Bvlgari en Ginebra 2022; un exhibicionismo apabullante
Se cumple el décimo aniversario del lanzamiento del Octo Finissimo y lo que ha presentado Bvlgari en Ginebra 2022 lo homenajea a lo grande.
Antes de entrar en materia hay que explicar este extraño título de Bvlgari en Ginebra 2022. Hemos obviado el término Watches and Wonders ya que Bvlgari, de forma sorprendente, decidió no participar en este salón. En su lugar, exhibió en el Hotel President Wilson ginebrino durante exactamente el mismo periodo. El calificativo de sorprendente viene dado porque las otras tres marcas relojeras del grupo LVMH al que pertenece Bvlgari; Hublot, Zenith y TAG Heuer, sí exhibieron sus novedades en Watches and Wonders.
Aparte de sorprendente, esto generó un problema adicional. A pesar de que amablemente Bvlgari nos invitó a visitar su exposición, nos resultó imposible ya que la agenda diaria de los cuatro días que estuvimos en Ginebra estaba completamente colapsada. Visitar el Hotel President Wilson implicada dedicar a ello media jornada, lo cual resultó inviable. Por ello, este reportaje se basará únicamente en las imágenes que nos ha proporcionado Bvlgari y en la información de los dossiers de prensa.
Centrándonos en los nuevos relojes que nos ha presentado Bvlgari, con un criterio totalmente lógico al tratarse de su décimo aniversario, se han concentrado totalmente en el Octo Finissimo. Concretamente son cinco nuevas versiones del Finissimo agrupadas en dos series. Se trata de nuevas variantes estéticas de los relojes que ya conocíamos, pero dos de ellas ofrecen un diseño de esfera de una creatividad y originalidad dignas de aplaudir.
Octo Finissimo Ultra
El gran protagonista de este 2022 y del aniversario del Finissimo es sin duda el asombroso Octo Finissimo Ultra, el reloj que constituye el octavo record mundial de finura batido por un Finissimo de Bvlgari.
Sobre esta soberbia pieza relojera no me extenderé ya que fue presentado oficialmente antes de las fechas del evento ginebrino y sobre él ya publicamos este extenso artículo.
Octo Finissimo 2022 10Th Anniversary Editions
Ha transcurrido más de un siglo desde que aparecieron los primeros relojes creador para ser ceñidos a la muñeca de su propietario. Después de tanto tiempo, llega un momento en el que parece que ya es imposible diseñar algo nuevo que se aparte de todo lo creado hasta hoy. Y aquí es donde aparecen los grandes creativos para demostrar que sí es posible. Bvlgari es una de estas firmas en las que la creatividad forma parte indisoluble de su ADN y nos lo vuelve a demostrar.
Todos conocemos los típicos bocetos que realizan a mano los diseñadores y que son la primera fase antes de que el producto llegue a su etapa final de producción. Los trazos no son perfectos, ni lo son las lineas o los ángulos, porque es algo humanamente imposible. No obstante estos bocetos siempre son algo muy especial, probablemente porque desprenden el atractivo de las obras artísticas que nunca podrán transmitir los perfectos diseños finales salidos del software de un ordenador.
Esto es sin duda lo que ha llevado a Bvlgari a retomar los bocetos originales realizados por Fabrizio Buonamassa Stigliani, Directo Ejecutivo del Departamento de Creación de Producto de la famosa firma italiana. Los ha rescatado y los ha implementado sin más en las esferas de los dos Finissimo Anniversary Edition que ha presentado para celebrar el aniversario de este icono moderno de la relojería. Vamos a verlos.
Octo Finissimo Automatic 10Th Anniversary. ref. 103672
El primero y más básico de los relojes al que aplica Bvlgari este insólito diseño de esfera es al Octo Finissimo Automatic 10Th Anniversary. Lo califico de básico ya que se limita a mostrarnos en su esfera las indicaciones de horas y minutos por aguja central y el pequeño segundero ubicado en el cuadrante ubicado entre las 6 y las 9 horas. La primera versión de este Finissimo fue presentada en en 2017 y logró el tercer record mundial de delgadez de esta saga.
La caja esta realizada en titanio con acabado arenado, una combinación que ya se ha convertido en característica de los Octo Finissimo. Su diámetro es de 40 milímetros y su grosor de unos asombrosos 5,15 milímetros.
El principal responsable de esta delgadez es el el calibre BVL 138 que alberga en su interior y cuyo grosor se limita a 2,23 mm. Se trata de un movimiento de carga automática equipado con un micro-rotor realizado en platino, un metal noble cuyo alto peso específico optimiza la eficacia de carga de este elemento. La frecuencia de oscilación de su volante es de 21.600 alternancias por hora y ofrece una magnífica reserva de marcha de 65 horas.
El fondo de la caja es abierto y el cristal de zafiro nos permite admite esta obra de arte de la micro-relojería que es su movimiento. Alrededor de dicho cristal de zafiro, Bvlgari ha impreso en negro la referencia al modelo y a su condición de edición especial y limitada. Al igual que también hice con los Patek Philippe Advanced Research, y por el mismo motivo, este es el único detalle que criticaré de este reloj. Personalmente, cualquier texto impreso sobre el cristal de zafiro me genera la impresión de estar ante un objeto de valor reducido, lo que evidentemente no es el caso. Aunque de tamaño necesariamente más reducido, creo que sería más apropiado y elegante grabar este texto en las zonas de titanio que rodean el cristal.
