético es mucho más complejo que en el caso anterior, aunque igualmente atractivo.

La caja de este Chronograph Gmt Automatic 10Th Anniversary también está elaborada con titanio al que se aplica un acabado arenado y su diámetro es de 40 milímetros. En su interior se aloja el calibre BVL 318, un movimiento automático que genera la energía mediante un fascinante rotor perimetral. Su volante oscila a 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 55 horas.

Bvlgari Octo Finissimo Chronograph Gmt Automatic 10Th Anniversary - perfil

El Octo Finissimo Chronograph Gmt Automatic 10Th Anniversary se emitirá en formato de edición limitada a 200 unidades. Su precio es de 19.200 EUR.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 83004
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta