Octo Finissimo Geneva Springtime 2022
Llegamos al segundo grupo de relojes lanzados con motivo del aniversario del Finissimo. Por motivos puramente de marketing, que en el fondo carecen de importancia, estos dos relojes no incluyen en su denominación el apelativo 10Th Anniversary y en su lugar recurren al de Geneva Springtime 2022.
Aparte de cuestiones semánticas, lo que distingue estas dos ediciones es la elevadísima complejidad mecánica que conllevan; una sonería y un tourbillon cronógrafo esqueleto. También se diferencian de los anteriores por no utilizar el diseño «boceto» en sus esferas.
Octo Finissimo Minute Repeater. ref. 103669
La base de este reloj es el Finissimo que Bvlgari presentó en el 2016, una pieza que se adentró en lo más alto de las grandes complicaciones relojeras con la repetición de minutos. Sus 6,85 milímetros de grosor otorgaron a este reloj el record de reloj con sonería más delgado del mundo.
Al igual que en los dos casos anteriores, la caja mide 40 milímetros de diámetro y está elaborada con titanio al que se aplica un acabado arenado. En su esfera se mantienen los índices horarios calados de la versión del 2016. El factor diferencial de esta edición lo encontramos en la tonalidad azul mate que presenta.
Este Octo Finissimo Minute Repeater opta por la configuración de indicaciones minimalista de los relojes con sonería más puros en su diseño; horas, minutos, pequeño segundero y repetición de minutos. Para agrado de los grandes apasionados y coleccionistas, esta austera presentación esconde una de las mayores complicaciones relojeras en un envoltorio discreto, moderno y elegante.
En su interior se aloja el calibre BVL 362, un movimiento de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y que garantiza una reserva de marcha de 42 horas.
Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton Automatic. ref. 103510
Continuamos en el universo de las altas complicaciones, concretamente en el de los relojes multicomplicados, con un Finissimo que conjunta el tourbillon, el cronógrafo y el esqueletizado. La primera edición de este Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton Automatic fue presentado en el año 2020 y constituyó el sexto record mundial de delgadez de esta icónica gama de relojes.
La novedad de esta versión es que ahora se ofrece con una caja elaborada en platino, el más exquisito de los metales preciosos. Las dimensiones se mantienen en 43 milímetros de diámetro por unos asombrosos 7,4 mm de grosor. Su interior aloja el calibre BVL 388, cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y permite una reserva de marcha de 52 horas, una cifra excelente para un reloj tourbillon de este grosor.
Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic. ref. 103661
Finalizamos las novedades de Bvlgari en Ginebra 2022 con el Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic. Aunque Bvlgari no lo especifique en su comunicado, por sus dimensiones y características, se trata de una versión S de este reloj. Recordemos que los Finissimo S se distinguen por una notable incremento de su hermeticidad, hasta los 10 bares, a costa de un ligero incremento del grosor de la caja, que en este caso llega a los 8,75 mm de grosor.
Bvlgari presentó este reloj en el 2012 y a él dedicamos este extenso análisis. Al igual que esta variante que ahora nos presenta Bvlgari, la primera versión también se presentó con caja y brazalete realizados en acero.
Por tanto, la diferencia la encontramos en la esfera, que se aparta del fondo azul y contadores plateados del 2021. Ahora se ofrece un fondo plateado con acabado satinado, el mismo tono que encontramos en los índices horarios. Ofreciendo un fuerte contraste que beneficia la legibilidad, los subdiales del totalizador de minutos, del pequeño segundero y del segundo huso horario eligen un negro profundo para sus índices.
El precio del Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic «Geneva Springtime 2022» es de 17.700 EUR.