En mi opinión, precisamente debido a la nitidez de indicaciones en su esfera, este Finissimo Automatic es la base perfecta para aplicar el diseño basado en los bocetos de Buonamassa. Bvlgari lo emitirá en formato de edición limitada a 200 ejemplares. Su precio es de 15.600 EUR.
Octo Finissimo Chronograph Gmt Automatic 10Th Anniversary. ref. 103673
Elevamos el nivel de complicación y nos adentramos en el Octo Finissimo Chronograph Gmt Automatic 10Th Anniversary. La base de este reloj fue presentada en el año 2019 y es el quinto de esta saga de relojes ultraplanos de Bvlgari. Como bien dice su nombre, ofrece las complicaciones de cronógrafo y doble huso horario o GMT.
En su esfera se aplica el mismo diseño basado en los bocetos de Buonamassa. En este caso, dada la multitud de indicaciones que requiere la función de cronógrafo, el resultado estético es mucho más complejo que en el caso anterior, aunque igualmente atractivo.
La caja de este Chronograph Gmt Automatic 10Th Anniversary también está elaborada con titanio al que se aplica un acabado arenado y su diámetro es de 40 milímetros. En su interior se aloja el calibre BVL 318, un movimiento automático que genera la energía mediante un fascinante rotor perimetral. Su volante oscila a 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 55 horas.
El Octo Finissimo Chronograph Gmt Automatic 10Th Anniversary se emitirá en formato de edición limitada a 200 unidades. Su precio es de 19.200 EUR.
Octo Finissimo Geneva Springtime 2022
Llegamos al segundo grupo de relojes lanzados con motivo del aniversario del Finissimo. Por motivos puramente de marketing, que en el fondo carecen de importancia, estos dos relojes no incluyen en su denominación el apelativo 10Th Anniversary y en su lugar recurren al de Geneva Springtime 2022.
Aparte de cuestiones semánticas, lo que distingue estas dos ediciones es la elevadísima complejidad mecánica que conllevan; una sonería y un tourbillon cronógrafo esqueleto. También se diferencian de los anteriores por no utilizar el diseño «boceto» en sus esferas.
Octo Finissimo Minute Repeater. ref. 103669
La base de este reloj es el Finissimo que Bvlgari presentó en el 2016, una pieza que se adentró en lo más alto de las grandes complicaciones relojeras con la repetición de minutos. Sus 6,85 milímetros de grosor otorgaron a este reloj el record de reloj con sonería más delgado del mundo.
Al igual que en los dos casos anteriores, la caja mide 40 milímetros de diámetro y está elaborada con titanio al que se aplica un acabado arenado. En su esfera se mantienen los índices horarios calados de la versión del 2016. El factor diferencial de esta edición lo encontramos en la tonalidad azul mate que presenta.
Este Octo Finissimo Minute Repeater opta por la configuración de indicaciones minimalista de los relojes con sonería más puros en su diseño; horas, minutos, pequeño segundero y repetición de minutos. Para agrado de los grandes apasionados y coleccionistas, esta austera presentación esconde una de las mayores complicaciones relojeras en un envoltorio discreto, moderno y elegante.
En su interior se aloja el calibre BVL 362, un movimiento de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y que garantiza una reserva de marcha de 42 horas.
Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton Automatic. ref. 103510
Continuamos en el universo de las altas complicaciones, concretamente en el de los relojes multicomplicados, con un Finissimo que conjunta el tourbillon, el cronógrafo y el esqueletizado. La primera edición de este Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton Automatic fue presentado en el año 2020 y constituyó el sexto record mundial de delgadez de esta icónica gama de relojes.
La novedad de esta versión es que ahora se ofrece con una caja elaborada en platino, el más exquisito de los metales preciosos. Las dimensiones se mantienen en 43 milímetros de diámetro por unos asombrosos 7,4 mm de grosor. Su interior aloja el calibre BVL 388, cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y permite una reserva de marcha de 52 horas, una cifra excelente para un reloj tourbillon de este grosor.
Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic. ref. 103661
Finalizamos las novedades de Bvlgari en Ginebra 2022 con el Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic. Aunque Bvlgari no lo especifique en su comunicado, por sus dimensiones y características, se trata de una versión S de este reloj. Recordemos que los Finissimo S se distinguen por una notable incremento de su hermeticidad, hasta los 10 bares, a costa de un ligero incremento del grosor de la caja, que en este caso llega a los 8,75 mm de grosor.
Bvlgari presentó este reloj en el 2012 y a él dedicamos este extenso análisis. Al igual que esta variante que ahora nos presenta Bvlgari, la primera versión también se presentó con caja y brazalete realizados en acero.
Por tanto, la diferencia la encontramos en la esfera, que se aparta del fondo azul y contadores plateados del 2021. Ahora se ofrece un fondo plateado con acabado satinado, el mismo tono que encontramos en los índices horarios. Ofreciendo un fuerte contraste que beneficia la legibilidad, los subdiales del totalizador de minutos, del pequeño segundero y del segundo huso horario eligen un negro profundo para sus índices.
El precio del Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic «Geneva Springtime 2022» es de 17.700 EUR.